Fluorosis: ¿Por qué son riesgosas las pastas dentales con flúor en niños menores de dos años?
Revisa nuestras redes sociales

Fluorosis: ¿Por qué son riesgosas las pastas dentales con flúor en niños menores de dos años?

Hijos

Fluorosis: ¿Por qué son riesgosas las pastas dentales con flúor en niños menores de dos años?

El uso de pasta dentales con flúor, ha sido ampliamente estudiado y ha demostrado ser una herramienta importante en la prevención de caries. El flúor actúa fortaleciendo el esmalte, y aumentando la resistencia a los ácidos, que desmineralizan y desencadenan el proceso de caries dental.

En el mercado se encuentran muchas marcas de pastas dentales, lo importante es la cantidad de flúor que estas traen, lo que se escribe en ppm de ion flúor. Así se tienen pastas de 500 y 1100 ppm para niños y sobre 1500 ppm para adultos. Por normativa los envases de pastas dentales deben especificar la concentración de ion flúor en ppm (partes por millón) y el contenido total de flúor por envase.

Hasta hace un tiempo, se indicaba el uso de pastas dentales fluoradas a partir de los seis años, esto principalmente por el riesgo de fluorosis o por la ingesta del producto.

El 2015 el Ministerio de Salud modificó la norma de uso de pastas dentales, debido a la alta prevalencia de caries en menores de cuatro años, considerando que los dientes temporales terminan el proceso de erupción a los 3 años en la mayoría de los niños y son vitales para el desarrollo de los futuros dientes definitivos.

La cantidad sugerida según norma ministerial es: Primer diente a dos años, medio grano de arroz crudo. Pasta de 1100 ppm. 3 a 4 años: 1 grano de arroz crudo. Pasta de 1100 ppm. 4 a 6 años: tamaño de una arveja. Pasta de 1100 ppm. Mayores de 6 años: dos arvejas. Pasta 1500 ppm.

En menores de seis años la higiene bucal debe ser realizada por un adulto, ya que los niños no tienen la destreza para maniobrar el cepillo; además de esto se debe regular la cantidad de pasta y ayudar al niño para que no la trague, escupiendo los excesos. Para evitar la espuma, que puede ser molesta para los niños, se debe dispensar la pasta en cepillo seco, a lo ancho; de esta forma también se evita diluir el flúor.

 

Tienes que leer esto:  Habilidades Sociales en niños y adolescentes

Riesgo de la exposición de flúor a edad temprana

Lo controversial de este tema, es el riesgo de fluorosis, ya que aún no se cuenta con evidencia nacional, en relación al aumento  de la prevalencia por la exposición de flúor a temprana edad.

La fluorosis dental es un hipomineralización del esmalte causada por exposiciones repetidas y sucesivas  a altas concentraciones de flúor durante el desarrollo de los dientes. Afecta al esmalte, disminuyendo la cantidad de minerales que este tiene y aumenta la porosidad.

La prevalencia y grado de severidad de la fluorosis dental depende de la cantidad y concentración de flúor;  frecuencia de la ingesta y la etapa del desarrollo del diente.

La fluorosis afecta la estética, principalmente los incisivos superiores permanentes. Se describe como período crítico entre 1 y los cuatro años de edad.

Según la ADA (Asociación Dental Americana) el uso de fluoruros en menores de 2 años, debe ser prescrita por un odontólogo, en base a factores de riesgo, como historia de lesiones de caries, dieta alta en azucares e higiene, enfermedades sistémicas y consumo de medicamentos. El dentista debe elaborar un plan de prevención y tratamiento personalizado, en base a los antecedentes del niño. También se debe considerar el flúor presente en alimentos, medicamentos y en el agua.  Analizando todas estas fuentes adicionales, se puede indicar el uso de pasta dental según la edad.

En casa debemos realizar y supervisar el cepillado de nuestros hijos; de esta manera podemos dispensar en forma adecuada y controlar la cantidad de pasta dental. El cepillado debe realizarse por todas las superficies de todos los dientes, de esta forma removemos los restos de alimentos que nutren a las bacterias que desencadenan la enfermedad  de la caries dental.

Carolina Martínez Fernández

Tienes que leer esto:  Vivir en Italia: lo que debes saber para buscar un jardín infantil

Mamá y Odontóloga APS.

 

Fuentes

http://jada.ada.org/article/S0002-8177(14)60226-9/pdf

https://odontopediatria.cl/wp-content/uploads/2015/08/nueva_norma_pastas_dentales.pdf

 

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: