Preparación para lograr un parto normal
Revisa nuestras redes sociales

Preparación para lograr un parto normal

Embarazo y parto

Preparación para lograr un parto normal

La-presencia-de-el-en-el-parto_54424638053_54028874188_960_639

Programa de trabajo de parto

El programa de trabajo de parto es una lista de necesidades e intransables, para que los futuros papás puedan dar a conocer sus necesidades, expectativas y preferencias a su equipo médico, quién se preocupará de favorecer el ambiente que han decidido tener.

Ellos, les acompañarán durante este nuevo y emocionante proceso, donde sus emociones viajarán para estar centradas en lo que han esperado estos largos nueve meses: Su hijo.

Esta gran lista de peticiones y solicitudes la pueden hacer en el momento que a ustedes les acomode durante el embarazo; aunque les sugiero que el día que conozcan a su matrona y conversen distintos temas con ella, puedan echar a andar la imaginación y escribir lo que se les venga en mente.

Por ejemplo, algo lindo que les recomiendo a mis pacientes, es que elijan una canción para su nacimiento, de manera que sea el himno de ustedes hacia su guagua para siempre, su primer regalo.

Realizar este plan de parto, no significa que planifiquen el desarrollo del parto y nacimiento. Si hay circunstancias imprevistas, el equipo actuará de la manera oportuna y siempre con su consentimiento.

Tienes que leer esto:  20 semanas de embarazo - Necesito un lugar tranquilo para gestar.

Los protocolos que tenga cada clínica se seguirán realizando, ya que el cuidado hacia ustedes jamás se dejará de lado. Lograremos la humanización de un proceso que desde miles de años ha sido la conexión con la tierra, con el origen y que de a poco hemos ido instrumentalizando, olvidando de dónde venimos.

Les diría que no se limiten por miedo o vergüenza, por desconfianza o falta de intimidad a lo que reclama su cuerpo, su mente y su alma. Amplíen sus sentidos y dejen que la energía elemental fluya. Muévanse libremente, pidan lo que necesiten, apóyense en la persona que hayan elegido para acompañarles, que sea una persona de confianza. Si la evolución del trabajo de parto lo permite:

  • Elijan lo que prefieran en cada momento.
  • Elijan también un ambiente tranquilo, cálido y sin luces intensas para favorecer la relajación. Esto ayuda a percibir menos el dolor y por lo tanto, la necesidad de analgesia disminuye.
  • Respiren lenta y rítmicamente.
  • Si quieres ducharte o tomar un baño de tina caliente considérenlo, también ayuda a reducir el dolor.
  • Que su acompañante participe en todo el proceso del trabajo de parto y parto.
Tienes que leer esto:  5 beneficios claros de tener un Parto sin anestesia

Me gustaría contarles lo que en las clínicas por normas básicas se realizan, de manera que conozcan los procedimientos y no lleguen con la ansiedad desbordada. Esto les ayudará a empoderarse de lo que les corresponde.

  • El monitoreo fetal: Lo usamos para controlar el estado de tu guagua con un equipo sujeto por correas a tu abdomen.
  • Tactos vaginales: Es la forma de evaluar la progresión del trabajo de parto, por lo que en todos los casos se realizará un mínimo necesario.
  • Medicamentos: Oxitocina sintética: se usa para acelerar el progreso del trabajo de parto, no es de rutina, salvo que exista indicación para su uso. Misotrol: Comprimido que se utiliza en caso que se requiera inducir el trabajo de parto. NO es de rutina
  • Vía venosa: Se pondrá en todos los casos para tener acceso directo si existiese alguna situación de urgencia que lo amerite
  • Analgesia de parto: Pueden pedirla durante el trabajo de parto las veces que lo requieran
Tienes que leer esto:  29 semanas de embarazo - Mamá de dos (consejos que NO debes seguir)

Sepan que la única manera de empoderarse de su parto y vivirlo de la manera que quieren, es haciéndose cargo de ustedes mismas. Lleguen a este día con la convicción de que son las dueñas de su cuerpo, que pueden tener todas las capacidades para tener un parto normal y como ustedes quieren si se preparan correctamente. De esa manera lograrán disminuir la posibilidad de una cesárea innecesaria.

 

María Jesús Farizo  

Founder Babymed     

Matrona

www.babymed.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: