Consejos para prevenir resfrios durante el invierno
Revisa nuestras redes sociales

Consejos para prevenir resfrios

Salud

Consejos para prevenir resfrios

Consejos para prevenir resfrios

El resfrío común es una infección auto limitada aguda de las vía respiratoria superior que involucra la nariz, senos paranasales, faringe y laringe. Los virus se transmiten por el contacto mano a mano (directo o indirecto) contaminado con secreciones que contienen virus de una persona infectada o a través del aire.

El período de incubación es variable, pero puede llegar a ser incluso menos de 2 días (como por ejemplo en el caso del rhinovirus), los síntomas generalmente están asociados a las mucosas infectadas con un peak entre 1 a 3 días y una duración que va entre los 7 a 10 días, aunque en algunos casos pueden prolongarse hasta por 3 semanas. Los síntomas pueden incluir dolor de garganta, rinitis, rinorrea, tos y decaimiento.

La severidad de los síntomas es variable entre la población y los distintos virus involucrados, por ejemplo la fiebre es común en los niños pero menos frecuente en los adultos. La incidencia disminuye con el tiempo, es decir, a medida que envejecemos nos resfriamos menos. Las personas estresadas o que duermen mal también se resfrían mas a menudo.

Tienes que leer esto:  ¿Es necesario esperar horas para meterse al agua después de comer?

Muchas veces es difícil poder diferenciar entre los síntomas de un resfrío y otras enfermedades que atacan las vías respiratorias, por lo que a menudo necesitaremos la evaluación de un médico para poder tratar la enfermedad en forma adecuada.

Consejos para prevenir resfrios

Desde el punto de vista científico se han realizado múltiples estudios para evaluar cuales medidas son útiles para la prevención de los resfríos (pasaremos por alto esta vez los remedios caseros que poca evidencia científica poseen).

Lavado de manos

Múltiples estudios avalan el lavado de manos como una de las formas más efectivas (y baratas) para prevenir un resfrío, ya que muchas veces nos contagiamos de esa forma. Por ejemplo una forma directa de contagio es darle la mano a alguien que está resfriado y que se ha sonado su nariz sin lavarse las manos posteriormente.

Una forma indirecta de contagiarnos sería tomar un objeto que ha sido manipulado por alguien resfriado que se ha sonado o ha estornudado, para luego manipular dicho objeto. Un ejemplo diario sería por ejemplo cuando tocamos una baranda de la escalera del metro, la cual puede ser la fuente de la cual obtuvimos nuestro resfrío.

Tienes que leer esto:  Chupetes: Controversia, tipos de chupete, beneficios y cómo quitárselos

Zinc

Se ha demostrado que los suplementos de Zinc permiten que al menos los niños se resfríen menos y que tengan menos inasistencias por enfermedad. Las dosis recomendadas son de 10 o 15 mg al día. Si bien no hay estudios que demuestren su eficacia en adultos, no habría porqué suponer que en adultos no sería efectivo. Consulta con el pediatra de tu hijo si es una alternativa que te interese.

Probióticos 

Los probióticos podrían ser una forma de prevenir los resfríos, si bien hay varios estudios realizados, sus resultados son un tanto inconsistentes. De todas maneras, los estudios lograron demostrar que en personas que usan probióticos, hay menor uso de antibióticos en relación a infecciones respiratorias. Los probióticos que han mostrado beneficios son Lactobacillus casei y Lactobacillus rhamnosus.

Gárgaras con agua

Aunque cueste creerlo, el realizar gárgaras con agua demostró que es capaz de reducir el número de resfrios en personas adultas. Es rápido, fácil y económico. Hay que realizar gárgaras con 20 ml de agua por 15 segundos y repetirlo 3 veces. Esto hay que hacerlo 3 veces por día, todos los días.

Tienes que leer esto:  Leche de Magnesia - Uso, propiedades, mitos y verdades

Otras formas de prevención

Se han estudiado otras intervenciones como tomar Ginseng, el ejercicio físico, comer ajo, la homeopatía, Vitamina D y echinacea, pero ninguno de ellos ha demostrado evidencia de ser beneficiosos. Es decir, ninguno de ellos ha demostrado que sea capaz de prevenir un resfrío.

Vitamina C

Al contrario de la creencia popular, la Vitamina C no sirve en lo absoluto en la prevención de los resfríos, exceptuando eso sí a personas en condiciones especiales como soldados realizando misiones en climas sub árticos o deportistas (maratonistas). Para personas promedio viviendo vidas normales no hay ningún beneficio.

Ya sabes cuáles son nuestros consejos para prevenir resfriados, puedes ponerlos en práctica para este invierno.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: