Revisa nuestras redes sociales

¿Cómo controlar la ansiedad? 5 métodos infalibles

Psicología

¿Cómo controlar la ansiedad? 5 métodos infalibles

¿Cómo controlar la ansiedad que nos afecta diariamente? Los trastornos ansiosos aumentan cada día más, se calcula que incluso en relación a décadas anteriores han aumentado incluso en un 1.000% o más.

La ansiedad afecta a personas de todas la edades, no sólo a los adultos sino que también adolescentes y niños. ¿Cómo podemos controlar la ansiedad?

Nuestro estilo de vida actual, situaciones de la vida, exigencias y responsabilidades pueden hacer que fácilmente caigamos en estos síntomas, los cuales pueden ser leves o incluso pueden formar parte de enfermedades que requieren tratamiento específico.

Para la gran mayoría de las personas hay consejos que pueden ayudar a controlar la ansiedad sin la necesidad de fármacos o terapias profesionales, pero para cuadros más complejos es necesario la evaluación de un especialista.

como controlar la ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad y el miedo forman parte de nuestras vidas, son un mecanismo que en ciertas ocasiones nos pueden ayudar a estar más alertas o cautelosos frente a los peligros (por ejemplo una calle oscura o un barrio peligroso), pero también pueden convertirse en algo patológico.

Es normal tener ansiedad frente a ciertas situaciones o eventos de la vida, pero no es normal estar ansiosos cada minuto de nuestra existencia.

Algunos síntomas de ansiedad

La ansiedad muchas veces puede sentirse con dolores en el pecho, sentir palpitaciones o tener pesadillas. Incluso hay personas que son afectadas socialmente debido a esto y se encierran en sus casas.

Algunos trastornos asociados a la ansiedad que pueden requerir ayuda profesional son:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Crisis de pánico
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno de estrés post trauma
  • Fobias

Incluso en ciertos casos algunas enfermedades al corazón (algunas arritmias) pueden presentar síntomas que se pueden confundir con ansiedad. Algunos trastornos de la glándula tiroides también se pueden presentar como ansiedad y palpitaciones al corazón.

Para los casos anteriormente señalados recomendamos la evaluación de un especialista.

La ansiedad es propia del ser humano

La ansiedad desde el punto de vista evolutivo nos permitió sobrevivir como especie, poder anticipar y prever situaciones de riesgo potencial o inminente, incluso mucho antes de que ellos aparecieran.

Tienes que leer esto:  El eclipse solar y el poder de las emociones positivas en el aprendizaje

Cuando nuestra mente piensa en el futuro estando influenciada por el presente es cuando nos sentimos ansiosos, nuestra falta de control sobre estas variables es lo que nos ataca. Por las noches pensamos en el día que vendrá, es nuestro cerebro teniendo pensamientos que nos afectan.

A veces pensar en nuestros problemas y dificultades nos lleva a pensar en forma constante en la forma de encontrar una solución anticipada, es en ese momento cuando comenzamos a colapsar y nos ponemos cada vez más ansiosos.

Muchas veces es mejor no pensar en nuestros problemas, ya que muchas veces terminamos agrandándolos y no encontramos una solución para ellos.

¿Cómo controlar la ansiedad?

Combatir los pensamientos ansiosos

La ansiedad aumenta a medida que estamos más ansiosos.

Nuestra ansiedad se alimenta de nuestra propia ansiedad, si dejamos que nuestro cerebro piense y piense en nuestra ansiedad terminaremos vueltos locos. Esta angustia que produce la ansiedad sólo podemos controlarlas nosotros mismos.

Si no somos capaces de controlar nuestra ansiedad, tiene el efecto de bola de nieve y no para jamás.

Lo primero que debemos hacer es determinar cuál es el pensamiento que nos está afectando, debemos identificarlo en el momento que aparece. Para que no nos afecte, debemos tratar de pensar en nuestro presente y evitar pensar en el futuro.

Tienes que leer esto:  ¿Por qué actuamos impacientemente?

Recordar cosas del pasado, momentos felices y tranquilos puede ser de gran utilidad.

Si no somos capaces de identificar los problemas y preocupaciones, lo mejor es tomar un lápiz y un papel para hacer una lista. A continuación de cada problema o situación que nos genera ansiedad, debemos escribir una solución posible y racional, para así aterrizarlos a una dimensión real.

De esta forma podemos encontrar no sólo una solución a nuestros problemas, sino que también darles la importancia real que tienen, para que dejen de atacarnos.

Evitar las sustancias

Cuándo uno está ansioso a menudo come o bebe algo. Debemos tener cuidado si es una taza de café, la cafeína puede acelerarte aún más y emperorar las molestias. El té también tiene cafeína, por lo que es mejor beber té verde o té blanco.

También deberías evitar las bebidas energéticas y gaseosas con cafeína. Lee las etiquetas antes de consumir un producto.

Las drogas como tabaco, marihuana, metanfetamina, LSD (ácido lisérgico), éxtasis o cocaína pueden causar síntomas ansiosos, así como algunas de ellas aumentan la frecuencia cardíaca, por lo que deberían evitarse a toda costa.

Algunos preparados para bajar de peso tienen gran cantidad de cafeína, guaraná u hormonas tiroides, por lo cual también tienen que evitarse si tenemos síntomas ansiosos.

Liberar endorfinas y ejercitar el cuerpo

Una alternativa para sentirse mejor y liberar hormonas y neurotransmisores que nos entregan bienestar y placer es hacer ejercicio.

Tienes que leer esto:  Un hijo no debe morir: Qué nos pasa cuando un hijo muere.

Cuando nuestros músculos se ejercitan, nuestro cuerpo entra en calor y liberamos enfordinas nos sentimos mejor y nuestro ánimo cambia. Nos permite enfocarnos en el presente y olvidarnos de las situaciones y preocupaciones futuras asociadas a la ansiedad.

Beber líquidos saludables

El agua pura, té verde, infusiones de manzanilla o toronjil (melisa) son una buena forma de hidratarnos. Algunas hierbas tienen propiedades ansiolíticas y pueden ayudar a relajarnos.

Las infusiones deben evitarse siempre en los bebés y niños, siempre se debe consultar acerca de sus propiedades, ya que algunas hierbas tienen contraindicaciones.

Meditación, yoga y ejercicios de respiración

Una de las mejores soluciones para combatir la ansiedad y el estrés es la meditación.

Aprender ejercicios de respiración, yoga o técnicas para enfocar nuestra mente son de gran ayuda para controlar los pensamientos negativos que nos generan ansiedad.

Si no tienes tiempo para meditar o realizar yoga, el sentarse en un lugar tranquilo, respirar profundo y lentamente nos puede ayudar:

Concentrarnos en nuestra propia respiración, tratar de respirar profundo usando el abdomen. Haz una pausa y tomar aire todo lo que puedas, para luego eliminarlo lentamente.

Esta simple técnica de respiración puede ayudarte a aliviar la ansiedad, puedes practicarlo en los momentos estresantes de tu vida y te darás cuenta que es una pequeña pero gran ayuda.

Si esto no te sirve de ayuda, probablemente necesitas de la ayuda de algún experto en salud mental, incluso algunas personas requieren de utilizar fármacos para poder controlar sus síntomas ansiosos.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: