Revisa nuestras redes sociales

Relactación: ¿cómo recuperar la lactancia post Covid-19?

Lactancia

Relactación: ¿cómo recuperar la lactancia post Covid-19?

Como todas sabemos, al comenzar la pandemia del Covid -19, no se tenía mayor conocimiento sobre cómo este influía en el proceso de lactancia, si había o no contraindicaciones para las madres que se encontraban amamantando.

Es por lo anterior, que muchas mujeres dejaron de amamantar a sus hijos, también algunas se contagiaron y tuvieron complicaciones, las que las llevaron a estar hospitalizada, aisladas y, por lo tanto, se les imposibilitaba el hecho de poder dar de mamar a sus hijos. En otros casos, muchos bebés nacieron y se les mantenía en los servicios de neonatología, alejados de sus madres ¿se pueden imaginar lo terrible de esto? Afortunadamente, ahora se conoce más al respecto, y sabemos que la lactancia se puede mantener a pesar de encontrarse contagiada, siempre manteniendo las medidas de higiene y protección correspondientes, tanto con nosotras como para con nuestros hijos.

Les cuento que, como consejera de lactancia, me ha tocado ver varios casos de madres que, ante la preocupación de contagiar a sus hijos por medio del amamantamiento, optaron por suspender la lactancia, o madres que dieron a luz y no se les permitió estar con sus niños, por lo tanto, no tuvieron esas primeras tomas tan necesarias para generar la estimulación de la lactancia materna y el apego entre madre e hijo.

Por lo anterior, hoy les escribo para contarles a todas esas madres que esto no es el fin de mundo, que hay formas de lograr retomar la lactancia materna o instaurarla sin que hayan vivido el proceso con anterioridad.

¿Cómo recuperar la lactancia?

En esta publicación les hablaré sobre la relactación, método que se refiere a la recuperación de la lactancia que ha sido suspendida total o parcialmente por distintos motivos durante unas semanas o meses, dicho método es recomendado para mujeres que han interrumpido la lactancia de su hijo, recientemente o en el pasado, donde por medio de una buena asesoría pueden volver a producir leche para sus hijos. Y, ojo, que es importante que sepan que la gran mayoría de las mujeres que relactan pueden producir suficiente leche para amamantar a un lactante de forma exclusiva.

Tienes que leer esto:  Tres productos de venta libre que podrían perjudicar tu salud bucal

Antiguamente no se le daba crédito a la relactación, pero en la actualidad hay suficiente evidencia que demuestra que la mayoría de las mujeres pueden relactar si están motivadas y tienen información y apoyo adecuados. Con el apoyo de la familia, la motivación personal y una buena consejera de lactancia, se pueden hacer maravillas.

La relactación se puede indicar en diferentes situaciones, en este caso se podría indicar cuando:

  • La madre estuvo contagiada con Covid-19 y detuvo la lactancia materna y desea retomar.
  • Madre o hijo con síntomas de Covid-19 agravados, que requirieron hospitalización.
  • Cuando el bebé nació con complicaciones y estuvo separado de su madre al nacer.
  • Fallecimiento de la madre por complicaciones asociadas a Covid-19 (alguna persona de la familia puede amamantar al niño por medio de la relactación)
  • Como dato relevante, es importante mencionarles que una madre que adopta o que quiere amamantar a un niño cuya madre falleció, puede hacerlo mediante la relactación, este método como les dije antes ¡hace maravillas!

Entonces para poder relactar requerimos manejar alguna información importante. En primer lugar, se necesita una cantidad de leche materna suficiente para alimentar a un niño, y para ello necesitamos:

  • Crecimiento de los alvéolos secretorios en el tejido glandular de la mama.
  • Secreción de leche por las células de los alvéolos secretores
  • Retiro de la leche por el niño o por extracción
  • Recuerda que todo esto te lo puede explicar tu consejera de lactancia, por eso fundamental que busques una buena asesoría.

En la relactación las hormonas implicadas en el proceso de lactancia materna juegan un papel fundamental en todos estos procesos, tu asesora o consejera de lactancia te puede educar en este ámbito. Deben recordar, como mencioné antes, que el éxito de la relactación dependerá del deseo que tenga la madre de amamantar, la estimulación del pezón y las redes de apoyo con las que cuenten.

Imagen: Criarconsentidocomún.com

Lo que debes saber antes de comenzar a relactar

De igual manera debemos considerar algunos aspectos antes de relactar, que son los siguientes:

Tienes que leer esto:  Embarazo en talla baja: ¿cómo se vive un proceso de gestación de alto riesgo? 

Situación inicial de la lactancia: Aquí lo principal es que tu consejera tenga toda la información necesaria, cómo fue la alimentación antes de la relactación, tipo de parto, uso de mamaderas, chupetes o pezoneras, formas de amamantar, si hubo alguna separación, si es tu hijo biológico o no, estado de los pechos y cuál fue la causa del abandono de la lactancia, entre otros.

Factores asociados al bebé: Si mama o no al pecho, si tiene interés o ganas de mamar, la edad del niño, tiempo que dejó de mamar, cómo ha sido su alimentación mientras no tomaba el pecho, entre otros.

Deseo, voluntad y emociones de la madre: Esto es importante que se lo mencionen a sus consejeras, además de contarles el motivo por el que quieren iniciar este proceso, cómo se sienten en la actualidad y a lo que quieren llegar.
Por otro lado, es importante que ustedes sean conscientes de que este proceso será intenso y desafiante.

Apoyo del entorno familiar: Es fundamental que cuenten con al menos una persona que las apoye en este proceso, ya sea practica o emocionalmente, que las incentive y las motive cuando las cosas no van bien, deben siempre contar con alguien que las contenga.

Sugerencias generales

Por otro lado, existen algunas sugerencias generales en todo proceso de relactación y que les mencionaré a continuación:

Es necesario eliminar biberones y chupetes, pues afectan la succión que el bebé realiza al pecho, su interés en mamar y la producción de leche.

Si el bebé mama el pecho, asegurarse de que exista un adecuado agarre al pecho (esto se los enseñará su consejera)

En algunos casos será necesario estimular pechos con extracción manual o mecánica a través del uso de extractores de leche.

Amamantar frecuentemente sin ningún tipo de horario día y noche.

Hacer mucho contacto piel con piel día y noche: porteando, durmiendo juntos. Todo ello facilita el agarre continuo y, por lo tanto, estimulación del bebé al pecho.

Tienes que leer esto:  La importancia de los micronutrientes en los colados y picados

El uso de relactador es clave porque nos permite alimentar al bebé con la leche que toma (materna extraída o fórmula), no interfiere en la succión del bebé al pecho y ayuda a que la producción de la madre se acreciente dado que no hay espacios donde no mama.

¿Cómo hacer un relactor casero?

Puedes crear un relactador en tu casa y te facilitará mucho las cosas. El relactador casero es un elemento básico en este proceso, porque permite suministrar la leche al bebé sin interferir en la succión o interés en el pecho y que ayuda a aumentar la producción de leche dada la estimulación constante del pezón. Para poder confeccionarlo necesitarás los siguientes materiales:

Recipiente: mamadera o una botella similar.

Sonda: Idealmente una sonda nasogástrica o de alimentación número 5 (puedes pedirle ayuda a tu consejera)

Cinta adhesiva para piel

Lana o algo similar.

El tiempo que puede tardar para que se vuelva a producir leche materna puede varias, va a depender mucho de la madre y también de la estimulación, puede ir de días a semanas, me ha tocado ver casos donde se ha logrado obtener una adecuada producción de leche a los 4 o 6 días y otros casos en 4 o 6 semanas. Lo importante es que no desesperen y siempre mantengan la motivación y se asesoren correctamente con una asesora o consejera de lactancia.

Sabemos que nuestras vidas han cambiado mucho desde que comenzó la pandemia, y muchas mujeres dejaron de amamantar a sus hijos por miedo a contagios, o también muchos niños perdieron a sus madres, pero ahora sabemos que la lactancia materna puede con todo, y si abandonaste la lactancia, la puedes retomar.

¡Con constancia y amor, siempre lo podremos lograr!

Isabela Quiroz Tapia

Fonoaudióloga y Consejera de Lactancia Materna

Ig: isabelaquirozt.flga

Mail: isabela.quirozt@gmail.com

Centro Médico Integral Armonía Terapias Pto Montt

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Lactancia

Subir
A %d blogueros les gusta esto: