Revisa nuestras redes sociales

Tutorial: ¿Cómo preparar la leche de fórmula para bebés?

Superpadres

Tutorial: ¿Cómo preparar la leche de fórmula para bebés?

Preparar la leche de fórmula es una necesidad para muchas mujeres: algunas dejan de producir leche y otras no producen la leche necesaria para su bebé. Otras mujeres deben suspender la lactancia materna por motivos médicos, por lo cual están obligado a suplementar la alimentación con leche de fórmula.

El error más frecuente que cometemos es echar el polvo directamente en la mamadera, para luego disolverlo en agua muy caliente.

¿Cómo prepara la leche de fórmula en forma correcta? Las fórmulas lácteas al igual que cualquier alimento que le damos a nuestros hijos debe ser manipulado y preparado en forma adecuada para asegurar que sea seguro y nutritivo.

Lo sabemos, eres una experta en mamaderas y probablemente ya has preparado cientos de mamaderas en tu vida, pero queremos que aprendas algunos trucos que tal vez no sabías.

preparar la leche de fórmula

Preparar la leche de fórmula paso a paso

Hay muchos expertos en alimentación infantil que han estudiado la forma más segura de preparar la leche para tu bebé, para este resumen tomamos las sugerencias de la OMS, sociedades de pediatría, Mayo Clinic y los mismos fabricantes. ¿Cómo preparar una mamadera?

1. Revisar la fecha de vencimiento

Revisa la fecha de vencimiento en el envase, si ya expiró es imposible poder asegurar la calidad del producto. Nunca compres leche de fórmula vencida o con el envase abierto. 

2. Lava tus manos

Lava tus manos antes de preparar cualquier alimento, utiliza agua y jabón. Seca bien tu manos antes de comenzar.

Tienes que leer esto:  Curiosidades: ¿Porqué decimos aló al contestar el teléfono?

3. Preparar la mamadera

Si es el primer uso de la mamadera, deberás esterilizar las botellas, tapas, chupetes y sellos antes del primer uso.

Puedes hervirlos en agua durante 5 minutos o utilizar un esterilizador de de vapor (bolsas esterilizadoras de microondas, esterilizadores eléctricos u otros).

Luego del primer uso no es necesario (pero si recomendable) esterilizar las botellas y accesorios. Lavar los elementos con agua y lavalozas y luego dejarlos secar naturalmente.

Las escobillas para chupetes y botellas son de gran utilidad para remover restos pegados y realizar una limpieza mas a fondo.

4. Agregar agua a la leche de fórmula

Recomendamos revisar las instrucciones del fabricante para hacerlo de la mejor manera. De todos modos uno de los principales puntos en que fallamos está aquí.

Se puede usar cualquier tipo de agua (de la llave o embotellada) para preparar la fórmula, debemos usar agua que sepamos que es apta para el consumo humano. Si tienes dudas acerca de la calidad del agua, deberías consultarlo con tu pediatra previamente.

Mucha precaución con el uso de agua de pozo, la cual muchas veces no está analizada.

Para preparar el agua necesitamos hacer lo siguiente (agua de pozo, de la llave o embotellada):

  • Calentar el agua y dejar que hierva por al menos 1 minuto.
  • Enfriar rápidamente el agua (no mezclar con agua no hervida).
  • Una vez que el agua tenga una temperatura de 37ºC puedes agregarle la leche en polvo.

¿Por qué debemos enfriar el agua primero?

La leche de fórmula tiene muchos ingredientes y componentes, en muchas de ellas se incluyen lactobacilos vivos, los cuales son muy buenos para la salud del bebé. La gran mayoría de ellos mueren con temperaturas sobre 40ºC, por lo que no debemos echar la leche sobre el agua recién hervida si está caliente aún.

Tienes que leer esto:  Tips para el día del padre: Poleras AD.M Work.Life-Polo

Echar la leche de fórmula en polvo directamente sobre el agua a alta temperatura también afecta a otro componente que contienen muchas fórmulas, el DHA.

DHA es la abreviatura para el ácido docosahexaenoico, un ácido grado omega 3 que puede ser muy útil durante el desarrollo fetal y en la nutrición. Este ácido graso se aumenta su oxidación al estar expuesto a la luz y las altas temperatura.

5. Medir la fórmula

Todas las marcas vienen con su propio dosificador, debemos ajustar la cantidad de medidas de acuerdo a la edad y requerimientos de nuestro bebé.

Una vez agregada a la fórmula debemos poner el chupete, la tapa y agitar bien hasta que se disuelva todo el polvo.

Si fuese necesario, podemos recalentar la fórmula metiendo la botella en agua caliente. Se debe evitar el microondas porque puede generar puntos calientes que podrían quemar al bebé.

Si tu bebé no lo bebió todo, el contenido restante debe ser desechado si no va a ser bebido durante la siguiente hora. Eso es para evitar el crecimiento de bacterias que podrían hacerlo enfermar.

¿Qué pasa si no puedo hervir agua para preparar la leche de fórmula?

Si por algún motivo no tienes acceso a hervir agua, aún tienes un plan B en caso de emergencia.

Tienes que leer esto:  El ingenio de papá: La carta que envió el "Ratón Pérez" a un niño para que cuidara más sus dientes

Una alternativa avalada por la OMS es preparar la leche de fórmula con agua embotellada o incluso agua de la llave (si la fuente es confiable y segura), para beberse inmediatamente.

La importancia de la alimentación en los primeros meses del bebé

Como siempre, nos interesa recalcar la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida de tu bebé:

  • El único alimento para el recién nacido hasta los 6 meses es la leche materna

La lactacia materna no sólo aporta nutrientes (grasa, proteínas, carbohidratos), vitaminas, minerales, agua, calcio, hierro, zinc o inmunoglobulinas, también tiene un efecto en relación al contacto físico madre-hijo del que hemos hablado anteriormente en nuestra web.

Después de los 6 meses los bebés comienzan con sus primeros alimentos, pero la recomendación de la OMS es mantener la lactancia materna hasta los 2 años.

No existe ningún producto en el mercado que sea mejor que la leche materna, por lo tanto debemos hacer todos los esfuerzos posibles para mantener la lactancia materna. Pero también sabemos que hay mujeres que dejan de producir leche y que necesitan utilizar las leches de fórmula.

No debemos sentirnos mal si no podemos amamantar, debemos hacer lo mejor que podamos para nuestros bebés.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Superpadres

Subir
A %d blogueros les gusta esto: