Revisa nuestras redes sociales

¿Cómo jugar con bebés y niños según su edad?

Hijos

¿Cómo jugar con bebés y niños según su edad?

El juego cumple un importante rol a favor del desarrollo de nuestros niños, como hemos comentado en publicaciones anteriores, facilita la exploración para lograr un aprendizaje óptimo. Pero es importante que respetemos las etapas del desarrollo cuando hablamos de potenciar el juego, porque todos los niños son diferentes, y cada hito tiene su tiempo.

Cuando pensamos en juego, nuestra cabeza nos lleva directamente a juguetes, muchos colores, sonidos y formas, pero cuando pensamos en juego para niños entre 0 y 6 meses, nuestra cabeza muchas veces queda en blanco, a continuación hablaremos un poco sobre juegos y juguetes ideales para este periodo.

Durante los primeros meses el principal juego es en base a estímulos, a la potencialización de los sentidos, partiendo de la base que los más pequeños aprenden por medio de la estimulación sensorial, por ende todo lo con sonidos, colores, texturas, olores, etc. despiertan en nuestro bebé una gran curiosidad, la que lleva a una exploración y posterior aprendizaje. Siendo tan indefensos y dependientes de nosotros, les contaremos a continuación una gran gama de actividades lúdicas que podemos realizar con nuestros peques desde recién nacidos hasta 6 meses:

Actividades lúdicas entre 0 y 6 meses

– En brazos de mamá

o   Aun que suene divertido, somos el principal “juguete” de nuestros bebés, pasan mucho tiempo en nuestros brazos, escuchan nuestras voces, reconocen nuestro olor, reaccionan a nuestros mimos, entre otros. Son juegos de estimulación que despiertan la curiosidad de nuestra guagua por el mundo exterior.

o   Mecerlos de un lado a otro con suavidad, acariciarlos, que jueguen con nuestras manos, son juegos de estimulación táctil.

o   Reírnos con él, hablarles y describirles lo que hay alrededor, o describirles lo que estamos haciendo, estimulan el oído y la inteligencia, promoviendo de paso un vínculo seguro con nuestros hijos.

– En la cuna

o   Este es un lugar donde nuestra guagua pasa mucho tiempo, en su mayoría durmiendo, por lo que tener estímulos ayudará a que el periodo que pasa despierto o previo a la nueva siesta sea otra instancia de recepción de estímulos, exploración y aprendizaje.

o   Los móviles de cuna son divertidos y proporcionan un estímulo visual y auditivo.

o   Los muñecos blandos y peluches estimulan el tacto.

o   Es importante que cada cierto tiempo le vayamos cambiando los juguetes que les tenemos en la cuna, así irán descubriendo nuevos estímulos.

– Boca abajo

o   Si bien la mejor postura para nuestra guagua es boca arriba, es importante ir cambiando la posición de nuestras guaguas durante el día para prevenir deformaciones en su cabecita y potenciar el tono muscular.

o   Colocar a nuestra guagüita boca abajo ayuda a conseguir una buena extensión de la columna y posteriormente (3 mes aprox.) para levantar la cabeza, a partir desde los 4 meses nuestro bebé tendrá la suficiente fuerza para sujetas algún juguetito.

o   Coloca a tu guagua boca abajo, con juguetes, objetos de colores o con sonidos que llamen su atención, ya que así intentará agarrarlo con sus manos.

Tienes que leer esto:  Seis preguntas frecuentes sobre vómitos y diarreas de los niños

– En el baño

o   Esto forma parte de la rutina del sueño de nuestros niños (algo que hablaremos en unos post más adelante), los relaja, divierte y es una excelente instancia de estimulación.

o   Sienten el agua sobre su piel con diferentes temperaturas, el olorcito del jabón, la crema, el sonido del agua, la espuma, los juguetes, es un momento de estimulación de todos los sentidos.

– De paseo

o   Si bien no todas las mamás sacan a sus bebes cuando son muy pequeños (menores de 3 meses), por miedo a los gérmenes, cambios de temperatura, etc. Los paseos son importantes para nuestros bebés, los ayuda a una correcta absorción del calcio y vitamina D.

o   A su vez, entrega un sin fin de estímulos diferentes a los habituales, sienten sonidos, olores y colores diferentes, variaciones de temperatura, etc. el paseo puede ser en un coche o fular, permitiendo un balanceo y movimientos que estimulan el trabajo vestibular de nuestros peques.

o   Siempre que puedas, sal a dar un paseo con tu guagua, y de ser posible permítele que experimente en el pasto, la arena y los juegos adaptados para bebes.

– En la mesa

o   Si bien los primeros 6 meses la alimentación corre, o debe correr por cuenta de la mamá, una vez cumplidos los 6 meses comienzan a probar, experimentar con nuevos sabores.

o   La comida es un juguete maravilloso, permítele que explore libre en su mesita, que toque la comida con las manos, que se la lleve a la boca, que identifique temperaturas, texturas, sabores.

Actividades lúdicas entre 6 a 12 meses

En esta etapa nuestro hijo ya tiene más movimientos, por lo que los juegos y actividades ideales para este periodo son aquellos que colaboren con el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, que potencien la concentración y el uso del lenguaje.

Para potenciar el desarrollo motor, debemos agregar los ejercicios de estimulación, ya no solo trabajaremos con los sentidos, ahora nos vamos a mover; los ejercicios de estimulación colaboran con las habilidades motoras, cognitivas y cognitivas, el juego trabaja en cadena, vinculando todos sus ámbitos.

Los ejercicios de estimulación se pueden llevar a cabo con objetos y juguetes que tenemos en casa; la curiosidad y ganas de explorar que tienen nuestros hijos, sumado a la mayor movilidad, lo impulsan a ir por más. ¿Cómo podemos colaborar con nuestro hijo?

Primero que todo considera no acercarle los juguetes u objetos que son atractivos para él, permitámosle que su interés y motivación lo lleve a buscar el juguete/objeto por sí mismo; y segundo se parte activa de su diversión/exploración/aprendizaje.

Algunas de las actividades en esta edad pueden ser:

– Hacer burbujas de jabón juntos y que nuestro hijo las reviente.

Tienes que leer esto:  Aplicaciones que promueven la salud mental en jóvenes y adultos

– Sentados frente a un espejo (el espejo es un gran objeto de estimulación), anda identificando las partes del cuerpo para que nuestro pequeño se vaya familiarizando con ellas.

–  Organicen un concierto. Sí, hacer música con juguetes sonoros u objetos cotidianos es ideal para la estimulación del oído y la motricidad, ya que ellos mismos van creando una melodía.

– Siempre que terminen de jugar con los juguetes, incentívalo a guardar todo en su lugar, puede ser con una canción.

– En una superficie cómoda para tu guagua, permítele la exploración con diferentes texturas (ideal después de los 10 meses), algunas texturas recomendables son: harina, arroz, agua, espuma de afeitar. Importante permitir la exploración con todo su cuerpo, puedes dejarlo en pañales en una superficie y que el toque todos estos materiales, también puedes colocar junto a tu guagua estos materiales en globos y permitir que los apriete y juegue con las densidades de cada uno.

– Imitación, nuestra guagua por sí sola querrá imitarnos, pero es muy divertido que le dediques tiempo a los gestos ridículos y exagerados (abrir y cerrar la boca, sacar la lengua, fruncir el seño, las vocales bien pronunciadas).

– Una arenera, no tiene porque ser algo tan grande, puede ser algo simple hecho en casa, la arena es perfecta para la libre exploración, ideal para esconder juguetes y darle la oportunidad que nuestra guagua los encuentre.

Un circuito, excelente actividad lúdica para estimular la motricidad gruesa, puedes colocarle almohadas, cojines y mantitas por la casa, para que vaya gateando o caminando en busca de ti o algún objeto de su interés.

– Léele un cuento de animales, frutas, objetos, formas, etc.  Nómbrale y muéstrale cada uno, si es de animales o algún objeto con sonido (como instrumentos) trata de hacer el sonido, tu guagua reirá a carcajadas y querrá imitarte (ideal entre 9 y 11 meses).

– Cerca de los doce meses y en adelante léele un cuento, y permítele pasar las hojas, déjalo tocar el libro, y mientras se los vas leyendo, sé expresiva, comunícale mediante tonos de voz, caras y gestos lo que va ocurriendo escena por escena.

– Durante este primer año de vida hay 3 juegos sensoriales que son divertidos, seguros y de fácil acceso para nosotros como padres, las puedes realizar en casa, en internet encontrarás un sin fin de tutoriales que te pueden enseñar a fabricar alguno de estos 3 juegos:

1.         Botellas Sensoriales

Las hemos escuchado nombrar como botellas de la calma, ya que en muchas oportunidades se han utilizado para calmar algún llanto descontrolado que tienen nuestros hijos, pero también son un juguete/objeto muy llamativo e interesante por sus aportes desde la estimulación. Pero ¿Qué son, y para que sirven?

Tienes que leer esto:  13 consejos para acompañar el juego infantil

Son botellas, casi siempre de plástico, rellenadas con diversos materiales. Algunas flotan en una mezcla de agua y jabón sin color, y otras producen diferentes sonidos (con polcas, lentejas o porotos).

Sirven para:

o   Favorecer el seguimiento de objetos (visión y atención).

o   Estimular la audición cuando son diferentes sonidos.

o   Potenciar la atención, con los objetos que tienen dentro.

o   Promover la curiosidad y las ganas de explorar las diferentes botellas.

Te dejamos algunos materiales de relleno para las botellas, ya que son de confección 100% hogareña: polcas de colores, bolitas de hidrogel, legumbres, arroz, semillas, plumas, botones de diferentes colores y tamaños, conchitas, piedras de colores, pompones de algodón, confeti, brillantina, lentejuelas, cintas, espuma de afeitar, trozos de papel celofán, trozos de goma eva o esponjas, gomitas, cascabeles o campanitas, entre otros. Una vez rellenas es importante ponerle algo de silicona a la tapa y sellar bien para que nuestros pequeños no la vayan a abrir.

2.         Libro Sensorial

Es un libro de tela que en su interior contiene actividades manipulativas y multisensoriales, confeccionado a mano con materiales cotidianos. También lo pueden encontrar a la venta en internet, pero es mucho mas divertido armarlo con materiales simples y con amor para nuestros niños. La edad depende netamente de las actividades que contenga, pero lo puedes ir acomodando de acuerdo a la edad de tu hijo.

Sirve para:

Estimular el desarrollo sensorial, la motricidad fina, coordinación y creatividad, despertando la curiosidad y exploración de los materiales con los cuales están confeccionado, sus formas y colores. Le sacamos un provecho increíble al trabajar con el libro junto con nuestros niños, así potenciamos el lenguaje, la imaginación y la percepción de emociones.

3.         Gimnasio para bebés

Los podemos encontrar en el comercio común a costos no muy elevados. Se trata de una superficie acolchada con una baranda/arco que pasa por encima de nuestra guagua, de la que cuelgan diferentes juguete/objetos con sonidos, colores y texturas diferentes, con como mini móviles. La edad ideal es hasta los 9 o 10 meses.

Sirve para:

o   Estimulación de los sentidos como el tacto, la vista y el oído, mediante los diferentes juguetes/objetos y sus texturas, colores, sonidos y formas.

o   Potencia el desarrollo físico, incrementando la fuerza muscular y flexibilidad, preparándolo para actividades futuras de gateo, saltos y la tan ansiada caminata.

o   Aportan entretención para nuestra guagua y un ratito “libre” como mamá.

o   Promueve el alcance de objetos.

o   Otorga el conocimiento de una perspectiva diferente de juego, donde el es libre por si solo (boca arriba).

o   Mejora la coordinación ojo – mano.

Por: Javiera Carrasco Zapata. Terapeuta Ocupacional – Artista Kukui Chile

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: