Revisa nuestras redes sociales

¿Decirle adiós ginecólogo? ¿Ya no necesitas hacerte el papanicolau?

Salud

¿Decirle adiós ginecólogo? ¿Ya no necesitas hacerte el papanicolau?

Tenemos muy buenas noticias para muchas mujeres, ya no será necesario acudir seguido al ginecólogo. Eso al menos de acuerdo a un reciente estudio realizado en Australia que busca mejorar la forma en que detectamos al cáncer cervicouterino.

El cáncer cervicouterino es una de las 4 principales causas de muerte en el mundo y la principal causa de muerte en mujeres jóvenes en Chile.

Si bien hay grandes esfuerzos por parte de los profesionales de salud de aumentar la pesquisa de esta enfermedad, pero eso no es suficiente. Muchas mujeres no se realizan exámenes preventivos, por lo que el diagnóstico muchas veces se hace muy tarde.

En Chile, sólo el 65% de las mujeres se hace el papanicolau. Uno de los motivos principales es que luego de consultar con su ginecólogo o matrona, deciden no acudir a la toma del papanicolau.

¿Adiós ginecólogo? ¿Adiós papanicolau?

Hoy en día en la mayor parte de los países se considera al papanicolau como el examen ideal para la búsqueda de cancer cervicouterino. Si bien el papanicolau es un excelente examen, requiere que sea realizado en gran cantidad de mujeres para que permita detectar a las enfermas de cáncer.

Lamentablemente el papanicolau es un examen que las mujeres no siempre se realizan, ya sea por pudor o porque se sienten incómodas.

La introducción de la vacuna para el virus de papiloma humano es capaz de prevenir la aparición de muchos casos de cáncer, pero la vacunación no es suficiente para asegurar que las mujeres estén libres de enfermedad. Es decir, aunque la mujer esté vacunada, siempre será necesario realizar un chequeo.

Tienes que leer esto:  Todo lo que tienes que saber de la lepra - Primer caso de lepra en Chile

Dentro de las diferencias que hay mundialmente, hablaremos de 2 formas de seguimiento que se aplican en el mundo y posteriormente hablaremos de las nuevas tendencias.

Papanicolau en Chile

Por ejemplo, en Chile se recomienda realizar el papanicolau a todas las mujeres sexualmente activas. Se debe realizar por primera vez luego de 3 años de haber tenido su primera relación sexual y luego hacerlo anualmente.

Luego de 3 papanicolau normales, eventualmente el examen se podrá realizar cada 3 años. Pero esa es una decisión que se debe tomar en conjunto con el ginecólogo, el cual deberá considerar la presencia o ausencia de factores de riesgo.

El control con papanicolau debe mantenerse en Chile hasta los 65 años, el peak de aparición de la enfermedad es alrededor de los 45 años, aunque puede aparecer antes o después de esa edad.

Papanicolau en Australia

En Australia se recomienda realizar el examen a todas las mujeres entre los 18 a 69 años, el cual se debe realizar cada 2 años. En Australia se introdujo la vacuna para el virus de papiloma humano el año 2007, la cual se ha documentado que reduce las posibilidades de aparición del cáncer.

Pese al uso de la vacuna que redujo la enfermedad, en Australia se sigue diagnosticando la enfermedad, incluso en mujeres vacunadas.

Es por eso que en Australia se evaluaron 132 maneras distintas para detectar la enfermedad, luego de un extenso análisis que tomó años, definieron que el papanicolau no es la mejor elección.

Tienes que leer esto:  Síndrome visual informático - Problema que 9 de cada 10 personas padece

¿Adiós papanicolau?

Como anteriormente mencionábamos, el control con papanicolau frecuente es menos eficiente y más caro para el país. Si bien el examen se sigue realizando para detectar cáncer, sólo se realizará a las mujeres que tengan exámenes virales alterados.

Detección de cáncer cervicouterino en Australia

Muchos estudios avalan que la detección del virus de papiloma humano con genotipificación parcial es muy efectiva para detectar a las mujeres en riesgo. Este examen sirve para detectar a las mujeres portadoras del virus de papiloma humano de alto riesgo, es decir detectar los subtipos 16 y 18.

El virus de papiloma humano subtipo 16 y 18 (VPH 16/18) son los responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino

La nueva manera de detección de la enfermedad en Australia será la siguiente:

  • Para las mujeres que se hicieron un pap hace 2 años, se les hará una toma de muestra cervical para virus de papiloma humano.
  • El examen de virus de papiloma humano se realizará cada 5 años (si el resultado es normal).
  • Las mujeres se harán el examen a partir de los 25 años y hasta los 70 – 74 años.

No todo es color de rosa

La toma de este examen es similar a como se toma el papanicolau, por lo que las sensaciones que ocurren durante el examen serán las mismas. Se debe tomar en forma obligada en la camilla ginecológica, con la ayuda de un especulo.

¿Por qué se hacen estos cambios?

Existen diversos motivos, uno de ellos es que el cáncer cervicouterino se desarrolla habitualmente luego de unos 10 a 15 años de infección persistente por el virus de papiloma humano.

Tienes que leer esto:  Alternativas de tratamiento para los piojos

De esta forma los australianos pretenden disminuir la incidencia y mortalidad de cáncer cervicouterino entre un 24% a un 36%, junto con disminuir en un 25% los gastos asociados a encontrar la enfermedad.

Es decir, esta forma de detección de cáncer no previene la muerte y enfermedad de miles de mujeres, sino que también ahorrará millones de dólares al sistema de salud australiano.

¿Que pasa si una mujer da positivo para un virus que produce cáncer?

Si la paciente da positivo para un virus que no es el 16 o 18, se realizará un estudio citológico. Es decir tendrá que hacerse un papanicolau.

En caso de dar positivo para los virus de papiloma humano 16 o 18, entonces lo que deberá realizarse es una colposcopía, por lo que deberá consultar con un ginecólogo especialista en patología cervical.

¿Adiós ginecólogo?

Por ningún motivo, el ginecólogo seguirá siendo el médico especialista en la salud femenina, por lo que mantener los controles habituales con tu ginecólogo seguirá siendo muy recomendable para tu salud.

¿Hace cuánto que no te haces el papanicolau?

Equipo Supermadre

Fuente: The Lancet (Primary HPV testing versus cytology-based cervical screening in women in Australia vaccinated for HPV and unvaccinated: effectiveness and economic assessment for the National Cervical Screening Program).

Seguir leyendo
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: