Accidentes en cama elástica: Lesiones graves que aumentan cada día más

Los accidentes en cama elástica han aumentado en todo el mundo y pueden producir lesiones graves (incluso la muerte). ¿Qué tipos de accidentes hay? ¿Se pueden prevenir?

Las urgencias pediátricas refieren que los accidentes en camas elásticas son muy comunes y que diariamente deben tratar esguinces de extremidades o cuello, que también ven con cierta frecuente fracturas en las extremidades, pero también ocurren lesiones de mayor gravedad que causan daño serio a la columna.

accidentes en cama elástica

Camas elásticas en la historia

Las camas elásticas, conocidas en ingles como Trampoline, las cuales fueron creadas (en su forma actual) en el año 1936, ganando rápidamente popularidad. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron para entrenar a personal de aviación en tareas de orientación espacial.

En los años 50 y 60 se popularizaron los parques de camas elásticas, pero el interés decayó rápidamente debido a la gran cantidad de accidentes que ocurrían en ellas. Posteriormente Estados Unidos y la Unión Soviética las utilizaron para entrenar astronautas y cosmonautas.

A partir del año 2000 el salto en camas elásticas es reconocido como deporte olímpico.

Desde el año 2010 han aumentado en forma exponencial los parques dedicados a las camas elásticas, los cuales son recintos cerrados que cuentan con toda su superficie cubierta de camas elásticas y que además tienen paredes acolchadas para así evitar accidentes por golpes y caídas, aunque incluso con todas las medidas de seguridad se han producido accidentes mortales.

La opinión de los pediatras

Los pediatras desde el año 1977 están publicando acerca de los accidentes en camas elásticas. Los accidentes no sólo ocurren en los centros de camas elásticas (parques), sino que muchos de ellos ocurren en las camas elásticas de uso doméstico.

Tienes que leer esto:  Las niñas escriben: Littlest Pet Shop

En los niños menores de 14 años, las camas elásticas presentan un índice de accidentabilidad similar al de las piscinas, pero a diferencia de las piscinas, habitualmente no se toman medidas de seguridad para prevenir los accidentes en una cama para saltar.

1 de cada 10 niños que tiene acceso a usar una cama elástica tendrá una lesión debido a su uso, es por eso que la supervisión y la prevención son imprescindible.

Causas más frecuentes de accidentes en cama elástica

Las extremidades que con mayor frecuencia se lesionan son las inferiores, luego van las lesiones de extremidades superiores. No hay gran una diferencia entre niños y niñas: todos tienen lesiones.

En las camas elásticas que se usan en el hogar, la mayoría de los accidentes son al caer al suelo desde la cama.

En las camas elásticas de los parques o centros de eventos, la mayoría de las lesiones se produce contra la superficie de la cama.

Múltiples usuarios

Muchos estudios revelan que aproximadamente un 75% de los accidentes en cama elástica están relacionados con múltiples personas saltando (2 o más personas).

Los niños pequeños tienen 14 veces mas probabilidades de tener lesiones que sus compañeros de juegos de mayor tamaño o peso. Los niños de mayor peso crean mayor rebote del que los niños pequeños producen por sí mismos.

Las fuerzas producidas son absorbidas por el cuerpo pequeño y pueden ser incluso mayores que las de un impacto directo contra el suelo. Este riesgo está muy relacionado con las diferencias de peso entre niños y menos relacionado con las habilidades motoras.

Este tipo de lesiones tienen riesgo elevado de fracturas y luxaciones en niños pequeños.

Tienes que leer esto:  Regalos feos para el día del niño

Caídas desde la cama elástica

El riesgo más obvio de una cama elástica es la caída hacia el suelo, las que muchas veces son graves y pueden llegar a ser entre el 25% al 39% de las lesiones.

Las caídas generalmente se producen al perder el equilibrio o cuando la cama elástica no está sobre una superficie regular. Las lesiones se producen al golpear con el suelo u objetos cercanos (rocas, árboles, etc).

Las redes y barreras perimetrales disminuyen este riesgo y son un estándar de seguridad desde el año 2003, pero aún así no han logrado disminuir  los accidentes.

Las barreras son poco eficaces, muchas veces no están bien instaladas o están muy alejadas del centro de la cama elástica. Algunos accidentes se producen cuando los niños trepan por las redes o protecciones.

Impacto contra los bordes y resortes

Hasta el 20% de las lesiones pueden ser producto del contacto contra los resortes o el marco. El uso de bordes acolchados no ha demostrado que disminuya el riesgo de lesiones.

Supervisión de adultos

La falta de supervisión está relacionada con mayor riesgo, cerca del 66% de los accidentes en cama elástica ocurren cuando no hay supervisión de adultos.

La supervisión no sólo implica el estar con ellos y observarlos, sino que también el revisar e intervenir sobre normas de seguridad y los implementos de seguridad de las camas elásticas.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

Las lesiones graves mas frecuentes de encontrar en los accidentes en cama elástica son:

  • Fractura de tibia proximal. Principalmente en menores de 6 años).
  • Lesiones del esternón. Graves y mas frecuentes en niños cercanos a los 10 años).
  • Disección de la arteria vertebral. Lesión muy grave, producida por rotación de la cabeza. Habitualmente se presentan entre 12 a 24 horas luego del accidente. Puede producir infartos cerebrales y problemas neurológicos para toda la vida.
  • Subluxaciones atlanto-axiales. Lesión grave de la columna cervical alta.
Tienes que leer esto:  Niños en redes sociales en programa Me Late de UCV

Las lesiones de menor gravedad incluyen luxaciones, esguinces y fracturas en extremidades. Las mas frecuentes son en el tobillo.

¿Como prevenir los accidentes con camas elásticas?

Ningún niño menor de 6 años debería usar una cama elástica.

El 75% de los accidentes ocurren cuando hay 2 o más personas en una cama elástica, por lo que es imprescindible que nunca estén más de 2 personas saltando en una misma cama elástica.

Al igual que las piscinas, un niño jamás debería utilizar una cama elástica sin la supervisión de un adulto.

Las camas elásticas nunca deberían tener escaleras, eso para prevenir el acceso de niños pequeños y para evitar golpes con ellas.

Nunca se deberían realizar acrobacias (del tipo “mortales”), ya que las lesiones que producen dichas piruetas pueden ser graves y permanentes (daño neurológico o a la columna).

Equipo Supermadre

Fuente: American Academy of Pediatrics

Add Comment