Revisa nuestras redes sociales

¡Busco colegio! Lo que debes saber sobre los procesos de postulación y admisión

procesos de postulación

Pre escolares

¡Busco colegio! Lo que debes saber sobre los procesos de postulación y admisión

¿Qué busca la prueba de selección?, ¿hay niñ@s mejores que otros? Lo primero que quiero aclarar es que ningún niño es igual a otro. Cada ser humano tiene un ritmo, intereses, motivaciones, talentos y dificultades distintos que superar.

En Chile el proceso de selección de los colegios es bastante engorroso y se hace un año antes de que los niños lleguen al colegio.

¿Es necesario preparar a los niños para el proceso de postulación?

Según mi experiencia profesional, creo que preparar a los niños para postular a los colegios, es sumarle estrés a todo el asunto y subirse al carro de los desesperados.

Les recomiendo bajarse de toda la aborágine y locura que todo este proceso conlleva. Entiendo la desesperación, la realidad de los vacantes vs postulantes es absurda, pero es nuestro deber vocacional poner altura de miras a este tema, entregar confianza y empoderar a papás y mamás respecto a la educación que han entregado a sus hij@s.

Deben saber que si sus hijos(a) llegan a hacer exitosos académicamente o grandes profesionales, es gracias a los valores familiares, al trabajo en equipo junto al jardín, a cómo los educaron en casa. Tu hijo(a) llegará lejos, siempre y cuando hayas estado durante este tiempo para él o ella.

Por lo general, recibo a mis niños en sala cuna y los gradúo. Por lo tanto, si no quedan en las primeras opciones que las familias establecieron, sí siento responsabilidad al respecto. Pero ahí es cuando respiro y retomo la confianza del trabajo realizado: he entregado informes de evaluación, he tenido entrevistas personales y entregado sugerencias de trabajo, incluso he pedido apoyo a otros profesionales para hacer una pesquisa temprana de cualquier dificultad que haya podido observar en el camino o en estos tres años juntos.

Porque de eso se trata. No es calentar la prueba, es trabajo a largo plazo, haciendo un seguimiento. Se trata de un proceso que requiere de tiempo y apoyo de padres/madres y en algunos casos de otros profesionales.

¿Es el mejor camino contratar educadoras para reforzar contenidos poco significativos que olvidarán muy pronto? Eso es someterlos a un estrés innecesario, y es justo lo que no necesitan mientras van a conocer sus nuevos colegios.

Tienes que leer esto:  Manos de nuestros hijos: una puerta abierta a la exploración

De apoderados y amigos que han pasado por el proceso de admisión a colegios, he escuchado historias en dónde se amenaza a los niños con no llorar, hablan de un griterío horrible mientras esperan, y que la tensión se respira en el ambiente.

Se escuchan premios y castigos, que no es más que una tímida extorsión del tipo “haces esto y te doy esto otro” o “si no haces esto, te lo quito”. Si hay algo nefasto en la educación de los niños, es el conductivismo a través de sus premios y castigos.

procesos de postulación

Sin embargo, deben saber que, lamentablemente, en Chile tú no eliges el colegio, si no que los colegios te elijan a ti. Existe una prueba de admisión, pero también existen entrevistas y pese a la puntuación lograda en la evaluación, si no les gustaste como apoderado, también quedas fuera. Si existe otro apellido más interesante que el tuyo, fuera. Si no tienes hermanos que hagan el enganche, fuera. Si no tienes contactos o influencias y no conoces a nadie en el colegio, fuera.

Y bueno, como el mundo ideal no existe, debemos hacernos cargo de la realidad y tratar de sobrellevar el proceso de admisión a los colegios de la mejor forma posible. ¿cómo?

¿Cómo postular a los colegios?

A continuación comparto información respecto al proceso de admisión a los colegios. 

  • Establecer qué colegio quieren para sus hij@s. Deben establecer sus prioridades y poner todo en una balanza: Valores, idioma, ubicación (es un trayecto que van a tener que hacer por 14 años aprox), religión, deporte, rendimiento académico.
Tienes que leer esto:  Ayuda a tranquilizar a tus hijos con el frasco de la calma

 

  • Realizar una investigación sobre: cupos disponibles, documentos que piden, fechas y plazos, valores de prueba, edad requerida para rendir examen.

 

  • Existen diferentes modalidades para evaluar a los niños(a): Estas pueden ser individual, grupal, observación mientras se desenvuelve jugando, con un adulto guía que esté entregando instrucciones, presencia de diferentes especialistas, y entrevistas para padres/madres. Algunos colegios no hacen evaluación a los niños, pero sí entrevistas a los padres. Esto último me parece mucho mejor, colegio y casa deben estar alienados en su forma, tener similares visiones y valores.

procesos de postulación

¿Qué se evalúa en el proceso de admisión a un colegio?

En el proceso de admisión a un colegio, generalmente se evalúa: Lenguaje, madurez, pensamiento lógico matemático, motricidad, razonamiento viso-espacial.

Lenguaje: Preguntas acerca de la familia o jardín; nombre papá/mamá, dirección, nombre mascota, de profe, etc. Describir una lámina, seguir instrucciones simples, comprensión de un cuento breve.

Para ver esto, con los niños pueden: conversar, leer cuentos y hacer preguntas, describir láminas, revistas, situaciones, completar oraciones, cantar canciones.

Motricidad Fina: Forma de tomar el lápiz, dibujar figuras cerradas, abrochar/desabrochar, encajar.

Para ver esto, con los niños pueden: dibujar, reconocer partes del cuerpo frente al espejo, romper papel, manualidades, amasar.

Motricidad Gruesa: Caminar y detenerse cuando se le indica, saltar en dos y en un pie, subir y bajar peldaños, caminar sobre una línea, correr.

Para ver esto, con los niños pueden: Dar pasos de animales, saltar en camas elásticas, jugar a la pinta, 1,2,3 momia es!, bailar distintos ritmos, hacer equilibrio, subir y deslizarse por un resbalín.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo evitar que nuestros hij@s le teman al dentista?

Razonamiento viso-espacial: hacer puzzles, dibujar, dibujar e identificar figuras geométricas.

Para ver esto, con los niños pueden: Hacer puzzles, construir con legos, hacer figuras con masa o plasticina, jugar Connect, hacer laberintos.

Pensamiento matemático: Patrones y secuencias, ordenar elementos según criterio (tamaño, color, forma), manejo de conceptos (muchos/pocos, más/menos, grande/chico), alto/bajo).

Para ver esto, con los niños pueden: jugar al “veo, veo” con colores y formas, buscar objetos con formas o figuras geométricas, esconder objetos y usar los sentidos para reconocerlos, jugar a los opuestos, “si yo digo grande, tu me dices (pequeño)”, y así con más-menos, mucho-poco, alto-bajo, entre otros.

Madurez: Desarrollo Socio emocional (se integra a un grupo, respeta a sus pares, como interactúa socialmente con el entorno – Test de Gudenof (se les pide que dibujen a su papá/mamá. Evalúa respeto de márgenes, tamaño y detalles de la figura humana).

Recomendaciones para antes de comenzar a buscar un colegio

Antes de buscar y postular a los niños a un colegio, pensemos en qué herramientas queremos entregarles para que cumplan sus propios sueños, y no que ellos tengan que completar los nuestros, u homologar nuestros logros. Fuera el exitismo y recordemos el fin último: que sean felices y disfruten de su nuevo colegio.

Procuren que los niños hayan tenido suficiente tiempo de juego no estructurado en lugar de haber llenado sus agendas con actividades innecesarias que no pidieron tener. Pasen tiempo juntos, interactúen, dejen los aparatos electrónicos de lado, salgan fuera de casa o disfruten de un día juntos en casa.

María Fernanda Aguirre
@laamigaeducadora
laamigaeducadora.blog

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Pre escolares

Subir
A %d blogueros les gusta esto: