Beneficios de las dietas sin gluten para algunas enfermedades
Revisa nuestras redes sociales

Dieta sin gluten – ¿El Gluten te hace mal?

dieta sin gluten

Alimentación

Dieta sin gluten – ¿El Gluten te hace mal?

¿ Buscas hacer una dieta sin gluten ? Aprende de las enfermedades que se benefician de las dietas sin gluten.

dieta sin gluten

Nos interesa aclarar las tres condiciones clínicas en las que se justifica una dieta sin gluten , sin embargo, no se ha probado que el gluten en una persona sana genere algún daño a la salud.

Hay una gran confusión en relación a la dieta sin gluten para quienes son celíacos, alérgicos al trigo o sensibles al gluten. Cada día mas aparecen dietas de moda que suponen bajas de peso o mejorías de un sin fin de síntomas al seguir una dieta sin gluten .

Me toca ver muchos pacientes que eligen productos sin gluten ya que creen que es mas saludable evitar ésta proteína en sus dietas e invierten grandes cantidades de dinero por éstos, cuando en verdad no tienen problemas asociados a esta proteína.

¿Qué es el gluten?

  • El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno, de bajo valor nutritivo.
  • Es importante en la panificación, debido a su capacidad de retener aire, facilitando que la masa se adhiera mejor y formando la estructura esponjosa y suave de los panes.
  • Hablar de prolaminas es lo mismo que hablar de gluten, estas son proteínas vegetales ricas en prolina y glutamina que se digieren parcialmente en el intestino.

¿ Quiénes necesitan una dieta sin gluten ?

Tienes que leer esto:  10 sencillos pasos para evitar el exceso de Sal

1. Enfermedad celíaca

  • La enfermedad celíaca es un desorden inmune intestinal crónico, con un fuerte componente genético y su sintomatología es inducida por la ingesta de gluten.
  • Es un proceso inflamatorio del intestino y el mejor diagnostico es la biopsia de éste mismo.
  • El único tratamiento para la enfermedad celíaca actualmente, es la dieta sin gluten , los pilares de la DLG son: no consumir alimentos con gluten, tener precaución con el gluten oculto en los alimentos y evitar la contaminación cruzada de gluten.
  • Consumir alimentos naturalmente libres de gluten es mucho más saludable y económico que hacer una dieta en base a alimentos elaborados industrialmente, éstos son el arroz, quínoa, papas, frutas, verduras, lácteos, carnes, frutos secos, aceites, palta, pescados, entre otros.
  • Un estudio publicado el 2002 en menores de 2 años con riesgo de enfermedad celíaca, demostró que el riesgo de presentar la enfermedad disminuye si se introduce el gluten cuando aún están con lactancia materna, sobre todo cuando se continúa con la LM hasta el año o mas. (cantidades moderadas no mas allá de 1 a 2 cditas de cereal de trigo).
  • Estudios siguientes demuestran que la leche materna influye en la colonización bacteriana del intestino del bebé, lo que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad celiaca, es decir, la lactancia va a influir en que la colonización de bacterias sea mejor y más resistente.
  • Se postula también el rol protector del parto vaginal en el desarrollo de la enfermedad celíaca, ya que en éste se transmite una flora bacteriana mayor, sin embargo, no está del todo concluso.
Tienes que leer esto:  Mujeres con tacones altos: Esos zapatos pueden dañar tu salud

2. Alergia al trigo

  • A diferencia de la enfermedad celíaca, cuando una persona tiene alergia al trigo, significa que su sistema inmunológico es muy sensible a alguna de las proteínas del trigo y por ello el organismo reacciona como si se tratara de un agente invasor y desencadena la reacción alérgica. Las cuatro proteínas principales del trigo son: albumina, globulina, ladina, glutenina.
  • La reacción alérgica al trigo puede presentarse no solamente cuando se come trigo sino también cuando se huele harina de trigo.
  • Los síntomas más comunes de la alergia al trigo pueden presentarse inmediatamente después de haber comido trigo o, después de unas horas. Por lo general los síntomas incluyen problemas de piel, como ronchas, eczemas, vómitos, diarrea, rinitis alérgica.
  • Se da principalmente en niños, muchos de ellos pueden llegar a sensibilizarse al trigo y se pasa la alergia.
  • El tratamiento es sacar el trigo de la dieta, pero no el gluten, si no que el trigo. Se debe mirar en la etiqueta si el producto contiene algún ingrediente proveniente del trigo, y si es así, evitarlo.
Tienes que leer esto:  La mamadera que se calienta sola: Yoomi

3. Sensibilidad al gluten

  • Personas con síntomas gatillados por la ingesta de gluten y no tiene lesión ni biopsia alterada como un celíaco.
  • Personas que eliminan el pan de su dieta, por ejemplo, y se sienten mejor de algún síntoma en específico, sus síntomas responden a una dieta sin gluten .
  • El 2013 se reúne el comité de expertos en enfermedad celíaca en Oslo y se establece como entidad clínica reconocida internacionalmente al paciente diagnosticado como “sensible al gluten” aquellos que presentan las características señaladas.
  • El tratamiento es una dieta sin gluten , pero no tan rigurosa como la del celíaco, sin fijarse en cantidades traza o en el gluten oculto de alimentos.
  • Las personas que padecen de colon irritable, muy frecuentemente mejoran los síntomas eliminando el gluten de la dieta.

Actualmente estas son las tres entidades definidas que se benefician de una dieta sin gluten , sin embargo, aquellas personas que al dejar el gluten de sus dietas no presentan mejoría de algún síntoma en especifico, no se recomienda eliminar el gluten de la dieta.

Sofia Cienfuegos Muzard.

Nutricionista y Dietista.
Post título Nutrición Clínica PUC.
En certificación como Coach Integral.

Consulta: Av. Juan XXIII #6789, Vitacura, Santiago.
Contacto: sofia.cienfuegos@gmail.com

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: