Revisa nuestras redes sociales

9 mitos que no sabías acerca del hinojo para mujeres y niños

Salud

9 mitos que no sabías acerca del hinojo para mujeres y niños

El hinojo históricamente se ha utilizado para múltiples dolencias. Lo usan como antiespasmódico, diurético, anti inflamatorio, analgésico, loción ocular, antioxidante y para promover la producción de leche materna.

Pareciera ser un producto milagroso que tiene múltiples propiedades, muchas de ellas son ciertas, pero la verdad es que no es tan bueno como parece.

El té de hinojo

Una de las formas en las  cuales se consume el hinojo es el té, el que se prepara con las hojas, frutos o semillas. También se consume su aceite. Se puede preparar fresco o seco.

No está establecido a ciencia cierta cuál es la dosis ideal del hinojo y las dosis que pudiesen ser peligrosas. El principal problema es que el hinojo contiene muchas sustancias, de las cuales algunas de ellas son muy buenas, pero otras no tanto.

Una de las principales sustancias que causan problemas es el estragol, el cual se encuentra en los frutos y semillas de hinojo, en las hojas frescas, hojas secas y el aceite de hinojo. 

Las sociedades científicas y médicas en Europa recomiendan no usar el hinojo en niños menores de 4 años debido a la presencia de esta sustancia.

Los frutos de hinojo fresco son los que contienen mayor concentración de estragol, el té de hinojo es el que menor concentración de estragol tiene. En el medio se encuentra el aceite de hinojo.

Mitos acerca del hinojo

Hoy queremos abordar los riesgos desconocidos del hinojo, los cuales afectan a adultos y niños. Los riesgos varían según la edad, forma de preparación e incluso la forma en que fue procesada la planta.

También hay grandes variaciones entre los compuestos químicos que contienen plantas de diferentes zonas geográficas, el clima y otros factores complejos de comparar.

Tienes que leer esto:  Diferencias entre raquídea y epidural

1. ¿El hinojo es bueno para la lactancia y los bebés?

Una encuesta demostró que 4 de cada 10 mujeres usan algún tipo de preparación herbal para aumentar la producción de leche. Estos preparados se usan como infusión (té), aceites esenciales, comprimidos u otras preparaciones.

Si bien popularmente el hinojo se ha recomendado durante generaciones para tratar los cólicos del lactante  y para aumentar la producción de leche materna (galactógogo), no existen pruebas que aumenten la producción láctea.

Es más, los estrógenos vegetales (fitoestrógenos) que contiene el hinojo desde el punto de vista hormonal deberían producir el efecto contrario: disminuir la producción láctea.

Por otro lado, si se analizan otras hierbas, no hay ninguna hierba que haya demostrado que aumente la producción láctea. Una buena técnica y asesoría adecuada es la mejor alternativa.

En caso de uso de fármacos, la domperidona (bajo indicación médica) ha demostrado que puede utilizarse en casos especiales para fomentar la producción de leche. Si te interesa saber más de ese tema, puedes revisar el artículo que escribimos hace algún tiempo.

2. ¿Es seguro el hinojo en el embarazo?

El hinojo durante el embarazo es considerado de probable riesgo alto, que es poco seguro y que se debe evitar durante el embarazo.

Además desde el punto de vista molecular tiene la capacidad de estimular el útero, lo cual es poco aconsejable durante el embarazo.

Potencialmente tiene la capacidad de alterar la fertilidad debido a su interacción con las hormonas femeninas.

Tienes que leer esto:  Médicos recomiendan la música relajante para dormir profundamente

3. ¿El hinojo pasa a través la leche materna?

El hinojo no sólo causa efectos en la mujer que lo consume, también se traspasa al bebé a través de la leche. Pudiendo producir efectos adversos en el bebé y no en la madre.

Este es el motivo por el cual una madre que está amamantando no debería usar productos con hinojo. En estudios animales (en ratas), cuando la madre come hinojo, los compuestos pasan a través de la leche, produciendo efectos sobre los órganos reproductores, afectando a los ovarios y útero.

Cuando el efecto es sobre el sexo masculino, tiene efecto contrario a las hormonas masculinizantes, incluso afectando a la próstata.

4. ¿El hinojo puede producir pubertad precoz?

Una de las sustancias que posee el hinojo es un fitoestrógeno llamado anetol (anethole), el cual es un compuesto activo presente en la planta y que puede producir desarrollo mamario precoz en las niñas.

El beber té de hinojo con frecuencia es causa directa de pubertad precoz aislada (sólo desarrollo de las mamas), el cual es totalmente prevenible y evitable. Aunque como ya lo mencionamos en el punto anterior, en modelos animales también es capaz de afectar los genitales, útero y próstata.

Al suspender aporte de hinojo este efecto desaparece y las niñas vuelven a tener su desarrollo normal.

5. ¿El hinojo puede producir convulsiones?

Está documentado que el uso de aceite esencial de hinojo puede causar convulsiones, por lo que no se recomienda su uso, particularmente cuando hay antecedentes de epilepsia.

 6. ¿El hinojo puede producir cáncer?

Estudios en animales han demostrado que el estragol que forma parte del hinojo es capaz de producir cáncer, particularmente cáncer hepático. En humanos no se ha encontrado este efecto, pero es un motivo suficiente para evitarlo.

Tienes que leer esto:  La silenciosa Diabetes: Principal causa de ceguera y amputaciones en el mundo.

El melanoma (cáncer a la piel) puede ser más frecuente en personas que consumen regularmente hinojo, pero dicha asociación no está del todo clara. 

Finalmente, existe la sospecha que pudiese empeorar el cáncer en mujeres con cáncer de ovario o cáncer de mama.

7. ¿Produce síntomas como letargia, vómitos o hipotonía?

El exceso de consumo de hinojo ha provocado letargia, vómitos e hipotonía en lactantes y en sus madres. Muchas personas utilizan el hinojo como antioxidante.

Lamentablemente no se ha podido demostrar mayor capacidad antioxidante en la leche de mujeres que bebieron infusiones de hinojo o mezclas con otras plantas.

8. ¿Tiene interacciones con los fármacos?

Debido al efecto hormonal (estrogénico) que tiene, el aceite de hinojo puede afectar las terapias hormonales como los anticonceptivos y la terapia de reemplazo hormonal.

Además disminuye la absorción de otros fármacos, es el caso del ciprofloxacino (un antibiótico) y otras quinolonas de uso oral (levofloxacino, moxifloxacino).

Altera el funcionamiento de los anticoagulantes y los fármacos que se usan para tratar la diabetes.

9. ¿Que problemas puede causar el hinojo?

Se sabe que demás puede causar otros problemas de salud como incontinencia urinaria, daño hepático y diarrea.

Dr. Juan Eduardo Donoso

Fuentes:

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: