Retención de líquido
Revisa nuestras redes sociales

Retención de líquido

Salud

Retención de líquido

7-formas-de-bajar-de-peso-al-eliminar-la-retencion-de-liquidos-1

Muchos factores de la vida cotidiana y de nuestra biología nos llevan a retener líquidos haciendo que aumentemos un par de kilos en la pesa, sin haber cambiado nuestra dieta. La ropa nos queda más apretada, la cara se nos ve más redonda y genera una gran frustración para muchas.

¿Como se produce la retención de líquidos?

Los capilares son los vasos sanguíneos mas frágiles del cuerpo, están diseñados para permitir que los líquidos se muevan en ambas direcciones a través de las paredes del mismo. Cuando éstos se vuelven muy permeables, permiten el paso de una gran cantidad de líquido hacia los tejidos, éste se queda atrapado ahí, provocando la retención de líquidos.

Tener un estilo de vida sedentario, trabajos que te hacen estar mucho de pie o estar sentados largos períodos de tiempo, las varices, el calor, el tabaco, las dietas desequilibradas, el estrés y la toma de algunos remedios como los anticonceptivos orales son algunas de las causas mas frecuentes de retención de líquidos.

Sin embargo, la más frecuente es la que tiene relación con el ciclo menstrual. Muchas mujeres comienzan con la retención de líquidos en la fase ovulatoria (alrededor del día 14), esta retención a veces no termina sino una semana post menstruación. Tanto cada mujer como cada ciclo menstrual, es distinto en cuanto al grado de retención de líquidos, algunas pueden no aumentar de peso mientras que otras, pueden llegar a subir entre 1 y 3 kg aproximadamente.

Tienes que leer esto:  Nacer con displasia: Las dificultades tras un año de tratamiento

La menstruación es un período con el que las nutricionistas tenemos que luchar, es aquí donde muchas abandonan sus dietas y sus hábitos saludables. Han subido de peso, se sienten incómodas, tienen hambre, ansiedad, se enojan con ellas mismas y la dieta la eliminan para siempre (la rompen si es posible y corren al helado de brownie mas cercano para ahogar las penas).

Continuamente le digo a mis pacientes que el momento más complejo de una dieta son los días desde la ovulación hasta el fin de la menstruación, sin embargo aquellas que son fuertes y logran llevar sus dietas y ejercicio ordenado, consiguen una baja de varios kilos al fin de los días menstruales y una gran recompensa. Se puede llegar a una velocidad de baja de peso incluso mayor que la normal, ya que la tasa metabólica durante este periodo tiende a aumentar ligeramente.

Tienes que leer esto:  La esponja de cocina es uno de los lugares más sucios de tu casa

¿Qué hacemos entonces?

Te expongo acá Tips para evitar la retención de líquidos:

  1. Planifica una semana con una alimentación baja en sal! el consumo excesivo de sal puede causar retención de líquidos, ya que la sal tiende a acumular líquido en las células. Evita la sal añadida y prefiere productos naturales antes que los industrialmente elaborados.
  2. Toma te de hierbas! La teína tiene un efecto diurético en el organismo, te ayuda a eliminar líquidos.
  3. Toma la mayor cantidad de agua que puedas! Un cuerpo deshidratado tratará de acumular el líquido de manera preventiva, toma mínimo 2lt de agua al día.
  4. Intenta hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día! Cuando facilitamos el movimiento de líquidos gracias a la contracción muscular, se produce una muy buena eliminación de éstos.
  5. Si eres fumadora, déjalo lo antes posible! El daño que causa el cigarro a los capilares es importante, lo que predispone a retener más liquido.
  6. Toma jugo de naranja, kiwi o de pomelo en las mañanas! La Vitamina C es muy importante para tener capilares saludables que eviten la retención de líquidos.
  7. Consume menos hidratos de carbono! Reducir el consumo durante tu ciclo menstrual ayuda reducir la retención de líquidos ya que estos son grandes oyentes de agua.
Tienes que leer esto:  ¿Qué es la medicina antroposófica?

Antes de terminar, quisiera aclarar un punto. Algo completamente distinto a lo conversado anteriormente: cuando algún alimento nos “hincha” significa que consumimos alimentos pobremente digeridos y absorbidos por sus intestinos (FODMAPS) que fueron fermentados por la flora bacteriana produciendo gas y ácidos grasos de cadena corta, que nutren el revestimiento del colon y lo hacen mucho mas saludable y funcional.

Muchas mujeres asocian esta distensión a un proceso dañino para el cuerpo, y en realidad es todo lo contrario. Es molesto, pero indica que la flora bacteriana esta actuando bien y su colon esta siendo beneficiado, la hinchazón producto de gases se denomina clínicamente meteorismo y no tiene relación con la retención de líquidos.

 

Sofia Cienfuegos Muzard.

Nutricionista y Dietista.
Post título Nutrición Clínica PUC.
En certificación como Coach Integral.

Consulta: Av. Juan XXIII #6789, Vitacura, Santiago.
Contacto: sofia.cienfuegos@gmail.com

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: