Tablas de multiplicar : Trucos para aprenderlas
Revisa nuestras redes sociales

Tablas de multiplicar : Trucos para aprenderlas

Escolares

Tablas de multiplicar : Trucos para aprenderlas

  
El aprendizaje de las tablas de multiplicar es un hito para todos los niños. Cómo enseñarlas y qué recursos utilizar para facilitar su aprendizaje es igualmente una cuestión que todo profesor –y madre- se plantea en su práctica diaria.

¿Por qué a algunos niños les cuesta tanto aprender las tablas de memoria? Deben existir factores personales sin duda, como la capacidad de memoria a largo plazo, la motivación por aprenderlas o la constancia y fuerza de voluntad. Pero también aspectos metodológicos, es decir, la misma manera de enseñar-aprender las tablas podrá facilitar o entorpecer el aprendizaje, afectando también a otros aspectos, como la propia motivación. Y tampoco hay que perder de vista las diferencias individuales, las capacidades de cada niño y los estilos de aprendizaje (así hay  niños que aprenderán mejor cuando oyen o cantan las tablas, otros sacarán más provecho de lo escrito en la pizarra y otros necesitarán manipular para retener y asimilar la información).

En la Web se pueden encontrar juegos y ejercicios on-line con las tablas, e-books, videos en youtube, juegos de cartas y sudokus, así como trucos y canciones. Existen también generadores gratis de actividades para ejercitar el cálculo mental y aprender las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Son numerosas también las páginas web dirigidas al mundo infantil que incluyen fichas para imprimir, tanto de las tablas como de ejercicios para su práctica.

Tienes que leer esto:  Ranking: Listado de los de los mejores colegios según los mismos padres

Súper madre te entrega algunos trucos para que le enseñes a tu hijo.

La tabla más fácil es la del 1.

Ten en cuenta que el resultado siempre es el mismo que el número por el que tengas que multiplicar. Por ejemplo: 1×1=1, 1×2=2…

Tabla del 2: multiplica de par en par.

Para calcular el resultado de la tabla del 2 puedes saltar al resultado del siguiente número par. De esta manera: 2×1=2, 2×2=4, 2×3=6 y así sucesivamente. Otro truco para aprender esta tabla es tener en cuenta que el resultado siempre es el doble del número que se está multiplicando.

 Tabla del 5: suma de 5 en 5.

Igual que la tabla del 2, la del 5 es muy fácil de aprender. Si la dices de corrido saltarás de una cifra que acabe en 5 a la siguiente, que tendrá 0. Por ejemplo: 5, 10, 15, 20, 25…

Tienes que leer esto:  Siete claves para aportar en el desarrollo escolar de tu hijo

Si se la preguntan de forma aleatoria tampoco es difícil de responder. Calcula la mitad del número que te pregunten y multiplícalo por 10 (se hace solo poniendo un 0). Por ejemplo: 5×6. La mitad de 6 es 3. Multiplica 3 por 10 (o pon un 0 al final). Te da 30.

Algo más difícil: 5×7. La mitad de 7 es 3,5. En este caso no pondrás 0 sino que al tener decimales, quitarás la coma al multiplicarlo por 10.

Tabla del 9: el truco más original.

Conocer los resultados de la tabla del 9 es mucho más sencillo de lo que parece. Solo tienes que imaginarte la tabla escrita delante y al lado haz dos filas. En la primera marca todos los números de una decena desde el final hasta el principio. Así: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0.

Tienes que leer esto:  "Eso se enseña en casa": ¿Dónde empieza y termina la labor del docente?

A la izquierda de cada uno de ellos coloca los mismos números pero contando a la inversa. De esta manera: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Ahora une esta fila con la anterior. Te quedará así: 09, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81, 90.

Estos números corresponden con los resultados de la multiplicación: 9×1=9, 9×2=18, 9×3=27, 9×4= 36 y así sucesivamente.

La tabla del 10 

La tabla del 10 es muy sencilla. Solo tienes que añadir un 0 al número que tengas que multiplicar. Por ejemplo 5×10=50, 8×10=80 y así infinitamente.

No hay trucos para todas las tablas.

No existen trucos fáciles para todas las tablas de multiplicar, pero de esta forma tienes medio trabajo hecho. Solo tendrá que memorizar la del 3, 4, 6 y 8.

¿Fácil no?

Equipo Súper Madre

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Escolares

Subir
A %d blogueros les gusta esto: