Lactancia Materna: cada gota vale oro
Revisa nuestras redes sociales

Lactancia Materna: cada gota vale oro

Lactancia

Lactancia Materna: cada gota vale oro

Banco17

La leche materna es más valiosa que el oro, es así. Simplemente es el mejor alimento para un recién nacido y es extremadamente beneficioso que todos los bebés puedan acceder a ésta.

Existen múltiples beneficios nutricionales e inmonológicos. Numerosos estudios alrededor del mundo han mostrado que los virus estomacales, las enfermedades respiratorias, las infecciones de oído, y la meningitis son menos frecuentes en bebés amamantados. Y cuando dichas enfermedades se presentan son menos severas.

El amamantar a tu bebé exclusivamente (es decir, sin incluir alimentos sólidos, leche de fórmula o agua) por lo menos seis meses, parece ofrecer la mayor protección para ambos y en especial para el recién nacido.

El principal factor inmunológico que interviene aquí, es una sustancia llamada inmunoglobulina A secretora (IgA) que está presente en elevadas concentraciones en el calostro, la primera leche que tu cuerpo produce para tu bebé. (La secretora IgA está presente en concentraciones menores en la leche materna madura). Esta sustancia protege contra gérmenes invasores al formar una capa protectora en las membranas mucosas de los intestinos, nariz y garganta de tu bebé.

Por esta razón se lucha día a día para informar con respecto a estos beneficios para que las mujeres sepan que es muy importante y qué beneficios trae consigo amamantar por largos períodos.

En Chile estamos frente a una gran revolución, ya que se pone en el tapete la posibilidad de un banco de leche materna que además de permitir que recién nacidos puedan consumir leche materna y acceder a ésta en caso que la madre no esté, no pueda o no quiera.

Un banco de leche, además del beneficio para los recién nacidos que puedan necesitarlo genera otro efecto: socialmente provoca que valoremos la leche materna. El hecho que exista un banco de leche, como un banco de sangre, por ejemplo, nos deja en claro que es un fluido esencial para la vida humana y nos ayudará a valorar la leche materno mucho más como sociedad y en consecuencia a las mujeres que amamantamos.

Bancos de Leche Materna en Chile: ¿futuro o realidad?

Tienes que leer esto:  No produzco leche materna suficiente

Con la finalidad de conversar sobre este tema y exponer sobre la realidad que se vive hoy en el mundo y que podría llegar a Chile, se realizará el Simposio Pre-Seminario del XVI Seminario Internacional Avances en Pediatría Neonatal, organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica y auspiciado por Cortés & Cortés S.A. con sus marcas Medela y HSC.

 Este simposio se enfocará en “Leche Humana, indispensable en el período neonatal”. Participará como ponente la profesora invitada por Cortés & Cortés S.A la Dra Virginie Rigourd, médico responsable del banco de leche regional del Hospital Necker Niños Enfermos en Paris, Francia. La doctora realizará dos charlas:

 

  • Cómo funciona el banco de leche: recepción, almacenamiento, procesamiento, distribución.
  • La experiencia de los bancos de leche en Francia.

 

Aparte de participaciones de profesionales de la salud participará la comisión de los bancos de leche del Ministerio de Salud (Minsal).

 

¿En qué consisten los bancos de leche?

Chile es uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con Bancos de Leches, en 1988 fueron creados pequeños Banco de Leche exclusivos para niños prematuros en algunos hospitales de Santiago , pero estos fueron cerrados por la preocupación de contaminación de VIH. En estos días, y disipando todo tipo de aprensiones con esta enfermedad, países como Brasil ya cuentan con más de 300 bancos de leche que han ayudado a la alimentación de bebés prematuros. Experiencia que como en la mayoría de los lugares en que están presentes estos bancos, ha sido muy positiva.

Tienes que leer esto:  Medela: ¿ Cuanto dura la leche materna ? ¿ Puedo refrigerarla ?

 

Los Bancos de Leche Materna son centros donde se recolecta y se conserva leche de madres donantes. Esa leche se ofrece a bebés que la necesitan y no pueden obtenerla de sus propias mamás, convirtiéndose en una gran solución debido a que la leche materna es un producto biológico complejo que garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño, además protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes, entre otros (Fuente: Unicef).

¿Cómo funciona este sistema?

El Banco de Leche Materna recolecta y procesa leche de madres donantes, quienes primero atraviesan un proceso para garantizar la calidad y seguridad de su leche materna. Luego de ser aprobadas, estas mujeres extraen, almacenan, congelan y llevan su leche al Banco o a un centro de recolección.

El Banco se encarga de realizar análisis nutricionales, verificar que la leche materna esté libre de bacterias, y de pasteurizarla con equipos que eliminan microbios de este alimento. Luego esta leche es distribuida a bebés prematuros o aquellos que lo necesiten por razones médicas no pueden alimentarse.

La pasteurización es un proceso clave dentro de los Bancos de Leche ya que elimina bacterias y virus y aunque afecta algunos factores bioactivos de la leche, mantiene muchos y las propiedades nutricionales casi no se ven afectados. “La pasteurización no es compleja, pero tiene que estar bien controlada para que asegure el objetivo de eliminar gérmenes con el menor efecto posible sobre la calidad de la leche” señala la doctora Patricia Mena, subjefe de neonatología del Hospital Sótero del Río y una de las principales impulsoras de la reapertura del banco de leche en su hospital.

 

El simposio se realizará:

Auditorio Manuel Irarrázaval, casa central Pontificia Universidad Católica, Alameda 390, Santiago

 

Mayor información sobre el simposio aquí

Acerca de Medela:

Tienes que leer esto:  Lleva tu leche materna a todas partes este verano

Medela proporciona los extractores de leche tecnológicamente más avanzados y de calidad superior del mercado, así como accesorios de lactancia a las madres de todo el mundo. Considerada la marca número uno en lactancia materna, Medela es la única empresa que desarrolla productos basados en investigaciones llevadas a término por expertos en lactancia. Como resultado de ello, los extractores de Medela son la primera elección por parte de los profesionales sanitarios.

Medela ha desarrollado una extensa línea de productos para atender las diversas necesidades de las madres lactantes. Estos productos incluyen el nivel hospitalario, extractores eléctricos y manuales, simples y dobles; accesorios de lactancia como productos de limpieza de sacaleches, productos de cuidado del pecho y productos de alimentación especiales.

Fundada en 1961 por Olle Larsson en Zug (Suiza), Medela sigue creciendo bajo la propiedad de la familia Larsson. Medela atiende a sus clientes a través de una red mundial de distribución en más de 90 países y con filiales en 15 más: Australia, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Rusia, España y Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

 Acerca de HSC

Especialistas en pasteurización de leche materna

Empresa francesa HSC, fundada en 1929, ha ganado prestigio en el mundo diseñando equipos innovadores adaptados a los requisitos de sus clientes en higiene médica y laboratorio. HSC se especializa en tres áreas de actividades médicas: Neonatología, Quirófano y productos en acero inoxidable, desarrollando proyectos de bancos de leche en Europa y Latinoamérica con representación en más de 30 países. HSC diseña en colaboración con los bancos de leche en Francia equipos relacionados con la lactancia materna y el tratamiento de la leche humana.

 

Equipo Supermadre.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Lactancia

Subir
A %d blogueros les gusta esto: