¿Conoces la diferencia entre apego y vínculo?
Revisa nuestras redes sociales

¿Conoces la diferencia entre apego y vínculo?

Bebés

¿Conoces la diferencia entre apego y vínculo?

Muchas veces tendemos a confundir estos dos conceptos. Por eso intentaremos hacer una distinción más o menos clara, para que no te confundas.
Apego No es UNIÓN
Apego No es RELACIÓN
Apego No es ATADURA
Apego no es igual a VINCULO
Lo que sabemos de la teoría del apego es que ésta señala que existe un sistema motivacional que nace de la necesidad primaria de los niños de mantener cercanía física con sus cuidadores principales, como manera de garantizar su propia supervivencia.
La teoría del apego fue desarrollada por Bowlby, quién además conceptualiza la proximidad permanente del cuidador: se necesita tiempo, tiempo con los niños, proximidad permanente para calmar su estrés y presencia.
Bien distinto a lo que se cree en el contexto popular, en donde se describe erradamente la frase: “es importante el tiempo de calidad más que el tiempo”, y ya sabemos que esto NO ES ASÍ.
Los más pequeños detectan esta respuesta del cuidador frente a sus necesidades, y gracias a esta respuesta van integrando a su vida emocional la presencia de éste y la forma de ser calmado.
La respuesta sistemática, permite que nuestra respuesta se torne predecible y los niños puedan sentirse seguros frente a distintos contextos. La figura de apego, sería entonces una persona que me organiza desde fuera.
Desde esta base podemos ir entendiendo cómo los niños se desarrollan emocionalmente, van desarrollando estilos de apego y van teniendo representaciones mentales de sí mismo y de los otros. El apego entonces es siempre desde el niño/bebé hacía su cuidador, no al revés. Porque los hijos no calman a los padres/madres.
Los patrones de apego se establecen durante los primeros seis meses de vida. Desde esta base segura, los niños se despliegan en el mundo y vuelven cuando necesitan recuperar la calma frente a un estresor. Desde ahí el niño es capaz de explorar. Los patrones de apego son dinámicos y pueden ir cambiando si cambia la figura de apego o la respuesta de ésta frente a las necesidades del niño.
Para que se establezca esta base segura es primordial la sensibilidad del cuidador, el que sea capaz de mentalizar al niño y saber leer lo que necesita frente a determinado contexto o situación.
El patrón de apego nos marca en la relación con los otros y con el mundo, a lo largo de nuestra vida. Porque actúa como el escudo o el blindaje que usamos frente a las situaciones que pueden resultar estresantes. Es una especie de vacuna emocional.

¿Qué es el vínculo?

El concepto de vínculo, es otra cosa. Es un proceso desde el niño a la madre y de la madre al niño. Ambos influyen el uno en el otro, ponen ahí sus expectativas, necesidades y todos los procesos psíquicos. Se construye en relación, por decirlo de alguna manera.
“El vínculo madre e hijo se establece  antes de nacer, nace como una unión biológica que se desarrolla hasta convertirse en una unión simbólica que será referente para vínculos posteriores.
Los vínculos sirven para estructurar la realidad, sirven como marco de referencia, estableciendo límites y prohibiciones”.
Puedes leer este tema y muchos otros en el rincón vidacel
Equipo Supermadre
Tienes que leer esto:  Unboxing: Coche Chit Chat de Larktale
Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Bebés

Subir
A %d blogueros les gusta esto: