Revisa nuestras redes sociales

El verdadero kit de emergencias para madres

Madres

El verdadero kit de emergencias para madres

Creanme que escribir este articulo, para mi es muy importante pero no muy agradable. Creo que les debe pasar igual que a mí: pensar en desastres naturales siendo madre, nos apreta la guata (tripa).

Nos preocupa tanto porque el sólo hecho de pensar en estar separados en el momento o sin poder hacer mucho por la seguridad de nuestros hijos, nos angustia. Tal vez en el pasado nos daba susto solamente, pero al convertirnos en madre todo cobra otra relevancia.

El miedo a sucesos incontrolables es muy difícil de manejar, de hecho la ansiedad que nos provocan los temblores  nos asegura la huída y la conservación de nuestra integridad, lo cual nos ha mantenido como especie. Si nos nos generara nada, nos quedaríamos sin tomar consideraciones y no nos activaríamos. La ansiedad y el miedo es adaptativa, nos ayuda a buscar ponernos a salvo, a nosotras y a nuestros pequeños.

Sin embargo, y en la civilización en la que vivimos, hemos aprendido que debemos controlar ese instinto de huída, por lo menos hasta después del sismo y tomando consideraciones. Pero como somos mamíferas la adrenalina nos lleva a la huída de manera automática.

Siempre tener un kit de emergencia

La única forma de controlar una situación incontrolable, es estar preparadas en todo lo demás. Si tenemos nuestro kit de emergencia armado (de verdad preparado) ,  nuestro mapa de logística escrito y conversado con la familia, nos ayuda inconmensurablemente a mantener la calma y a actuar asertivamente. Además que nos asegura un mejor post terremoto o desastre abastecidas de lo mínimo para mantenernos en pie mientras llega la ayuda.

Puede sonar extremo, pero Chile es un país sísmico y es increíble lo poco que hablamos de el plan de acción frente a éstos en casa. Solo nos acordamos de cuando estamos frente a un terremoto.

Acá voy a intentar enumerar, asesorada por un experto en emergencias, las consideraciones que tenemos que tener para estar preparadas como madres:

Tienes que leer esto:  Feliz Día de la Madre: ¡Gracias por su Maternidad!

El lugar donde vivimos varía en estructura y forma, cada una de nosotras debería asesorarse y encontrar el lugar más seguro de su casa. En ese lugar deben ubicarse en caso de temblor. Enseñar a los niños pequeños, aprenden muy rápido y conversarlo con la familia.

Preparación previa a una emergencia

Deberíamos conversar con nuestra pareja sobre el lugar de encuentro en caso de catástrofe, por ejemplo: si los niños están en el jardín nos juntamos ahí. Si los niños están en la casa, el que está ahí se queda en casa y espera a que llegue el otro. Parece un detalle, pero no lo es. Después de una catástrofe, ha pasado que ambos creen que el otro fue a buscar a los niños o el que no encuentra a los niños piensa qué pasó algo y es pura descoordinación. Después de una emergencia no pensamos con lucidez, menos si estamos separados de quienes queremos. Pensamos con miedo y eso entorpece las decisiones, saber donde ir y qué hacernos ayuda a apretar el piloto automático y a ser más funcionales.

Tener listo un kit de emergencia, que según los organismos especializados DEBE tener:

  1. Linternas
  2. Radio a pilas
  3. Pilas
  4. Dinero en efectivo
  5. Comida enlatada, barras de cereal y comida deshidratada.
  6. Papel Higiénico
  7. Baterías
  8. Botiquín de primeros auxilios
  9. Llaves de repuesto de casa y auto
  10. Encendedor
  11. Abrelatas manual
  12. Agua: Considerar tres litros diarios por persona, en botellas pequeñas.

Claramente este KIT de emergencias no fue diseñado por una madre. En este KIT básico falta lo básico para nuestros niños. Asumo el riesgo y voy a extender el kit básico de emergencia, es más, les pido que lo hagan también. Si estamos frente a un terremoto agradecerán haber leído esta página.

KIT de emergencia para madres

Debe tener todo lo que enumeramos en el kit anterior, mas debemos incluir:

Tienes que leer esto:  Vivi Rodríguez: "Soy mamá a todo terreno"
  • Pañales desechables: por lo menos 24. Hasta para las emergencias las madres nos movemos cargadas.
  • Leche en polvo: los niños toman mucha leche.
  • Colados: Naturnes sin duda, porque además de ser ricos y libre de preservastes, el envase es demasiado resistente
  • Botellas pequeñas de agua extra: para la leche.
  • Alcohol gel : para desinfectarnos las manos sin agua
  • Toallitas húmedas : para mudar sin agua
  • Un fular o mochila de porteo : incluso si no eres big fan de esta forma de traslado. Se sugiere porque agradecerás tener las manos libres mientras tienes a tu cachorro en brazos, para hacer otras cosas. Además se sentirá mucho más seguro, por otro lado es perfecto para traslados sin cansarte tanto porque distribuye el peso de la guagua en toda tu espalda y caderas.
  • Medicamentos: esos que usan tus hijos debido a enfermedades crónicas e incluir los que tu médico indica para dolor de estómago, de oídos y para bajar la fiebre.
  • Un juguete pequeño: Los juguetes y objetos que ayudan a entretener a los niños sirven para tramitar la ansiedad de los más pequeños
  • Lápices de colores y un cuaderno: Los lápices van a fomentar la creatividad permitiendo bajar la tensión emocional y liberando la carga afectiva frente a una situación difícil que acaba de suceder.
  • Super masa o plasticina: jugar con estas masas los relaja un poco.
  • Un oso de peluche: contención, cercanía y nos sirve de interlocutor (le podemos hablar cosas difíciles y el peluche también puede hablar y contar lo que pasa)
  • Frazadas: para pasar abrigados el frío.
  • Cuchillo: para acceder a lugares cerrados o para abrir sellos difíciles.
  • Tijera: es más facil que los niños mas grandes abran paquetes con ésta quejón un cuchillo.
  • Bolsas de basura: especialmente para cerrar la bolsa y evitar deja restos orgánicos y evitar que lleguen ratones.
  • Termómetro
  • Dos mudas de ropa: camiseta, pantalones, zapatos, calcetines, ropa interior y chaqueta.
  • Chupete: si tu hijo/a usa, sabrás que es buena idea tener algunos extra.
Tienes que leer esto:  Perder peso luego de una histerectomía

Una fuente de agua potable que muchas veces olvidamos es la que queda en el estanque de agua del baño. Al estar frente a una catástrofe deberíamos decretar: la cadena no se tira más. En este recipiente encontrarás por lo menos 8 litros de agua potable, siempre y cuando no les pongas esas pastillas que las tiñe y desinfecta constantemente. Deberíamos no usarlas para tener esta fuente de agua disponible (aunque me odie pato purific)

Si tenemos la posibilidad y nos ponemos más mateas, podríamos considerar tener:

Pastillas purificadoras de agua, aunque con 1 a 2 gotas de cloro por litro de agua (cloro domiciliario) por cada litro de agua la conviertes en potable. Esto debe hacerlo un adulto y solo frente a emergencias reales. No estamos  llamando a la población a consumir cloro.

Olla y cocinilla a gas, como las que se usan para acampar.

También debemos pensar en las mascotas

Las familias que tienen máscotas deberían considerar alimento para su amigo peludo, por lo menos para tres días y agua.

Las invito a hacer una lista con lo que tienen en casa y tratar de conseguir lo que falta. Ojalá esté todo en un bolso ordenado, pero mientras estén en casa y los tengas agrupados basta.

De todos modos siempre el ideal es armar el kit, pero a veces el espacio no nos deja agruparlo. Con tener todo en casa nos vamos a sentir más preocupadas.

A medida que los niños crecen, recordemos ir haciendo recambios de la talla de pañales, de ropa y zapatos.

¿Qué incluirían en este kit de emergencia?

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Madres

Subir
A %d blogueros les gusta esto: