Cuáles son los días fértiles y cómo calcular los días fértiles
Revisa nuestras redes sociales

Cuáles son los días fértiles y cómo calcular los días fértiles

Planificación familiar

Cuáles son los días fértiles y cómo calcular los días fértiles

¿Estás buscando quedar embarazada? Probablemente necesitas saber cuáles son los días fértiles de tu ciclo menstrual. Hay otras mujeres que utilizan los días del ciclo menstrual para evitar un embarazo en los días de mayor fertilidad.

Algunas mujeres quedan embarazadas rápidamente y otras requieren de algunos meses (incluso años). Cuando se trata de planificar un embarazo es fundamental saber cuáles son los períodos de mayor fertilidad, por lo que enseñaremos a identificar cuáles son los días fértiles para lograr un embarazo.

Muchas mujeres poco o nada saben de su cliclo menstrual, información que es esencial para saber cuáles son los días fértiles en los cuales hay mas posibilidades para quedar embarazada. Pese a eso, tener relaciones sexuales en el período de mayor fertilidad no garantiza un embarazo, por lo que es importante no ponerse ansiosos en relación a los días fértiles, sino que (ojalá) tener mayor actividad sexual para así garantizar aumentar las probabilidades de un embarazo.

El ciclo menstrual normal y cuáles son los días fértiles

Cuáles son los días fértiles

El ciclo menstrual cambia entre mujeres, no todas tienen los mismos ciclos días menstruales. Incluso hay mujeres que tienen variabilidad entre ciclos. Por definición, la duración normal de un ciclo menstrual dura en promedio 28 días, eso contando desde el primer día de la menstruación, normalmente se acepta que un ciclo menstrual normal tiene una duración entre 21 a 35 días.

El ciclo menstrual normal tiene 2 fases muy marcadas: la fase folicular y la fase lútea.

Fase folicular o preoculatoria

La primera mitad del ciclo ocurre entre el día 1 y el día 14 (que es día en que habitualmente es la mitad del ciclo), día en el cual normalmente se produce la ovulación. Durante este período del ciclo, desde el día 1 al 6 se produce la menstruación (la cual puede se acepta que dure entre 3 a 7 días).

Tienes que leer esto:  ¿Cómo elegir el mejor método anticonceptivo?

Durante estos primeros 14 días se produce un aumento de los estrógenos, comienza la maduración de un nuevo óvulo, el cual posteriormente será liberado por el ovario. Se conoce como ovulación el período en el cual el óvulo abandona el ovario y desciende a través de las trompas de falopio.

Los días 3 días previos a la mitad del ciclo y los 3 días después de la mitad son los días mas fértiles, es decir los 6 a 7 días que ocurren antes y después del día 14. Si se mantiene actividad sexual durante estos días, será mas probable que un espermatozoide fecunde el óvulo para que este luego se implante en el endometrio y así producir un embarazo.

Fase lútea o postovulatoria

La segunda mitad del ciclo menstrual se conoce como la fase lútea, la cual se da normalmente entre el día 15  y el 28. En los 2 o 3 primeros días de esta fase aún se puede producir la ovulación, es decir, existe probabilidad de embarazo.

En esta fase hay un aumento de la progesterona, lo que puede aumentar la irritabilidad en algunas mujeres, previa a la siguiente menstruación. Eso en caso que la mujer no haya quedado embarazada.

En una mujer que tenga ciclos menstruales regulares (es decir que todos tienen la misma duración), debería ser fácil determinar los días de mayor fertilidad. Por ejemplo si una mujer tiene un ciclo de 30 días, sus días de mayor fertilidad (teórica) deberías ser los 3 antes y los 3 después del día 15.

Ciclos menstruales irregulares

Existen muchas mujeres que no tienen ciclos de 28 días, sino que tienen variación en la duración de sus ciclos menstruales. Esto quiere decir que un mes pueden ovular el día 14, otros ciclos pueden ovular antes y en otros pueden ovular después.

Tienes que leer esto:  Ley de Aborto en Chile

Algunas de las mujeres con ciclos irregulares son las que padecen de síndrome de ovario poliquístico (trastorno que puede afectar incluso a 1 de cada 10 mujeres).

Para las mujeres con ciclos irregulares hay otras formas para determinar los días fértiles, las cuales se basan en cambios fisiológicos que se pueden interpretar como signos de ovulación.

Signos de ovulación

Durante la ovulación también hay otras formas de conocer los cambios en el organismo, habitualmente no prestamos mucha atención a estos cambios, pero pueden ser muy útiles para saber nuestros períodos de máxima fertilidad, particularmente en las mujeres que tenemos de ciclos irregulares.

El flujo vaginal (moco cervical)

Durante e el ciclo menstrual hay cambios en la consistencia del flujo vaginal (moco cervical), los cuales nos ayudan a saber en que momento estamos ovulando.

Durante la ovulación, la producción de moco cervical aumenta y su consistencia se hace mas pegajosa y elástica, de una consistencia que se asemeja a la clara del huevo. Dichos cambios ayudan a los espermatozoides a avanzas hasta llegar al óvulo y producir la fecundación.

Una forma de evaluar el moco cervical es introduciendo un dedo en la vagina y ver su consistencia usando 2 dedos.

Cuando finaliza la ovulación el moco se vuelve menos elástico, se pone pegajoso y pierde humedad sintiéndose mas seco.

Temperatura basal

La temperatura es la temperatura de nuestro cuerpo cuando nos despertamos y seguimos acostadas. Tiene relación con nuestro ciclo menstrual y nos puede ayudar a determinar en que momento del mes tendremos nuestra ovulación.

Por lo general la temperatura de las mujeres se mantiene baja hasta que se produce la ovulación, temperatura que aumenta entre 0,2 a 0,5 grados por efecto de la progesterona, temperatura que se mantiene hasta el final del periodo menstrual.

Tienes que leer esto:  Soy mamá adoptiva: La travesía de adoptar en Chile

Este método requiere ser rigurosa en el horario de control de la temperatura. Debe hacerse todos los días a la misma hora y sin moverse de la cama.

La clave para entender la temperatura basal, es que los primeros días del ciclo (la primera mitad), la temperatura será mas baja que en la segunda mitad, es decir, cuando notes que la temperatura basal aumenta, es que estamos probablemente en el día de la ovulación y que tus días de mayor fertilidad fueron los 3 días que antecedieron ese cambio de temperatura y los 3 día siguientes.

Con el pasar de los días la temperatura irá bajando en forma paulatina hasta el final del ciclo, momento en el cual vas a presentar tu menstruación.

Otras formas de conocer los periodos de fertilidad

No sólo la temperatura basal y el moco cervical son de ayuda, hay algunas otras señales corporales que nos pueden ser útiles para saber cuáles son los días fértiles. Otras forma son:

  • Dolores similares a los de la menstruación (“dolor de ovarios”), pero intermitente y de mucho menor intensidad. 
  • Pechos sensibles, que nos pueden parecer algo mas hinchados y/o pesados que el resto de los días.
  • Dispositivos comerciales, monitor electrónico Clearbluecomo el

Finalmente recomendamos que para las mujeres menores de 35 años que no logren quedar embarazadas, acudan a un centro de fertilidad o ginecólogo especialista en fertilidad luego de 1 año de no tener éxito para lograr un embarazo. En el caso de las mayores de 35 años, debería solicitar ayuda especializada si al cabo de 6 meses no lo han logrado.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Planificación familiar

Subir
A %d blogueros les gusta esto: