6 Beneficios del café de grano: Todo lo bueno del café
Revisa nuestras redes sociales

6 Beneficios del café de grano: Todo lo bueno del café

Alimentación

6 Beneficios del café de grano: Todo lo bueno del café

Beneficios del café de grano

Muchos disfrutamos de varias tazas de café por día, pero pocos saben de los beneficios del café de grano para nuestra salud, ¿Los conoces?

Se le llama café a la bebida que se prepara con las semillas tostadas y luego molidas de la planta de café, su contenido de cafeína la convierte en una bebda estimulante por excelencia. Se consume en todo el mundo luego de las comidas o durante el desayuno, pero también es consumida durante el día en casas, oficinas y la vía pública, lo que la convierten en una de las bebidas sin alcohol mas populares.

Se consume sóla o acompañado por leche, crema, chocolate, licores, hielo u otros agregados. Se puede beber con o sin endulzar (azucar, sacarina, nutrasweet, stevia, etc). Hay muchas preparaciones, las cuales varían en la cantidad de líquido, concentracíon o mecanismo utilizado para prepararlo (por ejemplo cafeteras de filtro, cafetera italiana, prensa francesa, máquina de espresso, de cápsula, etc).

El café se produce en zonas tropicales y subtropicales, siendo un importante ingreso para los países productores. La industria del café produce 8.7 millones de toneladas al año y su industria genera unos 173.000 millones de dólares por año.

Si bien se dice que tomar más de 4 tazas de café por día puede ser perjudicial, el café en cantidades moderadas tiene muchos beneficios para la salud. La cantidad de café recomendada es no superar los 200mg por día.

Hay algunos beneficios que no están ligados a la cafeína, como por ejemplo la reducción de la diabetes, en la cual los bebedores de café descafeinado tienen tanto o más beneficio que los que toman café normal, pero hoy hablaremos de los beneficios de las bebidas que contienen cafeína naturalmente.

Tienes que leer esto:  Comer con nuestros hijos: El impacto de la TV y los hábitos saludables

Conoce los beneficios del café de grano

1. Ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Alzheimer

A medida que envejecemos, nuestro cerebro también envejece, muchos de nosotros podríamos padecer de enfermedad de Alzheimer. Hay diversos estudios epidemiológicos que apoyan la tesis que el café (la cafeína) reduciría el riesgo de la enfermedad, lo cierto es que en estudios de laboratorio realizados en ratas modificadas genéticamente se comparó el efecto cuando las ratas bebían cafeina pura, café descafeinado o café normal.

El estudio concluyó que las ratas que bebían café normal y descafeinado tenían mejores habilidades cognitivas, es decir, eran menos afectados por la enfermedad. Al comparar cuales ratas tenían mejores resultados, las que bebieron café normal tuvieron un mayor beneficio que las que bebían café descafeinado.

En resumen, el beber diariamente café de grano ayuda a protegernos contra la enfermedad de alzheimer.

2. El café es efectivo contra la enfermedad de Parkinson

enfermedad de parkinson

Otra enfermedad ligada al envejecimiento es el Parkinson, en la cual ingesta de 100mg de cafeína al día han demostrado que disminuye parte de  la sintomatología de la enfermedad (temblores, dificultad para caminar y rigidez). Estudios animales realizados en ratas han confirmado lo que ya se había visto en estudios epidemiológicos, calculando que la dosis necesaria para mejorar los síntomas de la enfermedad es aproximadamente 2 tazas de café de grano por día (2 porciones de 35mg de cafeína). Hay que destacar que el estudio realizado en ratas demostró que el beneficio sólo lo tenían las ratas macho.

Tienes que leer esto:  La alimentación en fiestas patrias

3. Mejora el estado de alerta al conducir o trabajar

mujer manejando

Para muchos que trabajan en sistema de turnos o largas jornadas laborales es sabido que la cafeína aumenta la alerta y reduce la fatiga, eso ha sido demostrado principalmente en las personas que trabajan que trabajan por las noches o que requieren de estar alerta durante largas horas. Si bien la cafeina no solo ayuda a mantenerse despierto, también mejora el rendimiento en tareas simples que requieren esfuerzo continuo. Esto también es útil para gente que tiene que conducir largas distancias, en los cuales se estudió que ingesta de 3 mg/Kg de cafeína (algo así como 2 tazas de café cargado) han demostrado en situaciones de la vida real, en que la persona esta fatigada, luego de beber café mejora el estado de alerta y el rendimiento. Eso finalmente también aumentaría la seguridad en las carreteras, ya que estas personas causarían menos accidentes.

4. Ayuda a mejorarse de un intenso dolor de cabeza

cefalea

Nadie quiere tener dolores de cabeza, y al padecerlos uno sólo quiere que se alivie lo más pronto posible. Eso vale también para los dolores de cabeza debido a jaqueca, resaca, resfrío u otras causas benignas de dolor de cabeza. La cafeína ha demostrado que es un excelente coadyuvante de analgésicos como la aspirina (como la cafiaspirina de Bayer), paracetamol, ergotamina e ibuprofeno, los cuales se potencian y aumentan su efecto junto con la cafeína, no sólo el efecto es más potente sino que también actúa antes.

Tienes que leer esto:  La importancia de los micronutrientes en los colados y picados

Ya lo sabes, si tienes dolor de cabeza, puedes tomar un café junto con tu analgésico habitual para aliviarte antes y con mayor efectividad.

5. Mejora el rendimiento de los deportistas.

natación

La cafeína es un excelente apoyo a los deportistas, en cantidad de 3 mg/Kg (nuevamente hablamos de aproximadamente 2 tazas de café) es capaz de mejorar el rendimiento en algunos deportes de gran esfuerzo durante 1 a 60 minutos como la natación, remo o carreras de media distancia. También ha demostrado que es efectiva para mejorar el rendimiento en deportes con raqueta (tennis, badminton, raquetbol, etc) y en deportes de equipo como fútbol, voleibol o básquetbol. En deportes de fuerza como lanzamiento de bala, pesas u otros similares aún no se ha logrado demostrar beneficio.

6. Tomar café de grano en el trabajo es bueno incluso para los que no toman café

accidente laboral

Al estudiar del efecto de la cafeína en los trabajadores se descubrió que niveles altos de cafeína reflejaron mayor estado de alerta durante la jornada de trabajo y disminución de los tiempos de reacción. En un estudio posterior del mismo equipo demostraron que el estado de alerta y la disminución de errores cognitivos asociados a la ingesta de café disminuían a la mitad el riesgo de accidentes en el trabajo.

Es decir, si tu compañero de trabajo toma una pausa para tomar café, le está ayudando a la empresa.

¿Cuánto café estas bebiendo al día?

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: