Andador para bebe - riesgos y mitos
Revisa nuestras redes sociales

Andador para bebe – riesgos y mitos

andador para bebe

Bebés

Andador para bebe – riesgos y mitos

andador para bebe

En andador para bebe, también conocido como tacatá es muy frecuente de encontrar en muchas casas donde hay niños pequeños. Su uso comienza habitualmente alrededor del año de vida y hay muchos datos interesantes que todo padre debería considerar antes de comprar uno.El uso del andador infantil pasa por modas, hay épocas en las cuales vuelven a ser muy populares y otras en los que su presencia y uso se hace menos frecuente. Hay publicaciones latinoamericanas que mencionan que hasta el 50% de los hogares con niños pequeños tienen un andador, en dichos hogares un 50% de ellos lo usa a diario. Es decir, un 25% de los hogares de ese estudio utiliza el andador a diario en niños de 4 a 14 meses de vida.

La justificación de muchos padres para el uso del andador es que 1 de cada 3 padres encuentra que es más cómodo dejar a su hijo en el andador, y que se sienten más seguros al utilizarlos. Es decir, son padres que buscan el uso del andador como elemento para disminuir la supervisión sobre sus hijos. ¿Será conveniente para esos niños estar sin supervisión y sobre un objeto con ruedas que no pueden controlar?.

Tienes que leer esto:  El sujetador de cabeza para bebé ¿es seguro?

¿Es cierto que hay mas riesgos de accidente? 

Está descrito en diversos estudios que aproximadamente del 15% al 40% de los niños que usa un andador tendrá un accidente, siendo las caídas cerca del 75% del total de accidentes, afortunadamente menos del 5% de dichos accidentes requieren evaluación médica. No hay diferencias en accidentabilidad si se usa en forma diaria u ocasional, todos los niños están en riesgo si lo utilizan.

Las lesiones más graves producidas por los andadores son en su mayoría lesiones traumáticas de la cabeza. Debido a esto, hay países como Canada que los prohibieron. Por los motivos anteriores la gran mayoría de los pediatras, fisiatras y kinesiólogos desaconseja su uso. En Estados Unidos existe un registro realizado durante 25 años, en los cuales se encontró que 34 niños murieron a causa del uso de andador.

Tienes que leer esto:  Estimulación Temprana: actividades entre los 0 y 3 meses

¿Existe algún beneficio del uso de andador?

No hay relación alguna entre el uso del andador y el aprender a caminar en forma precoz, es más, los niños que no usan andador aprenden a caminar antes. Por lo demás los logros neurológicos van a suceder en los niños de manera natural y espontánea, por lo tanto no es aconsejable presionar a los niños para que lo logren ni angustiarnos cuando no ocurre cuando nosotros, los adultos, queremos.

El andador además ha demostrado que en niños con problemas neurológicos es nefasto, impidiendo que progresen desde el punto de vista motor.

¿El andador produce algún daño en los niños?

Tienes que leer esto:  ¿ Qué es estimulación temprana ? - Baby awake

El uso de andador no produce daño per se en los niños ni deformidades en las extremidades. El único daño que producen es secundario a los accidentes, los que en su mayoría son caídas en escaleras.

Nuestro equipo es contrario al uso de andadores, ya que están asociados a accidentabilidad evitable, además puede dar la falsa sensación de tranquilidad, alejándonos de la cercanía que requiere un lactante, del contacto piel con piel y, muchas veces, generando un alejamiento incluso en la supervisión.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Bebés

Subir
A %d blogueros les gusta esto: