Revisa nuestras redes sociales

OCTUBRE: Mes de sensibilización del cáncer de mama

Mujer

OCTUBRE: Mes de sensibilización del cáncer de mama

Desde hace unos años que al comenzar el mes de octubre, la cinta rosada  del cáncer de mama se hace más visible. El objetivo es crear conciencia en la población, no solo con enfoque en las mujeres, sobre esta agresiva enfermedad.

El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad femenina en el mundo; el año pasado se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad. En Chile cada día mueren 3 mujeres, y cada tres horas se diagnostica una mujer con la enfermedad.

El cáncer de mama puede ocurrir tanto en los hombres como en las mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres; de cada 100 mujeres 1 hombre es diagnosticado con la enfermedad .El 1% de la población masculina con cáncer, corresponde al tipo mamario.

Tienes que leer esto:  Carta de una madre a la mujer que aún no lo es

El riesgo de cáncer aumenta con la edad; después de los 50 años, 7 de cada 10 mujeres con diagnosticadas con esta patología. Aunque el factor hereditario es importante en este tipo de enfermedades, la mayor cantidad de casos diagnosticados se presentan en mujeres  sin antecedentes familiares.

Durante este mes se buscar dar a conocer a la población en general, la incidencia (casos nuevos), prevalencia (casos en tratamiento), la mortalidad y la importancia de los diversos exámenes que permiten el diagnóstico precoz. El diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad, permite pesquisar el grado de avance (etapa o estadio de la enfermedad) y comenzar oportunamente con el tratamiento adecuado.

Los diversos planes y programas de prevención y control del cáncer son esenciales para reducir la mortalidad y las secuelas de esta enfermedad.

Tienes que leer esto:  Carta de una madre a su hija en el Día de la Niña

Aunque las causas específicas del cáncer siguen siendo desconocidas, los factores estudiados y que pueden tener un alto grado de asociación son: antecedentes familiares, edad temprana de la menarquía (primera menstruación), edad avanzada primer parto, uso de hormonas, obesidad, alcohol y tabaco. (boletín OPS,octubre 2021)

Es por esto que el manejo preventivo y de tratamiento debe ser integral, debido a la gran cantidad de factores de riesgo y carga de esta enfermedad en cada persona en particular.

La sobrevivencia para pacientes diagnosticados y tratados por cáncer de mama ha aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad continúa reduciéndose, esto debido a la detección más temprana de la enfermedad, y el acercamiento personalizado al tratamiento, lo que conlleva a una  mejor comprensión de las etapas de la enfermedad.

Tienes que leer esto:  Abdominoplastia: ¿En qué consiste la cirugía que muchas madres solicitan post embarazo?

En Chile, el cáncer de mama en mayores de 15 años fue incorporado al primer Régimen de Garantía Explícitas en Salud (Plan AUGE año 2005) y, actualmente, la mamografía en mujeres de 50 a 54 años de edad es parte de las estrategias preventivas incorporadas a las Garantías Explícitas de Salud (GES), cobertura que aumenta cada año, según necesidades de las población objetivo (Minsal. Metas 2011-2020)

La detección temprana, junto a un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son vitales para controlar el cáncer de mama y disminuir la mortalidad.

Carolina Martínez Fernández

Odontóloga APS

Foto de Personas creado por diana.grytsku – www.freepik.es

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: