Revisa nuestras redes sociales

Mi bebé me pide demasiado: ¿será un bebé de alta demanda?

Bebés

Mi bebé me pide demasiado: ¿será un bebé de alta demanda?

En nuestro Rincón Vidacel desarrollamos este tema que nos habían pedido varias veces. “Bebés de Alta Demanda”

 

Cuando nace un bebé, a menudo nos pasa, y es demasiado normal, que sentimos que nuestra vida gira en torno a satisfacer las necesidades del recién nacido.

Al principio vivimos esta nueva configuración experimentando lo nuevo de -ser madre- de convertirnos en una para nuestro bebé. Sí, porque con cada hijo nace una madre. Siempre somos primerizas, porque siempre somos por primera vez, madre de ese hijo en particular.

Cada hijo necesita cosas distintas, aunque universalmente y lo básico de la llegada al mundo es la necesidad de cuerpo de mamá, de leche, de brazos. Generalmente ambas van juntas, hay bebés que duermen más, otros menos. Bebés que toman más o menos leche, bebés que piden más o menos brazos, pero en general necesitamos todos lo mismo cuando nacemos.

Sin embargo, cada bebé es distinto dependiendo del temperamento del bebé, el temperamento tiene que ver con los sentidos, con las necesidades, con las formas, el temperamento es único y varía incluso entre hermanos.

Tienes que leer esto:  Estimulación Temprana: actividades entre los 10 y 12 meses

Cuando escucho hablar de “bebes de alta demanda” pienso en que todos los bebés son de alta demanda y que, finalmente, es uno la que va moldeando su temperamento, sus propias sensaciones y deseos, para acoplarse al temperamento del bebé. Nuestra expectativa es importante ahí, porque creer que todo será como antes, en término de tiempo, espacio, sueño, vigilia, etc. es imposible. Todo cambia y está bien.

El término “bebé de alta demanda” es un término acuñado por el Dr Sears, Pediatra estadounidense, que vio en su hija características peculiares que la hacían distinta a los otros bebés. El término lo utiliza para poner nombre a cierto tipo de temperamento, que parece ser que pide más que otros niños.

Los bebés de alta demanda serían algo intensos, con mucha energía en cada gesto, parecen listos para la acción en todo momento, se mueven sin mediar consecuencias y se enojan con mucho ímpetu también. Aman el movimiento, los bebés de alta demanda también se mueven mucho más que otros bebés y aceptan estar en brazos siempre y cuando puedan moverse libremente. Piden mucha atención y presencia, según el Pediatra, esto desgasta la energía del cuidador porque requiere constante mirada e intervención. Siempre tienen hambre, comen tantas veces que da la impresión que no tienen saciedad, sin embargo no comen solo por hambre, sino que para tranquilizarse y sentirse mejor.

Tienes que leer esto:  Día internacional del Autismo: La importancia de una atención temprana

Luego de ordenar las características del término, siento que realmente todos los bebés pueden llegar a ser de alta demanda si estamos maternando sin contención. Por ejemplo, si tenemos más hijos y el bebé me pide más de lo que puedo dar. Por eso es muy importante poder pedir lo que necesitamos.

Tomarnos tiempo para hacer cosas no-bebé, contar con alguien que nos cuide a nosotras también (nuestra pareja, una amiga, nuestra mamá, etc.) es muy importante. No podemos nutrir a nuestros hijos emocionalmente si nadie nos nutre a nosotras, tiene que ser una cadena.

Cada bebé tiene su forma, su temperamento y hay forma de adaptarse a ellos regulando el nuestro, los profesionales de la salud emocional contamos con herramientas de medición de temperamento, que permiten conocer mejor a tu bebé e incluso acoplar tu temperamento al de éste. De esta forma sentir que si bien es siempre un desafío y es agotador, puedes con esto. Pide ayuda si te sientes abrumada o cansada. Estamos acá para ayudarte.

Tienes que leer esto:  El Chupete ayuda a prevenir la obesidad.

Cuéntanos ¿tienes un bebé de alta demanda?

Puedes seguir leyendo sobre temas que a las embarazada nos interesan pinchando aquí

 

Varinia Signorelli

 

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Bebés

Subir
A %d blogueros les gusta esto: