Muerte súbita infantil ¿cuánto protege la lactancia materna?

Muerte súbita infantil

Lactancia materna y su asociación con la muerte súbita infantil

Se compararon grupos de niños que recibieron lactancia materna exclusiva con niños que recibían relleno y niños que no recibieron lactancia materna alguna. Dentro del grupo de lactancia materna se evaluó si se alimentaban directamente del pecho de la madre o recibían la leche a través de una mamadera o biberón.

Se demostró que la lactancia materna por menos de 2 meses no tuvo efecto protector en relación a la muerte súbita infantil.

Por otro lado la lactancia materna por 2 meses o más tuvo un rol protector, el cual aumenta a medida que se mantiene. Por lo tanto la recomendación de la OMS se mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses sí ayuda a prevenir la muerte súbita infantil.

El mantener la lactancia materna exclusiva por más de 2 meses disminuye a la mitad el riesgo de muerte súbita.

En relación al uso de relleno + lactancia materna, la combinación de ambos también confiere una disminución del riesgo de muerte súbita,

Aunque se use relleno mientras se mantenga la lactancia materna, también se mantendría este beneficio.

Algunos de los factores que actuarían en relación al beneficio sería el efecto que tiene la lactancia materna en relación a las conductas de sueño del recién nacido, el patrón de sueño y el facilitar el despertar de los bebés.

Tienes que leer esto:  ¿Dónde está el pipí?: Tecnología que nos hace la vida más fácil

Por otro lado la lactancia materna confiere beneficios inmunológicos al disminuir la incidencia de infecciones virales, las cuales también están relacionadas con el riesgo de muerte súbita. La lactancia materna también contribuye al desarrollo de la mielina en las neuronas del cerebro de los bebés.

Dr. Juan Eduardo Donoso

Fuente: Duration of Breastfeeding and Risk of SIDS: An Individual Participant Data Meta-analysis

A %d blogueros les gusta esto: