Revisa nuestras redes sociales

Mujer describe lo que se siente al tener un infarto al corazón

Salud

Mujer describe lo que se siente al tener un infarto al corazón

Anna Castro-Baker describe lo que se siente al tener un infarto al corazón, lo que también conocemos como infarto al corazón o infarto agudo al miocardio (IAM).

La enfermedad isquémica al corazón es la causa de muerte de 1 de cada 10 personas en Chile, lo que no es muy distinto a lo que ocurre en el resto de los países en vías de desarrollo y países desarrollados. 

lo que se siente al tener un infarto al corazón

Lo que se siente al tener un infarto al corazón

Yo tuve un infarto masivo al corazón el año 2014 y esta es mi historia:

Me desperté sintiéndome mal, no lo podía explicar pero no me sentía bien. Cerca de las 9 de la mañana mis padres pasaron a verme camino a la iglesia. En ese entonces tenía dolor en mi brazo derecho pero lo traté de ignorar.

Mi madre me vio y me dijo que no me veía bien, le dije que estaba bien, luego de eso mamá y papá se fueron. Me quedé sola con mi hijo de 23 años, el cual me vió frotándome el brazo y me dijo que yo estaba equivocada, que no todo estaba bien.

Tienes que leer esto:  Caries: pueden aparecer desde los 6 meses

Le dije que no estaba segura, que sentía una especie de presión y que estaba moviendo mi brazo sin problemas, a el le pareció que podía ser un ataque cardíaco. Me reí y le dije que yo era muy joven para eso, que sólo tenía 42 años.

Le dije que tomaría una ducha caliente para relajar mi brazo, pero que dejaría la puerta del baño abierta en caso que tuviese que pedirle ayuda a alguien. Entré en la ducha, pero en ese entonces el dolor ya estaba también en mi cuello, el agua caliente no sirvió de nada.

En ese momento el dolor era insoportable, me vestí y le dije a mi hijo que tal vez una siesta me haría sentir mejor, pero sólo pude estar 2 minutos acostada. No podía aguantar el dolor.

Tal vez sea mi asma, pensé. Hasta el día de hoy pienso por qué se me ocurrió usar inhaladores en ese momento, ya que nunca tuve ninguna molestia respiratoria, sólo mi cuello y brazo. Aún así tome usé mi inhalador de salbutamol y respire profundo. Con eso mi dolor aumentó a niveles que ya no podía tolerar.

Lloré por ayuda y mi hijo llamó a la ambulancia.

Una vez en el hospital me hicieron muchos exámenes, me dieron nitroglicerina unas 4 veces, me estabilizaron y me llevaron en helicóptero a otro hospital, para ser sometida a un procedimiento de emergencia.

Tienes que leer esto:  Antibioticos: úsalos con precaución

En pabellón le pusieron un stent a una de las arterias coronarias de mi corazón. Esa noche la enfermera accidentalmente abrió el sitio de punción y comencé a sangrar profusamente, perdí mucha sangre. Recibí una transfusión de sangre, y luego recibí otra.

Me dijeron que tuve suerte de estar viva. Que cuando comenzó el dolor debí haber pedido ayuda rápidamente, eso me hubiese aliviado muchos problemas, pero eso yo no lo sabía, por eso esperé mucho.

También tuve un pequeño daño cerebral porque a mi cerebro le llegaba suficiente oxígeno. 

Después de eso he tenido problemas de memoria. Así que si sienten un dolor fuerte en el pecho, el hombro y que se mueve al cuello, no duden y llamen rápidamente a una ambulancia.

Tienes que leer esto:  Alternativas de tratamiento para los piojos

Los síntomas de un ataque cardíaco

Los síntomas de un infarto agudo al corazón son variables y no siempre se van a presentar de la misma forma. Es por eso que hay que prestar atención a los siguientes síntomas que se pueden producir en forma súbita:

  • Fatiga.
  • Malestar torácico que se puede o no irradiar a cuello, mandíbula, hombro o brazo.
  • Debilidad.

Típicamente un infarto cardíaco tiene las siguientes características:

  • Intensidad que no cede sola y que dura más de 30 minutos.
  • Dolor o peso que se siente detrás del esternón que se irradia al cuello, hombro y mandíbula.
  • Algunos pacientes sienten molestias abdominales epigastricas (la “boca del estómago”) que se pueden sentir similar a una indigestión o sensación de estómago lleno.

Frente a estos síntomas de aparición súbita se recomienda acudir rápidamente a un servicio de urgencia o llamar por una ambulancia.

Equipo Supermadre

Fuente: Quora

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: