Revisa nuestras redes sociales

Jardín infantil: ¿Cómo sobrevivir al primer día?

Pre escolares

Jardín infantil: ¿Cómo sobrevivir al primer día?

“Angustia”, sin duda no existe una palabra que defina mejor la sensación con la que deben lidiar padres e hijos cuando llega la hora de enfrentar el primer día de jardín infantil.

Si bien es una  etapa muy importante a nivel familiar, ya que suele tratarse de la primera experiencia de separación, es un período difícil, porque tanto los padres como los niños deben adaptarse a una nueva rutina y sistema de vida.

Sin embargo, por más que lo queramos posponer, siempre llegará esa primera vez y más vale estar preparadas. Por esto conversamos con algunas especialistas para sobrellevar de mejor manera este momento.

María Carolina Montes, Psicóloga de la Universidad de los Andes, explica que “En esta edad los niños hablan poco, por lo tanto es en la ‘relación no verbal’, donde el niño se siente más escuchado y atendido, por lo que es importante que los padres apoyen emocionalmente a sus hijos, dándoles afecto y cercanía física”.

La psicóloga Varinia Signorelli, asegura que “quedarnos con los niños hasta que conozcan y se sientan seguros es lo mejor, poder acompañarlos hasta que sientan la confianza por el lugar es óptimo”. Y advierte que “el proceso puede durar un par de días o hasta un par de semanas. dependiendo del niño”.

Tienes que leer esto:  Los errores más comunes de los padres a la hora de educar a sus hijos

Periodo de adaptación

La mayoría de los jardines infantiles cuentan con una semana de adaptación, donde el niño puede ir acompañado de su madre para reconocer el lugar y comenzar a separarse de a poco de su madre o cuidador. Sin embargo, no todos los niños son iguales y muchos necesitan más de una semana, para acostumbrarse a estar sin sus padres en este nuevo lugar.

Lamentablemente, una vez finalizada esa semana, la regla de muchos establecimientos dice que el niño debe entrar solo. No todos los jardines están informados sobre el desarrollo cerebral de los niños y muchos se quedan con lo que se hacía en antaño y no facilitan a los padres este período de acompañamiento.

“Dejarlos llorando bajo la premisa ‘se les pasa rápido’ o ‘no importa porque lo hace de maña’, no hace más que traicionar la confianza básica del niño y dañar su percepción ante el entorno pre escolar. Es su primer acercamiento y es importante que sea tranquilo y grato. ¿Si no dejarías llorando a tu marido o madre en un lugar y no lo dejarías hasta verlo calmado, por qué hacerlo con los más pequeños que además no saben bien lo que sucede en el jardín y es normal que se note preocupado?”, explica Signorelli.

Sin embargo, cada vez más jardines, especialmente los que cuentan con personal más capacitado, están al tanto de las las necesidades de los niños y los beneficios de pedir a las madres que se queden hasta que su hijo esté calmado. Sobre esto hablamos con la educadora de párvulos, Mane Venegas del Jardín Infantil Jump.

Tienes que leer esto:  Luna astrológica: el secreto para mejorar el vínculo y la relación con tus hijos

“Los beneficios para los niños son muchos, se sienten queridos y no sienten que se les desconecta de sus padres sino que es algo mucho más relajado. Esto les ayuda a los niños y ayuda  alas madres a seguir con su día mucho más tranquilas”, dice Mane.

Y asegura que con esto han tenido muy buenos resultados. “Antiguamente no había conocimientos sobre apego y vinculación, ahora manejamos más información sobre el desarrollo neurológico. esto nos hace conocer las consecuencias de ignorar las necesidades de los niños y sus estados emocionales”.

Mane explica que “es muy importante para los niños que las educadoras reconozcan los sentimientos en los niños cuando están melancólicos o extrañando, un niño acompañado por personal idóneo y afectuoso siempre podrá disfrutar y dedicarse a sus actividades de niño dentro del Jardín”.

Por su parte, la psicóloga María Carolina Montes, dice que , “Es importante escuchar al niño estar atento a su comportamiento cuando volvemos del jardín, ya que eso será una ventana abierta a lo que sucede en su mundo interno”.

Tienes que leer esto:  Actividades de estimulación en casa para niños con Síndrome de Down

Cómo sobrevivir al primer día de clases de tu hijo

Desde la conversación con Valentina Vergara, Educadora de Párvulos de la Universidad Finis Terrae y las expertas antes mencionadas, podemos resumir 5 recomendaciones básicas:

  1. Contarle a los niños sobre el ingreso al jardín, explicarle a qué hora lo irán a buscar y transparentar que es normal tener pena al principio porque queremos estar juntos siempre, pero que es importante que conozca otros niños y juegue. Hacer hincapié en que lo pasará bien a pesar que es normal que se extrañen mutuamente.
  2. Dejar a los niños en un lugar que nos brinde confianza y seguridad, es lo básico para transmitir lo mismo a nuestros hijos.
  3. Decirles la verdad sobre el tiempo, decir que vamos a trabajar y volvemos y siempre despedirnos. Nunca decir que estaremos afuera y desaparecer. Hacer hincapié en que regresaremos.
  4. Contarle a los niños nuestras propias experiencias de escolaridad, cómo fue nuestra experiencia en el jardín y contar anécdotas o historias nuestras o de los hermanos.
  5. Acompañar a los niños e irnos cuando estén calmados. Nunca dejarlos llorando.

 

¿Cómo fue el primer día de clases de tu hij@?

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Pre escolares

Subir
A %d blogueros les gusta esto: