Programa Chile Crece Contigo: Siete cosas que debes saber si estás embarazada
Revisa nuestras redes sociales

Programa Chile Crece Contigo: Siete cosas que debes saber si estás embarazada

Embarazo y parto

Programa Chile Crece Contigo: Siete cosas que debes saber si estás embarazada

El Programa Chile Crece Contigo, comenzó el año 2007. En la actualidad se incluyen 22 prestaciones, que se entregan desde el periodo prenatal hasta los 9 años de vida.

A continuación les contaremos lo que deben saber sobre el periodo comprendido entre gestación y nacimiento:

  • El primer control de embarazo es la vía de acceso al programa Programa Chile Crece Contigo. Al tener un test de embarazo positivo o tener 3 a 5 semanas de atraso menstrual, se acude al centro de salud en la comuna de residencia, allí se agenda una hora para iniciar los controles, esto debe ocurrir antes de las 14 semanas, así se puede calcular con mayor exactitud la edad gestacional del bebé. En total son 7 controles aproximadamente.
  • En el primer control se entrega la Agenda de Salud, la Guía de la Gestación y el Nacimiento, y el CD de música de estimulación prenatal. Además se da mucha información relevante con respecto a los cuidados maternos, por ejemplo: la prestación GES Salud bucal de la embarazada, la cual está para usuarias Fonasa o Isapre y el acceso se garantiza hasta los 9 meses del bebé.
Tienes que leer esto:  6 extrañas partes del cuerpo que se hinchan durante el embarazo

  • Las prestaciones que se contemplan en la gestación se entregan a través del centro de salud (atención primaria de salud o APS).
  • La atención del parto se realiza en el Hospital (atención de salud secundaria o terciaria). Y se debe respetar a la madre en todo momento, realizando la mínima intervención en la manera que sea necesario, se debe ayudar a que haya una buena calidad de vínculo entre madre e hijo (a), y promover que su pareja o persona significativa este junto a ella en todo momento.
  • Posterior al nacimiento del bebé, se debe entregar educación a los padres para que puedan atender y cuidar de la mejor forma a su hijo(a), el Cuaderno de Salud de la Niña y el Niño, Cartilla de Cuidados Importantes del Recién Nacido (a) y el Ajuar previo al alta.
  • El Ajuar se entrega a cualquier recién nacido que haya nacido en Hospital Público, no importando si su previsión de salud es Isapre o Fonasa.
  • Luego de que se ha dado el alta, se debe derivar a APS para el control de la diada antes de 7 a 10 días. Es importante señalar que el equipo de salud detecta a familias que se encuentran en vulnerabilidad psicosocial y diseña estrategias para manejar este tipo de problemas. Por ejemplo, se ejecutan visitas domiciliarias integrales, se hace seguimiento una vez que se ha confirmado aquella vulnerabilidad y se aplican test, por ejemplo el test de Edimburgo que detecta depresión post parto.
Joseline Bacigalupo. Médico General
Tienes que leer esto:  Baby Awake: Estimulación Prenatal
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: