Alimentación & Lactancia
Revisa nuestras redes sociales

Alimentación & Lactancia

Lactancia

Alimentación & Lactancia

consejos-para-una-lactancia-feliz-2

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre los beneficios de la lactancia materna, tanto para el niño como para la madre, abarcando aspectos biológicos, psicoafectivos, económicos y sociales, pero esta linda etapa de lactancia muchas veces se acompaña de dudas e incertidumbres al no saber si lo estamos haciendo bien.

Hoy trataremos de aclarar algunos aspectos en torno a la alimentación de la madre que amamanta.

Influencia de dieta materna en la composición de la leche

Una de las maravillas de la lactancia materna es que cada madre produce una leche especial para su bebe, cubriendo sus necesidades nutricionales por completo durante los 6 primeros meses de vida.

Para lograr esto debemos tener en cuenta que la composición de la leche no sólo depende de la alimentación de la madre, ya que incluso el tejido adiposo (grasa) acumulado durante el embarazo también es determinante, por ejemplo, en la composición de ácidos grasos y triglicéridos de la leche entregada al bebe. Es por esto que ya en el embarazo debemos preocuparnos de comer de manera saludable, equilibrada y variada.

Tienes que leer esto:  Medela: Semana Mundial de la lactancia materna - Agosto 2015

En términos prácticos una alimentación variada y equilibrada significa consumir todo tipo de alimentos, prefiriendo cereales integrales, carnes bajas en grasas y tener un alto consumo de frutas, verduras y lácteos. Las cantidades de estos alimentos dependerán de las necesidades nutricionales de cada mujer, por lo que tu Nutricionista te puede guiar en las porciones que necesitas, para entregarle todos los nutrientes a tu hijo sin tener que ocupar tus reservas de nutrientes.

A pesar de que muchas mujeres sienten mucha hambre durante la etapa de lactancia materna, las necesidades extras al día no son más de 300 calorías si estamos hablando de lactancia materna exclusiva a libre demanda, es decir dandole pecho sin horarios establecidos a nuestro bebe. Estas 300 calorías diarias extras se pueden suplir con 1 tazón de leche semi descremada y 1 fruta extra al día.

Tienes que leer esto:  Qué hacer cuando no puedo dar leche a mi bebé

¿Qué alimentos debemos eliminar de la alimentación de una mamá que amamanta?

Es importante evitar el consumo de cafeina y teina durante la lactancia, ya que se traspasa a través de la leche materna. Hoy en día existen gran numero de café sin cafeína y té sin teina, que son especiales para esta etapa.

Alimentos que puedan alterar el sabor de la leche no son necesarios de eliminar, ya que permitirán que el bebe pueda sentir nuevos sabores y nos ayudará a generar los primeros hábitos alimentarios.

Sólo si ves que tu bebe rechaza el pecho, se pone inquieto o posterior a la toma sufre de cólicos o molestia deberás eliminar alimentos que los relaciones con esto.

Tienes que leer esto:  Nueva Moda: Amamantar a la pareja ¿Qué opinas?

Cada niño es distinto, y debemos observar como reaccionan a nuestra alimentación, ya que aunque muchas veces la teoría nos dice “hay que comer de todo” quienes somos mamás sabemos que algunos alimentos durante la lactancia pueden provocar por ejemplo cólicos en nuestros hijos, como decía antes cada niño es distinto y como madres debemos aprender a observar

No es el momento de dietas restrictivas

Olvidense en esta etapa de contar calorías o subirse a la pesa todos los días, ya las preocupaciones son bastantes con un recién nacido como para además estar haciendo eso.

Disfruten la lactancia y sigan las recomendaciones de su Pediatra y Nutricionista.

 

Rocio Suárez Eytel

Nutricionista

Magister en Nutrición y Alimentación (c) – Universidad de Barcelona

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Lactancia

Subir
A %d blogueros les gusta esto: