Revisa nuestras redes sociales

Estadísticas: la vida sexual de los niños de la calle

Salud

Estadísticas: la vida sexual de los niños de la calle

Hay niños invisibles que caminan por las calles de todo el mundo, los vemos pero pasan desapercibidos frente a los ojos de la mayoría de las personas. Son niños marcados por la pobreza, abandono, violencia y abusos ¿Que hay acerca la vida de los niños de la calle?

Los niños de la calle inician la vida sexual a temprana edad, muchos de ellos forzados a realizar cosas que no quieren, algunos incluso obligados a prostituirse.

Esta es una realidad común para todos los países del mundo, estos niños son parte de la realidad de las ciudades, querámoslo o no.

vida sexual de los niños

Los niños de la calle

“Los niños no son el futuro del mundo. Son el presente”

Los niños no deberían estar en las calles, ojalá todos fueran amados y protegidos por sus familias y seres queridos, pero eso no es así.

Estos niños por algún motivo han hecho de la calle un lugar para vivir o ganarse la vida, en la cual no son protegidos o supervisados en forma adecuada por un adulto.

Estos niños estan temporalmente, parcialmente o completamente separados de sus familias. Usan la calle para mendigar, recolectar basura, vender servicios sexuales de manera obligada, estacionar autos, limpiar parabrisas y otras actividades similares.

El término actual para referirse a ellos es niños que viven y/o trabajan en la calle

A nivel mundial es complejo determinar cuántos niños de la calle existen, pero se estima que mundialmente son entre 100 a 150 millones de niños.

De acuerdo a cifras del SENAME, sólo en Chile hay unos 900 niños en situación de calle, de los cuales los números hablan poco de sus realidades y vivencias.

A nivel internacional en ciertos países han estudiado la realidad de estos niños, para entender mejor qué les ocurre, que viven y lo que enfrentan en su vida en las calles.

Tienes que leer esto:  Médicos recomiendan la música relajante para dormir profundamente

La vida en la calle

Estos niños se enfrentan cara a cara con numerosos problemas de salud y de vida que los afectan, donde la protección social y educacional son difíciles de conseguir. La vida y el trabajo en la calle tienen grandes consecuencias en la salud y desarrollo de estos niños.

Los niños de la calle se enfrentan con alto riesgo de verse afectados por enfermedades infecciosas (digestivas y respiratorias), enfermedades de transmisión sexual, alteraciones nutricionales, agresiones, alteraciones del desarrollo, problemas neurológicos, enfermedades dentales, problemas de salud mental, enfermedades crónicas, problemas emocionales y de aprendizaje.

Además con muchas frecuencia consumen sustancias, lo cual aumenta el riesgo de ser víctimas de abuso, explotación sexual e incluso tráfico de personas. 

Tienes que leer esto:  Red chilena de Salud Mental Perinatal: un espacio de información para todas

La vida sexual de los niños de la calle

Un estudio piloto en Serbia intentó ahondar en la realidad de los niños de la calle y sus riesgos, el resultado demostró lo que se creía: los niños en situación de calle son sexualmente activos a temprana edad, además están muy expuestos a enfermedades y embarazos no deseados.

Para nadie es un secreto que los niños de la calle están expuestos en forma temprana a experiencias que afectan su salud física y mental.

De acuerdo a los datos obtenidos en el estudio, los niños de la calle comienzan su actividad sexual en forma precoz, la cual comprende fundamentalmente relaciones sexuales no protegidas. Los embarazos no planificados y no deseados son muy frecuentes.

Al analizar a estos niños, 4 de cada 5 tienen a su padre sin empleo, lo que llega al 97% de sus madres, los que tienen un empleo habitualmente no es legal y toda la familia participa en las actividades de recolección y trabajo en la calle.

Al analizar a los padres, lo común es que las madres también fueron madres adolescentes y con gran cantidad de hijos. 

Otros datos relevantes obtenidos:

  • Sólo 4 de cada 10 niños de la calle puede leer bien.
  • 2 de cada 10 niños son totalmente analfabetos.
  • El 40% de ellos tuvo su primer encuentro sexual antes de los 12 años.
  • La gran mayoría ha tenido múltiples parejas sexuales.
  • Cerca del 50% nunca ha tenido actividad sexual utilizando algún tipo de protección
  • El 90% de ellos ha sido forzado a tener relaciones sexuales o ha sido abusado.

¿Qué hacer para cambiar esta situación?

La principal intervención es la prevención, hacernos cargo como sociedad de las familias vulnerables y los niños expuestos. Debemos rehabilitar y reinsertar socialmente a estos niños, para que tengan una infancia normal.

Es importante buscar estrategias como país para enfrentar el problema, para evitar que estos niños vulnerados se conviertan tempranamente en padres de niños vulnerables.

Equipo Supermadre

Fuentes:

Sexual behavior of street children

Anuario Estadístico SENAME 2015

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: