¿Cómo producir más leche materna?

  
Sin duda el ser capaces de mantener la lactancia es uno de los grandes desafíos cuando nace nuestra guagua, ya antes del parto nos concientizamos en lo importante del proceso. La cantidad de leche que tenemos es un temor constante, sin duda hay veces en las que sentimos que no seremos capaces y es ahí que debemos buscar apoyo.

Si vemos que en un comienzo no hay suficiente leche, quiero que sepan que es completamente normal ya que dependiendo si el nacimiento de tu hijo fue por parto o cesárea, la bajada de la leche ocurrirá en distintos días. Lo más importante es no darse por vencida y convencerse que no hay nada que limite la lactancia, solo nuestra mente. Hay que tener perseverancia y ganas de querer amamantar. Es una de las cosas más lindas que existe.

Les dejo algunos consejos que ayudarán a aumentar la producción de leche:

– Comienza la lactancia durante las primeras horas postparto si es posible.

– Trata de mantenerte con tu bebé piel con piel, puede ser solo en brazos o ayudándote con un fular.

– Duerme a ratitos durante el día, cuando tu bebé duerma, trata de dormir con él.

– Pecho libre demanda, es decir, pon a tu bebé cuando él quiera y el tiempo que sea necesario.

– La utilización de extractores de leche, así como la succión del recién nacido, son la mejor manera de estimular la lactancia materna y aumentar la producción de leche.

Tienes que leer esto:  Soluciones Medela: 4 Posiciones para dar pecho

– Procura alimentarlo solo con leche materna y no le des agua entre medio. Recuerda que la leche contiene un 98% de agua, por lo que los bebés no necesitan consumir adicionalmente más cantidad.

– Aliméntate con una dieta balanceada y recuerda que tus requerimientos son distintos a los de otra mamá, por lo que te sugiero que una nutricionista te guíe en este período. De todas maneras, consume frutas, verduras, semillas y frutos secos.

– Mantente hidratada, tomando sobre dos litros de agua al día. La hidratación puede ser en distintas formas: Agua natural, infusiones o jugos naturales.

– Tienes que estar relajada y tranquila, no nerviosa. La lactancia es algo que fluye y no un momento de estrés. Este punto depende 100% de ti y es trascendental para lograr una lactancia exitosa. Ayúdate buscando un lugar propicio para ello.

– Tu cerebro es el responsable de producir la cantidad de leche que tu hijo necesita. Por lo tanto, evita darle relleno, ya que de lo contrario, tu cuerpo pensará que tu hijo no necesita tanta leche como la que está produciendo y comenzará a disminuir la producción. Así mismo tu hijo succionará menos y le dirá al cuerpo que necesita fabricar menos leche.

Tienes que leer esto:  Terapia de pareja - Las formulas para salvar una relación

– Si aún no produces lo suficiente para que tu bebé tome solo pecho materno exclusivo, o bien, estas pasando por las crisis habituales de algunos meses, te recomiendo que después de amamantarlo, te extraigas con extractor, alrededor de 15 minutos por lado, de esa manera tu cerebro entenderá que no ha parado de mamar y que tu bebé queda con hambre, por lo que aumentará la producción.

– Busca la mejor posición para dar el pecho: debes poner a tu bebé de tal manera que su guatita quede pegada con la tuya, el pezón debe ofrecerse siemore entre la nariz y el labio superior para que se acople de la correcta manera, toma tu mama en forma de C y ofrécele el pecho. Cuando tu bebé se acople, debe tomar la mayor parte de la aureola y el pezón. Recuerda que los bebés no se ahogan tomando pecho, por lo que puedes evitar poner el dedo para despejarle la nariz.

– Si llora tranquilízalo y vuelve a intentarlo cuando esté calmado. Los bebés no tomarán el pecho así, ya que la lengua se va hacia arriba y no logran acoplarse. Una vez acoplado, suelta la mama y disfruta el dar pecho.

– Pide ayuda si la necesitas: En grupos de apoyo de lactancia, con tu matrona, pediatra o asesora de lactancia a domicilio.

Además de estos consejos, existen algunas plantas que contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos, por lo que podría aumentar de manera natural la producción de leche:

Tienes que leer esto:  ¿ Que es el colecho ? - A dormir con los hijos ¡Durmamos todos juntos!

– Choclo: Pon una cucharada de Choclo a hervir en un litro de agua y toma 3 vasos al día. Tómalo tibio.

– Alfalfa Seca: Toma dos té de alfalfa al día, 30 minutos antes del desayuno y 30 minutos antes de comer. Para prepararlo: 1 cucharada de Alfalfa por medio litro de agua. Déjalo reposar unos 5 minutos y sirve.

Otros alimentos que ayudan a aumentar la producción de leche:

– Salvado de trigo

– Avena

 

María Jesús Farizo G.

Matrona y asesora de lactancia.

www.facebook.com/BabymedChile

 

A %d blogueros les gusta esto: