Revisa nuestras redes sociales

Todo lo que necesitas saber: ¿Qué es el propóleo y para qué sirve?

Salud

Todo lo que necesitas saber: ¿Qué es el propóleo y para qué sirve?

En muchas estanterías de farmacias podemos encontrar productos fabricados con propóleo, particularmente en los meses de invierno.

¿Qué es y para que sirve? ¿Lo pueden usar las embarazadas y niños? ¿Es seguro su uso?

propoleo

¿Qué es el propóleo?

El propóleo o propolis es una mezcla de resinas que utilizan las abejas para cerrar entradas de la colmena, prevenir enfermedades y parásitos, hacer la colmena estructuralmente mas resistente y reducir las vibraciones.

propolis

Lo obtienen a partir de resinas de yemas de los árboles, exudados de savia y otras fuentes que procesan dentro de la colmena. Muchas veces se mezcla con cera y reviste el interior de la colmena, sellando pequeños orificios de hasta 6 mm.

Su consistencia es pegajosa a temperatura de 20ºC, a menor temperatura se vuelve sólido. El color varía de acuerdo a la fuente de la cual se obtuvo, por lo general es café oscuro.

Las abejas recogen lo que necesitan desde las plantas que tienen disponibles, lo que hace que la composición varíe de región en región, según la vegetación disponible y la época del año.

Un propóleo típico está formado por aproximadamente 50 compuestos diferentes. Una colmena produce anualmente entre 150 a 300 gramos, principalmente durante los meses cálidos, ya que las abejas lo guardan para usarlo durante el invierno.

Propiedades del propóleo

Tradicionalmente el propóleo se ha usado desde hace siglos para controlar hongos e infecciones, pero con nula o escasa evidencia científica que avale su uso. Durante los últimos años se han publicado diversos artículos que hablan de la experiencia en laboratorio que demostraría algunas de estas propiedades.

Tienes que leer esto:  Todo lo que debes saber sobre la salud bucal infantil en tiempos de pandemia

La medicina alternativa ha utilizado el propóleo para gran cantidad de dolencias, pero no se ha podido demostrar que tenga utilidad en las siguientes enfermedades:

  • Cáncer
  • Tuberculosis
  • Infecciones respiratorias
  • Fortalecer el sistema inmune

Hay estudios que hablan de una potencial utilidad (posiblemente efectivo) en el tratamiento de herpes labial y genital.

Se debe tener precaución con el uso del propóleo, porque algunos estudios han demostrado que si bien puede controlar algunas enfermedades, no sólo afectaría a organismos patógenos, sino que también a células del cuerpo humano.

Beneficios del propóleo – Estudios científicos

Antifúngico en la boca

Una de las aplicaciones para las cuales el propóleo se ha propuesto que puede ser útil es para controlar ciertos los patógenos orales (hongos), eso es real pero hay un problema. La dosis que ataca a los hongos de la boca, también afecta a algunas de las células de nuestras encías (fibroblastos gingivales), por lo que si bien tiene un efecto antifúngico, también produce daños en las encías.

Tratamiento para las verrugas

Las verrugas son un problema muy común en adultos y niños. Un estudio realizado utilizando propóleo logró curar al 75% de los pacientes con verrugas comunes utilizandolo en forma tópica (aplicación directa).

Tienes que leer esto:  Después de tomar Sol: Recomendaciones imperdibles

Si bien el tratamiento es experimental, podría convertirse en una realidad en los próximos años.

Antimicrobiano

En estudios in vitro se ha logrado demostrar que es capaz de actuar como antimicrobiano, siendo activo contra Leishmania, Staphylococcus, Candida albicans y otros microorganismos patógenos.

Aún no se ha determinado cual es la dosis adecuada ni la forma de utilizarlo para tratar infecciones.

Controla el crecimiento de Helicobacter pilori

El propóleo demostró que in vitro es capaz de inhibir el crecimiento de Helicobacter pilori, bacteria que causa infecciones gástricas asociada úlceras gástricas y cáncer gástrico.

Estos estudios están en desarrollo por el momento.

Miel y propóleo para sanar heridas

Estudios experimentales en ratas demostraron que una mezcla de propóleo con miel aplicada una vez por día contribuye a una cicatrización mas rápida en heridas.

Propóleo en el embarazo

Al contrario de lo que afirman muchas personas, el uso del propolis en el embarazo no se ha logrado determinar como “seguro o inseguro”. Es decir, no hay datos científicos que avalen su uso durante el embarazo.

Recomendamos a las embarazadas a evitar su uso mientras no exista información que asegure que su uso es inocuo o beneficioso para la embarazada.

Tienes que leer esto:  Conoce qué hacer con las enfermedades virales bucales más frecuentes en los niños

Propoleo para niños

Al igual que en las embarazadas, tampoco podemos recomendar su uso en niños ya que la información existente hasta el momento es insuficiente.

Dosis recomendadas

No se conocen las dosis útiles y/o seguras para las personas, por lo que usar propóleo en spray, miel de propóleo, caramelos o cualquier otro producto derivado es una incertidumbre.

No se sabe que tan segura o peligrosa es una dosis de propólis.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones no son del todo conocidas. Se debe tener especial precaución en las personas con antecedentes de alergias a las abejas o productos relacionados a las abejas.

En un estudio realizado en Italia en relación a uso de hierbas y productos naturales, el 6% de las reacciones adversas causadas por “remedios naturales” estaban relacionadas a uso de preparados que contienen propóleo. Lo que confirmaría que el propóleo no es tan inocuo como parece.

Si bien hay muchos estudios que demostrarían ciertos beneficios, aún son solo información experimental que no se ha probado en seres humanos.

Nuestro llamado es a ser escépticos, no usarlo sin la indicación de un médico y evitarlo en los niños y el embarazo, porque su seguridad es desconocida.

Equipo Supermadre

Páginas: 1 2

Seguir leyendo
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: