Revisa nuestras redes sociales

Relación entre alergias alimentarias y trastornos del espectro autista

Psicología

Relación entre alergias alimentarias y trastornos del espectro autista

Las alergias alimentarias y trastornos del espectro autista muchas veces van de la mano, al menos esa es la opinión de muchos expertos del área que ahora han encontrado algunas respuestas gracias a una encuesta observacional realizada en Estados Unidos.

La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (National Health Interview Survey) comenzó el año 1957 y ha sido un gran aporte para la salud de las personas en Estados Unidos y el resto del mundo.

Esta encuesta se realiza seleccionando hogares de todos los Estados Unidos, en la cual se realizan preguntas relevantes acerca del estado de salud de las personas, condiciones médicas, seguro de salud, actividad física, consultas médicas, entre otros.

Esta encuesta monitorea el progreso para lograr las metas nacionales propuestas en relación a la salud de las personas, evaluar las políticas y programas de salud y monitorear los comportamientos y el cuidado de la misma.

Los datos de la encuesta de salud realizada entre los años 2011 y 2015 arrojaron interesantes datos en relación a las alergias alimentarias y los trastornos del espectro autista.

Alergias alimentarias y trastornos del espectro autista

Alergias alimentarias y trastornos del espectro autista

El año 1993 Bidet, Leboyer, Descours, Bouvard y Benveniste publicaron anecdóticamente la relación entre alergias alimentarias y trastornos del espectro autista. Similar a lo que publicó Menchetti el año 1995.

Tienes que leer esto:  [Opinión] Mellizos y gemelos: ¿Por qué los vestimos iguales?

El primer gran estudio publicado fue a partir de la encuesta de salud realizada entre el año 2006 y 2010. En esta encuesta se estimó que el 9,6% de los niños con trastornos del espectro autista tenía además una alergia alimentaria.

El mismo estudio se estimó que las alergias alimentarias están presentes en sólo el 4% de los niños considerados neurotípicos.

En el último análisis poblacional, había información de 64656 niños. Se excluyeron a los menores de 2 años porque el diagnóstico de trastornos del espectro autista habitualmente se realiza en niños mayores a 2 años.

Incluso es posible sospechar un trastorno de espectro autista en bebés incluso a los 6 meses de vida. La mayoría de las veces el diagnostico ocurre después de los 2 años.

Tendencias en alergias alimentarias y TEA

Según la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, el 5.6% de los niños en Estados Unidos tiene una alergia alimentaria (anteriormente se estimaba que era el 8% de los niños). La mayoría de los niños que actualmente tienen una alergia alimentaria es gracias a un diagnóstico clínico o exámenes de laboratorio que lo confirman.

Tienes que leer esto:  Mi hijo miente - Aunque no lo creas, es bueno que sea un mentiroso

La tendencia en relación a los trastornos de espectro autista es que sólo el 1,7% de los niños en Estados Unidos tendría el diagnóstico de un trastorno del espectro autista. La OMS estima que sólo el 0,6% de los niños tiene un trastorno del espectro autista, en Europa lo estiman como el 1% de los niños.

En resumen, sólo el 5,6% de los niños neurotípicos tienen una alergia alimentaria. Por el contrario, el 13,1% de los niños con un trastorno del espectro autista tienen una alergia alimentaria.

Desde el punto de vista numérico, los niños con trastornos del espectro autista tienen 2,5 veces mas riesgo de padecer una alergia alimentaria que los niños neurotípicos. ¿Los padres de niños alergicos deberían estar más atentos?

La respuesta es un rotundo SI.

Alergias y autismo

No sólo las alergias alimentarias están asociadas al autismo, si comparamos la población general y el riesgo de autismo tenemos lo siguiente:

  • 1,7% de los niños tienen un trastorno del espectro autista.
  • 2,17% de los niños con alergias respiratorias tienen un trastorno del espectro autista.
  • 2,55% de los niños con alergias a la piel tienen un trastorno del espectro autista.
  • 3,8% de los niños con alergias alimentarias tienen un trastorno del espectro autista.
Tienes que leer esto:  Todo lo que debes saber sobre infertilidad femenina

Hay una clara asociación entre los fenómenos alérgicos y los trastornos del espectro autista. Eso no quiere decir que todos los niños con algún tipo de alergia tengan algún trastorno del espectro, pero es un llamado a estar atentos.

Aún no está clara la causa de este fenómeno, pero poblacionalmente está demostrada su existencia. Falta mucho por investigar, probablemente haya una causa genética detrás de esto. Teorías hay muchas.

La recomendación es a prestar atención a nuestros niños, sobre todo a los que tienen alergias alimentarias. Mas de algún niño con una alergia alimentaria podría tener un trastorno del espectro autista que aún no ha sido diagnosticado.

Dr. Juan Eduardo Donoso
Especialista en Medicina de Urgencia
@elpapadoctor

Fuente:

1. Parent-Reported Prevalence of Food Allergies in Children with Autism Spectrum Disorder: National Health Interview Survey, 2011–2015

2. Association of Food Allergy and Other Allergic Conditions With Autism Spectrum Disorder in Children

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: