Estufas de pellets - Calor seguro y barato para tu familia
Revisa nuestras redes sociales

Estufas de pellets – Calor seguro y barato para tu familia

Mujer

Estufas de pellets – Calor seguro y barato para tu familia

estufas de pellets

Cada día hay mayor interés en las estufas de pellets y cada vez son mas personas las que han cambiado su sistema de calefacción por uno ecológico, seguro y económico.

¿ Qué son los pellets de madera ?

pellet de madera

Los pellets son una masa que se une y aprieta en forma regular, habitualmente tienen forma de cilindro y se producen a partir de restos que se originan durante el proceso de maderas para otros usos. Los pellets se fabrican prensando aserrín, el cual gracias a la propia lignina de la madera se mantienen unidos formando la estructura sin necesidad de pegamentos o barnices. Los pellets así fabricados son mas densos que la madera original y contienen menos humedad que un trozo de madera normal.

¿ Cuáles son las ventajas de las estufas de pellets ?

Los pellets tienen muchas ventajas sobre la madera o leña:

  • No se necesitan cortar árboles.
  • Se utilizan desechos obtenidos a partir de la elaboración de productos de madera.
  • Es un producto barato y aprovecha lo que antes era considerado basura.
  • Se puede dosificar fácilmente y es fácil de apagar.
  • Producen menos monóxido de carbono y su combustión es mas estable.
  • Las estufas pueden ser más pequeñas y con mayor tecnología asociada (termostatos, programadores, ventiladores regulables, etc).
  • Las cenizas se pueden utilizar como fertilizante y sus resudios son más limpios (nunca tendrán trozos grandes de carbón como una estufa a leña).
  • Es mucho más económico que el petróleo, gas o electricidad.

¿ Cuáles son las desventajas de los pellet ?

No existe la calefacción perfecta, los pellets ocupan mucho mayor espacio que el gas, electricidad o petróleo, además las reservas deben ser repuestas con mayor frecuencia.

Otro punto en contra es la disponibilidad de pellets en el mercado, en temporada baja se pueden encontrar fácilmente y a bajo costo, pero durante la temporada alta su precio es mayor y su disponibilidad puede ser muy reducida. Hay muchas historias de gente que ha tenido que dejar sus estufas de pellets de lado cuando se le acaban los suministros y deben volver a utilizar sus estufas antiguas. La poca disponibilidad incluso podría obligar que árboles sean utilizados en forma completa para fabricar pellets, lo que va en contra de la ideología que los pellets son buenos ya que utilizan productos de desecho.

Tienes que leer esto:  ¿Qué hacer frente a una ruptura sentimental?

Al igual que en las estufas de madera se producen cenizas, las cuales hay que eliminar con cierta frecuencia, además los ductos de salida de humo deben ser limpiados con regularidad (pero menos que los de las estufas a leña).

En algunos lugares el costo de la leña es cero (por ejemplo en campos), por lo que la decisión desde el punto de vista económico podría ser muy favorable para el uso tradicional de la leña.

Tipos de estufas de pellets

Básicamente hay 3 tipos de estufas de pellets:

  • Estufas de pellets tradicionales: Calientan el ambiente igual que una estufa tradicional, puede tener un ventilador extra para distribuir el calor.
  • Estufa de aire: No sólo calienta el ambiente alrededor de la estufa, sino que tiene una turbina para distribuir el aire y termostato regulable. Son más eficientes (y costosas).
  • Termoestufa: Calienta el ambiente y el aire, pero además tiene un circuito de agua para alimentar radiadores. Mezcla las bondades de las estufas de aire con las bondades de las calderas. Tienen un precio mucho mayor.

¿ Cuánto cuesta una estufas de pellets ?

estufa de pellets palazzetti

La verdad es que los precios son muy variables dependiendo de la época del año, país, tecnología asociada y prestaciones, pero por lo general los modelos más básicos cuestan unos U$700 dólares (sin incluir costos de instalación), es decir unos $500.000 pesos chilenos el modelo más básico. Una estufa estándar de buena calidad tiene precios que rondan los U$1.500 dólares (unos $1.200.000 pesos).

Las estufas de pellets de gama alta puede llegar a costar fácilmente U$4.000 a U$5.000 dólares (más de 3 millones de pesos), valor que aumenta aún más si lo que buscamos es una caldera para calefacción central que funcione con pellets.

¿ Es mas barato usar pellets que otros combustibles ?

Si y no, si bien los pellets no son baratos, tampoco son la forma más cara de calefacción. En orden creciente (desde mas barato al mas caro) son la opción más económica luego de la calefacción a leña.

  1. Calefacción a leña (más economica).
  2. Estufas de pellets.
  3. Estufas a parafina (toyotomi o similares).
  4. Calefacciñon a gas.
  5. Calefacción eléctrica (la opción mas cara).

¿ Cuánto calientan las estufas de pellets ?

calor de pellets

El espacio a calentar es un dato fundamental para calcular cuál es la estufa que necesitaremos, no es lo mismo una habitación de 12m2 que un gran salon de 200m2, tal vez para algunos espacios no sea apropiado instalar una estufa a pellet sino un sistema de calefacción central (que puede ser a pellet, leña, petróleo, gas , biomasa, etc).

Tienes que leer esto:  Terapia de pareja - Las formulas para salvar una relación

El cálculo aproximado va a depender de la ubicación de nuestra casa (mientras mas fría la zona, mayor potencia requerida), superficie y aislación. Hay estufas que pueden calentar agua (por ejemplo para alimentar un sistema de radiadores o agua caliente para el baño). Una buena regla es considerar un cálculo de 1Kw por cada 10m2 de superficie, es decir, para una casa de 100m2, deberíamos considerar una estufa de al menos 10kw de potencia. De todas maneras solicita mayor información a algún experto en calefacción de tu ciudad para realizar un cálculo mas exacto.

Es importante la ubicación de la estufa en un lugar central, ya que queremos que el calor se distribuya de la forma lo mas equitativa posible, dejarla en una esquina de la casa podría hacer que el extremo opuesto de la casa no se logre calentar.

El lugar de instalación debe permitir la instalación de los ductos de salida de humo (que en algunos modelos puede ser por arriba o por el lado), la instalación debe hacerla siempre un profesional para evitar los riesgos de incendio si realizamos una mala aislación de los ductos.

Las estufas de pellets usan electricidad para su funcionamiento (alimentación de pellets, quemador y ventiladores), por lo que será necesaria una toma de corriente a mano. Asimismo, lo ideal es que sea un lugar abierto, para poder aprovechar de buena forma los ventiladores instalados.

En relación a los ventiladores, a mayor potencia de ellos, podrán mover mayor cantidad de aire caliente (es decir empujarlo a otras partes de la casa), pero eso también por lo general significa mayor producción de ruido. Es importante consultar antes de comprar acerca de los niveles de configuración de los ventiladores y el ruido que estos emiten cuando se usan a su máxima potencia.

estufa a pellet china

Incluso hay estufas de pellets chinas que se venden en Aliexpress por unos U$1.300 dólares (unos 900.000 pesos chilenos, con envío gratis a domicilio).

Guía práctica para elegir una estufas de pellets

Finalmente una vez que ya tienes decidido comprar una estufa, a la hora de comparar este es el listado básico de elementos a considerar:

  1. Capacidad del depósito de pellets: Mientra mas pellets puedas cargar, la carga durará mas horas. Nadie quiere recargar una estufa varias veces al día.
  2. Rendimiento: Por lo general mas es mejor, pero no es el factor a decidir, ya que las pruebas realizadas a diferentes estufas pueden estar realizadas en diferentes condiciones.
  3. Consumo:  Mientras menos consuma, mucho mejor. Hay que comparar el consumo a potencia mínima y máxima, lo que todos buscamos es abaratar el gasto en calefacción, pero tampoco queremos pasar frío. Las estufas de pellets tienen potencia que se puede ajustar y eso está asociado al consumo.
  4. Autonomía: Estas son las horas que duran los pellets en el depósito, está en relación directa al consumo y a la capacidad del deposito.
  5. Volumen a calefaccionar: Por lo general la información que nos entregan de superficie a calefaccionar se refiere a m2, pero en realidad lo que queremos saber es el volumen a calefaccionar (una casa con techo alto tiene mayor volumen que una casa del mismo metraje pero con techo bajo), por lo que el volumen es lo que importa.
  6. Consumo de electricidad: Aunque lo que estemos quemando son pellets, la estufa tiene ventiladores y mecanismos electrónicos. Nos ayudará a calcular cuánto nos sube la cuenta de la luz al instalar las estufas de pellets.
Tienes que leer esto:  Mujer autoriza a su marido para acostarse con otras.

¿Cuáles son las mejores estufas?

Según entendidos, las mejores estufas son las italianas, a continuación las españolas. Pero como cada vez hay mas y nuevos modelos, hay que revisar lo que ofrece el mercado en el momento.

Video: ¿ Cómo funcionan las estufas de pellet ?

Si aún no te convences en el funcionamiento de las estufas de pellet, puedes revisar en el siguiente video las cada una de las partes de una estufa, cómo son los mecanismos que queman el pellet y cómo es el funcionamiento en general que las hace tan seguras para instalar en una casa en la que hay mascotas o niños pequeños.

¿Te cambiarías a las estufas de pellets?

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: