Los peligros de guardar medicamentos en casa para automedicarse

Todos alguna vez nos hemos tentado con guardar medicamentos en casa, hablo de lo que nos sobró de un tratamiento anterior, restos de un jarabe u gotas para los ojos. ¿Hay algo de peligroso en esto? ¿Será bueno guardarlos para automedicarnos?

El tener fármacos guardados en casa tiene 2 peligros principales: la automedicación y las intoxicaciones.

Hay numerosos reportes que hablan de los errores y complicaciones que están asociado a la automedicación, incluso hay médicos de ciertas especialidades (toxicólogos) que reportan que el 40% de sus pacientes son personas que han tenido complicaciones por auto medicarse.

guardar medicamentos en casa

¿Por qué nos automedicamos?

Una de las cosas que nos lleva a automedicarnos, es creer que podemos tratar con facilidad en casa los problemas leves de salud, pero lamentablemente eso nos puede traer consecuencias aún peores.

En el proceso de nuestra recuperación de una enfermedad menor, la automedicación es muchas veces la única opción que mucha gente considera. Incluso algunas personas tienen cierta obscesión con la automedicación.

Probablemente más de alguien le dice “Doctora Juanita” a su tía Juanita que es fanática de recomendarle fármacos a todo el mundo.

Lamentablemente la Doctora Juanita nunca fue a la escuela de medicina, ella es contadora y trabaja en el departamento de remuneraciones de una multinacional.

Doctoras Juanitas hay en todas partes, pero ellas no saben reconocer la verdadera causa y lo importante de tratar en una enfermedad. Esa es una gran causa de las complicaciones en la salud de la población que se automedica.

Algunos de los síntomas que tienen los automedicadores son:

  • Guardar muchos fármacos “en caso de necesidad”.
  • Conectarse a internet por horas averiguando de enfermedades y sus tratamientos.
  • Ponerse ansiosos cuando se resfrían.
  • Toman fármacos todos los días, incluso te recomienan alguno para que tu también los uses.

Como fármacos también estamos considerando a las vitaminas, probablemente más del 95% de las personas que utilizan vitaminas no las necesitan. Sólo unas pocas personas necesitan tomar de alguna vitamina por motivos de salud.

También están las personas que toman pastillas para dormir, muchas de ellas tienen una causa fácilmente tratable, pero toman fármacos sedantes para lograr conciliar el sueño.

Personas con enfermedades crónicas también tienen este problema. Leen en internet acerca de terapias milagrosas para sanar sus dolencias, cuando en realidad lo único que están haciendo es gastar dinero en tratamientos innecesarios.

Tienes que leer esto:  Prueba con este Té milagroso

En ese grupo de personas están los diabéticos, enfermos de artritis, artrosis y un gran número de pacientes con cáncer.

¿Cuáles son los fármacos con los cuales nos auto medicamos?

La automedicación afecta entre el 20 al 40% de las personas y algunos de los fármacos con los que mayormente ocurre son los analgésicos, antibióticos, antiácidos, sedantes, antidepresivos y vitaminas.

¿Por qué es tan peligroso automedicarse?

Algunos de los problemas cuando nos automedicarnos son los siguientes:

  • Diagnósticos incorrectos.
  • Demora en solicitar una evaluación por un médico.
  • Reacciones adversas a fármacos.
  • Riesgos por dosis incorrectas (dosis insuficiente o sobredosis)
  • Mala elección del tratamiento ideal.
  • Reacciones adversas severas (que incluso incluyen la muerte).
  • Riesgo de adicciones (por uso crónico de narcóticos)

¿Los problemas que causan algunos fármacos con los cuales nos auto medicamos?

¿Qué fármacos causan problemas con mayor frecuencia?

Paracetamol:

Las dosis incorrectas pueden causar daño hepático y en dosis tóxicas incluso la muerte.

Digoxina:

Muchos enfermos del corazón la usan sin indicación, en dosis tóxicas puede ser mortal.

Vitamina B

La popular neurobionta es una preparación de complejo B, muchas personas abusan de ella y puede ser dañina en exceso ya uqe puede producir complicaciones por hipervitaminosis. Puede causar diarrea, edema de extremidades y riesgo de formar coágulos.

Suplementos de Vitamina E

El uso crónico puede causar nausas, dolor abdominal, dolor de cabeza y sangrado.

Antiinflamatorios

Uno de los fármacos con los que mayor abuso hay, nos referimos al ibuprofeno, diclofenaco, ketorolaco, ketoprofeno, naproxeno, entre otros. En dosis inapropiada o mal indicada aumenta el riesgo de sangrado gástrico, úlceras y anemia.

También su uso crónico (también agudo) tiene riesgo de causar daño renal, a veces irreversible. Incluso está asociado a mayor riesgo de infartos cerebrales.

Antiácidos

Algunos fármacos antiácidos como el omeprazol y otros similares pueden causar problemas cutáneos, dolores musculares, diarrea y alteraciones en la absorción de las vitaminas presentes en los alimentos.

Antibióticos

En España el 30% de las personas que compraron un antibiótico en la farmacia no tenían una indicación médica para tomarlos. De ellos, 2 de cada 3 los compraron porque anteriormente ya habían usado el mismo antibiótico o creyeron que eso necesitaban, el resto le exigió al dependiente o farmacéutico que les recomendara algo.

Hierbas (remedios naturales)

Hay ciertas hierbas que se utilizan con mucha frecuencia en la medicina ancestral, las cuales tienen complicaciones serias que pueden causar complicaciones neurológicas como convulsiones, coma o muerte.

Tienes que leer esto:  Supermadre Tecnológica: Samsung Galaxy Note7 - caracteristicas

Jarabes para la tos

Los niños pequeños por regla general no deberían usar jarabes para la tos, hay otros que no están recomendados en menores de 12 años.

Incluso hay ciertos jarabes para la tos que afectan la forma en que manejamos u operamos maquinaria, por lo cual son incompatibles con ciertas profesiones. Por ejemplo los pilotos tienen prohibido utilizar jarabes con codeína.

Combinación de fármacos

Esto es tal vez lo peor, las combinaciones son infinitas, los efectos adversos muchas veces impredecibles y difíciles de tratar cuando se produce una intoxicación.

Guardar medicamentos en casa: tentar el peligro

Las principal causa de intoxicaciones en el hogar es la ingesta accidental de fármacos por parte de los niños pequeños. Es muy frecuente la hospitalización de niños entre 1 a 6 años que tomaron por error los fármacos que se almacenan en casa.

Las consultas por problemas asociados con intoxicaciones en niños representan cerca del 10% de las consultas realizadas en CITUC (Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile).

De las llamadas que reciben, el 57% es relacionada con el uso de fármacos, siendo los analgésicos, antidepresivos, antipsicóticos y ansiolíticos los más requeridos.

La segunda causa de llamadas son las intoxicaciones producidas en niños debido a productos de limpieza que quedan al alcance de los niños.

Tanto los fármacos como los productos de limpieza jamás deben estar al alcance de los niños, ya que la ingesta en ellos es accidental.

Las intoxicaciones en los niños generalmente ocurren cuando ellos por curiosidad tragan o entran en contacto con algún tóxico o fármaco. Una buena forma de evitarlo es tener los productos de limpieza guardados bajo llave.

También es recomendable desechar todos los restos de tratamientos con fármacos, así evitamos no sólo accidentes sino que evitamos también algunos problemas asociados con los vencimientos.

El baño es el peor lugar para guardar fármacos

Como anteriormente comentábamos, no es buena idea tener restos de fármacos en casa, los cuales habitualmente los guardamos en el baño.

Al leer las instrucciones de almacenaje sugieren que los guardemos en un lugar fresco y seco. El baño no es ni fresco ni seco, sino todo lo contrario.

Tienes que leer esto:  Cómo comunicar

¿Qué pasa si guardo frascos abiertos en el refrigerador?

refrigerador con fármacos

Muchos fármacos en forma líquida, una vez que se abren, deben ser utilizados dentro de un plazo prudente de tiempo.

Por ejemplo muchas gotas oftálmicas (para los ojos) por lo general se recomienda refrigerar y usar antes de 30 días una vez abiertos. Posterior a eso pueden crecer bacterias, las cuales pueden producir infecciones en los ojos si usamos las gotas.

Uno de los riesgos de usar suspensiones ya abiertas, es que estas se pueden contaminar con bacterias y causar problemas a la salud o perder su eficacia.

¿Cuanto dura el jarabe de amoxicilina en el refrigerador?

¿Comerías un yogurt que abriste, comiste una parte y lo dejaste en el refrigerador por 2 meses? Claro que no, entonces, ¿por qué hacerlo con un jarabe de amoxicilina?

Un estudio realizado, demostró que un jarabe de amoxicilina pierde un 20% de su eficacia luego de 10 días de refrigeración. Guardarlo para “el futuro” no servirá de nada, porque para el momento en que nuevamente lo necesites ya habrá perdido su capacidad de destruir bacterias.

La mejor forma de prevenir complicaciones o que el tratamiento que usemos sea el que efectivamente necesitamos es consultar con un médico.

Sabemos que a veces no es fácil encontrar hora con el especialista que necesitas, para eso nosotros recomendamos personalmente Agenda Doctor.

Con Agenda Doctor puedes conseguir una hora médica con el especialista que necesitas lo antes posible o para el momento en que realmente puedes ir al médico.

Las horas se agenda en línea, pudiendo encontrar con facilidad los especialistas más cerca de ti. Nunca guardes medicamentos en casa, sobre todo si hay niños pequeños o adultos mayores.

Dr. Juan Eduardo Donoso

Add Comment