Mamá Geek: YouTube Kids
Revisa nuestras redes sociales

Mamá Geek: YouTube Kids

Tecnología

Mamá Geek: YouTube Kids

 En YouTube trabajaron para desarrollar una versión de su plataforma pensada para niños menores de 10 años sólo con contenido infantil, por lo que no habría necesidad que nosotras estemos supervisando lo que nuestros hijos revisan. Esta versión infantil, también tiene un control especial para comentarios inapropiados.


La mayoría de los niños de hoy en día prefieren la tableta o el móvil a la televisión. Muchos, incluso los que todavía van en coche, ya manejan con soltura aplicaciones. Para atender a este segmento de edad de entre 3 y 8 años que cada vez consume más vídeos a través de YouTube (por voluntad propia o porque se lo ponen los padres), la compañía ha creado una aplicación específica, YouTube Kids, disponible gratis tanto para iOS (versión 7 o superior) y Android (versión 4.1 o superior).

Para nosotras el punto fuerte es la seguridad. En un entorno como YouTube Kids va guiando al adulto por una serie de pasos de configuración. Para empezar, no hay que rellenar datos de registro ni identificación, por lo que la información del niño no se queda grabada en ningún sitio. Tampoco deja, por tanto, subir vídeos, ni interactuar con los vídeos que ve, como darle a like, compartir o comentar.

 Relacionado con esta característica, la publicidad que se muestra está ligada al vídeo que se elige, no al perfil concreto de usuario. No hay banners, ni publicidad de determinadas categorías, como comida, bebida o belleza.


También se puede configurar al principio si queremos que se muestren contenidos dirigidos a niños en edad preescolar, escolar o ambas categorías, así como activar o desactivar las búsquedas. Al igual que se puede establecer una contraseña, con la que acceder a la configuración y a la posibilidad de activar un temporizador, es decir, programar el tiempo de funcionamiento de la app, pasado el cual se va a dormir.

Tienes que leer esto:  Cinco datos tecnológicos para tomar las mejores fotografías familiares


La aplicación funciona con un algoritmo que filtra como aptos para niños los vídeos que se sugieren y también los que se pueden encontrar si se permite la opción de búsqueda. El algoritmo hace una primera selección, como explican desde la compañía, aunque hay un equipo global que se dedica a revisar contenidos y también los vídeos denunciados por los padres cuando los consideran inadecuados. La opción es sencilla, basta con pinchar en los tres puntitos que aparecen sobre un vídeo y, en el menú que aparece, seleccionar “Notificar”.

Aunque no creo que ningún niño, incluso de preescolar, tuviera problema para manejarse con la aplicación de mayores, YouTube Kids facilita el uso para los niños de menor edad.

La apariencia del menú principal es muy sencilla. Arriba hay varios iconos principales con categorías: Recomendados, Explorar, Programas, Aprender y Música. En los recomendados se muestran vídeos relacionados con los visualizados por el niño. Debajo, aparecen los vídeos sugeridos, con iconos mucho más grandes y en navegación horizontal. Al pinchar en ellos, se empieza a reproducir, y a los pocos segundos se pone automáticamente en tamaño pantalla completa. Por debajo se muestran iconos de vídeos sugeridos.

Los otros dos iconos que aparecen en el menú principal son para enviarlo a una pantalla grande, a través de dispositivos como Chromecast, y la lupa si se permite la opción de búsqueda. Aquí viene la mejora favorita para mis hijas menores, la de cuatro, que aún no sabe escribir, y la de siete, que ha aprendido hace poco y todavía lo hace despacio: al pinchar en la lupa, te sale tanto el teclado como un micrófono rojo, al que le puedes dictar tu búsqueda. Aunque también existía la posibilidad de buscar por voz en YouTube, no era tan obvia, y nunca la habían utilizado. En YouTube Kids, se ha entrenado además al sistema para reconocer las voces de los niños, y funciona realmente bien. A la vez que dictas, te va escribiendo lo que dices y rectificando sobre la marcha.

Tienes que leer esto:  ¿ También escribiste asdfasdf ?¿ Que se esconde tras esas letras ?

Un poco escondido, a la derecha de la pantalla, aparece una especie de flecha, donde si pinchas te despliega el menú de Ver otra vez, donde se van guardando los que ya se han elegido alguna vez.

 

Denuncias
La empresa de Mountain View emitió un comunicado donde expresa su disconformidad respecto a la demanda en contra de Youtube Kids, indicando que no estaban de acuerdo con el contenido de la misma.
En la acción judicial interpuesta, el Instituto para la Representación, está personificando a un grupo de padres que firmaron una carta donde graficaban su molestia con Youtube Kids. Esto porque expone a los niños a una gran cantidad de anuncios.Google defendió su aplicación para niños, asegurando que ha sido desarrollada en conjunto a diferentes agrupaciones y socios que velan por la seguridad e intereses de los menores de edad.

YouTube Kids sigue acumulando denuncias en su contra. Ahora la versión infantil de la plataforma de videos fue acusada de mostrar contenidos con un marcado lenguaje sexual y con referencias a la pedofilia.
Diferentes organizaciones que defienden los derechos de los niños y la democracia en Internet, han denunciado que YouTube Kids expone a niños contenidos no apto para ellos, realizando una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio, FTC, según sus siglas en inglés.
Además, las organizaciones han publicado un video donde denuncian que YouTube Kids no realiza el filtro adecuado para emitir contenidos, que muchas veces expone a los niños a mensajes con alto contenido sexual.

Tienes que leer esto:  Captura tus mejores recuerdos del verano

YouTube Kids ya ha recibido demandada ante la FTC, aunque antes estas acciones se habían centrado en la excesiva inclusión de publicidad dentro de la plataforma, por lo que habrá que esperar si se llega a abrir una investigación por esta denuncia.

Lo hemos dicho muchas veces, no basta supervisar el contenido que los niños revisan en internet, sino que acompañar mientras usan los distintos dispositivos ayudan a que estén seguros y a que aprendan a solucionar los problemas que la vida diaria te plantea en internet.

Seguridad

Los niños están expuestos constantemente a nuevas tecnología porque nosotros las usamos. Es importante que los niños conozcan de ellas pero que no hagan de esta forma de interacción la única de su vida.

El cerebro humano aprende en interacción con otros, aprende de los rostros, los gestos y de la comunicación no verbal. Igual que de la verbal, es importante mirar a nuestros niños y que jueguen con los pares.

Una vez que nuestros niños necesitan de los dispositivos es importante que se establezcan horarios y que el tiempo de uso se alterne con tiempos de actividad física, juego grupal, lectura, etc.

La unica forma de educar en su uso es nosotros usar adecuadamente la tecnología y siempre acompañar mientras nuestros hijos la exploran. No es lo mismo supervisar. Debemos acompañar y el uso de las redes sociales restringirlo a las edades indicadas por sus creadores estableciendo limites y seguridad junto con los padres de los amigos y amigas de mis niños.

 

Equipo Superare Geek

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tecnología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: