Revisa nuestras redes sociales

¿Cuánto azúcar comen tus hijos? El azúcar es el nuevo tabaco

Alimentación

¿Cuánto azúcar comen tus hijos? El azúcar es el nuevo tabaco

De acuerdo a expertos de Inglaterra, el azúcar es el nuevo tabaco. Debido a eso lanzaron la campaña “Sugarwise”, campaña destinada a ayudar a los consumidores a identificar los alimentos con azúcar añadido.

el azúcar es el nuevo tabaco

El azúcar es el nuevo tabaco

Para nadie es secreto que la obesidad aumenta en nuestro país, así como en los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Es una epidemia que mata mas que el SIDA , el ébola y la tuberculosis juntas.

Hay países que han establecido impuestos sobre las bebidas azucaradas, de acuerdo a la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo de tabaco se ha podido disminuir mundialmente sólo gracias a que se impulsó a nivel mundial una campaña para reducir la mortalidad cardiovascular, implementando leyes dirigidas a aumentar su valor, disminuir su disponibilidad y disminuir la aceptabilidad social del tabaquismo

¿Es hora de hacerlo con el azúcar? Los expertos opinan que sí.

Efectos sobre la salud

Investigadores de Oxford estimaron que reducir el azúcar en un 15% a través de impuestos u otras medidas, evitaría que 180.000 personas de Inglaterra se volvieran obesas durante un año. El número de personas que evitarían el sobrepeso sería aún mayor.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo evitar la obesidad infantil?

La evidencia científica es tan fuerte, que no sólo habría una disminución del peso de las personas, sino que también un gran beneficio para la salud asociado a las enfermedades cardiovasculares, diabetes, artrosis y otras patologías relacionadas con el aumento de peso y consumo de carbohidratos por sobre lo recomendado.

Un análisis realizado en 175 países reveló que por cada 150 calorías de azúcar adicionales diariamente hubo un incremento de 11 veces en el riesgo de diabetes tipo 2. Esto independiente de la cantidad de grasa corporal o la actividad física de las personas.

La diabetes en Estados Unidos aumento en un 25 entre el año 1988 y el 2012 no sólo en personas obesas, sino que en personas con peso normal.

En un estudio realizado en 43 niños hispanos y afroamericanos con síndrome metabólico, en sólo 10 días reduciendo las calorías derivadas de azúcar de un 28% a un 10% (manteniendo igual las calorías totales diarias), hubo una disminución estadísticamente significativa de los niveles de triglicéridos, colesterol, presión arterial y niveles basales de insulina.

¿Cuánto azúcar necesitamos?

Si somos estrictos, para efectos sobre nuestra salud el consumo óptimo de azúcar es cero.

Tienes que leer esto:  Rico & Fácil: Muffins rosados

Si, leíste bien. El ser humano no necesita azúcar añadida en su alimentación, el azúcar agregada no tiene ninguna necesidad biológica. Es decir, no necesitamos agregarle azúcar a nuestra alimentación.

¿Cuánto azúcar es inocuo?

El consumo de azúcar en pequeñas cantidades (como lo que traen los jugos, néctar, miel u otros) tiene una repercusión importante como enfermedad no transmisible: el aumento de la caries dental.

El tratamiento de la caries puede llegar a ser entre el 5% al 10% del gasto en salud de los países desarrollados y es una de las principales causas de dolor crónico y hospitalizaciones de niños pequeños en los países mas ricos del mundo.

La recomendación de los expertos es que el límite máximo de azúcar diario debería ser no mayor al 3% de las calorías totales diarias. Algo así como el equivalente de unas 3 cucharadas de azúcar diariamente para un adulto.

Una persona promedio ingiere entre 4 a 7 veces esa cantidad de azúcar.

Si no uso azúcar ¿porqué no bajo de peso?

Probablemente no te has dado cuenta que consumes azúcar en grandes cantidades. Tal vez no comes galletas, chocolates, helado ni comida chatarra, pero aún así comen gran cantidad de azúcar.

Tienes que leer esto:  Barritas crudiveganas de zanahoria

Las principales fuentes de azúcar de una persona normal son:

  • 1/2 del azúcar en salsas (como ketchup o aderezo para ensaladas), pan (1 rebanada de pan de molde = 4 galletas de agua = 3 cucharadas de azúcar
  • 1/3 del azúcar en bebidas azucaradas (gaseosas, jugos u otros refrescos).
  • El restante lo comemos como parte de otros alimentos.

Las gaseosas, néctar y jugos en caja/botella deberían restringirse a los niños, particularmente a los mas pequeños.

¿Le darías 9 cucharadas de azúcar a tu hijo durante el almuerzo?

Una lata de bebida tiene el equivalente a 9 cucharadas de azúcar.

Como consumidores y padres deberíamos tomar una conducta activa frente al consumo de azúcar, particularmente para enseñar a nuestros hijos cómo alimentarse de una mejor forma.

Escojamos alimentación para nuestros hijos que no tenga azúcar añadida.

Difícilmente podemos evitar todo el azúcar de nuestras dietas, pero si podemos escoger alimentos de forma mas inteligente, para así reducir el consumo en nuestros hogares.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: