Revisa nuestras redes sociales

Higiene bucal infantil: ¿Por qué debe comenzar desde el primer día de vida?

Salud

Higiene bucal infantil: ¿Por qué debe comenzar desde el primer día de vida?

Siempre nos enseñaron que debemos lavarnos los dientes después de cada comida, y así mismo hemos transmitido el mensaje a la siguiente generación. Sin embargo, muchos padres suelen no darle la importancia necesaria a este ítem, por tratarse de dientes que no son definitivos. Lo que no saben, es que la preocupación por la higiene bucal de nuestros hijos debe comenzar desde su primer día de vida, y no cuando nacen sus primeros dientes.

Y es que cuesta creer que existan casos de niños menores de un año que han debido someterse a intervenciones dentales siendo aún tan chiquititos. Por esto, los odontólogos aseguran que una correcta y temprana higiene bucal en bebés y niños evitará diversos problemas de salud y complicados procedimientos que requieran de anestesia local o sedación.

Pero ¿por qué podría pasar algo tan extremo? Conversamos con Rocío González, Odontóloga de la Universidad de Chile, quien nos explica que las caries en dientes de leche se producen principalmente por una dieta rica en azúcares (galletas, bebidas azucarada, golosinas,  etc), y una deficiente higiene bucal.

“Las bacterias se alimentan de azúcar, produciendo ácidos, éstos producirán la destrucción primero del esmalte dental, estableciéndose la carie dental.”, detalla.

Ahora es probable que te estés preguntando ¿cómo se realiza una intervención dental cuando se trata de bebés o niños menores de tres años?

Tienes que leer esto:  Consejos médicos para evitar las enfermedades respiratorias

“En general se usa anestesia local, previa adaptación del niño o la niña al dentista. Pero en el caso de niños más pequeños y si el daño es muy grande, se prefiere realizar los procedimientos bajo sedación. Y si esto no fuera posible, bajo anestesia general en un hospital o clínica con médico anestesista y con todas las medidas de seguridad.”, explica Rocío.

¿Cómo prevenir caries y problemas de salud bucal en bebés y niños?

Para evitar cualquier problema bucal en nuestros hijos, la especialista que se dedica a fomentar la prevención, a través de actividades educativas sobre higiene bucal en jardines infantiles, comparte a continuación un completo listado de tips y consejos para limpiar los dientes de los niños:

1. Comienza la higiene bucal desde el día que nace tu bebé.

La doctora explica que “después de amamantar, hay que limpiar las encías de los bebés con una gasa humedecida para no erosionar la mucosa, o también se pueden usar unos cepillos especiales para bebés,  que no tienen cerdas (pelos).”

Y agrega que para hacer esto lo mejor es aprovechar el momento del baño. “Busca una gasa o cepillo especial y humedece con un poco de agua hervida. Con mucha delicadeza, limpia en primer lugar la zona de encías, luego  la cara interna de las mejillas y finalmente la lengua y el paladar, con movimientos suaves”.

Tienes que leer esto:  Conductos lagrimales obstruidos en los bebés

2. Cepilla su primer diente dos veces al día.

Cuando erupciona el primer diente, Rocío indica que hay que cepillarlo mínimo dos veces al día, sin pasta dental. “La pasta dental con flúor se puede comenzar a usar desde los 2 años, y sólo se aplica una pequeña pincelada sobre el cepillo.”

La odontóloga explica que en el caso de los niños,  “se debe aplicar una pequeña pincelada de pasta dental sobre el cepillo y realizar movimientos circulares sobre la superficie de los dientes. Lo ideal es realizarlo durante dos minutos y siempre con supervisión y repaso de un adulto hasta los 6 años.”

3. Llévalos a controles dentales desde pequeños.

Es muy importante llevarlos al dentista desde muy temprana edad para así comenzar medidas preventivas. “Lo ideal es qué la primera visita al dentista sea alrededor del año. En esta primera visita se realiza una inspección visual, se observa estado de piezas dentarias,  higiene, etc.”, explica Rocío.

4. Aplicar barniz de flúor a los dos años.

La odontóloga recomienda como una buena medida de prevención, “que a los dos años de vida  se puede aplicar barniz de flúor para disminuir el riesgo de caries.”

Y agrega que es muy importante la periodicidad de visitas al dentista. “La idea es que el box dental se transforme en un ambiente conocido para los niños y así evitar el miedo al dentista.”

Tienes que leer esto:  Golpes en la cabeza: ¿Qué debemos hacer?

Pasta dental infantil: ¿Cuándo comenzar a usarlas?

Respecto a las pastas de dientes, en general vemos que están clasificadas por edades, pero ¿Qué es lo que realmente debemos tener en consideración?  La odontóloga nos indica que la recomendación depende de la edad del niño.

“Entre los 0-3 años no deben usar pasta dental. De 3 a 6 años se puede utilizar pastas con concentraciones de flúor de 500 ppm. En mayores de 6 años ya pueden usar pastas con 1000 a 1500 ppm de flúor”, explica.

En cuanto a las pastas dentales sin flúor que existen en el mercado, la especialista asegura que  “éstas no tienen ninguna función terapéutica. Más que nada es para que los niños se acostumbren al sabor”.

Y advierte que el riesgo de aplicar pastas dentales con flúor en los niños, es que desarrollen una fluorosis secundaria por ingestión accidental. “Se trata de un defecto en la formación del esmalte, que se traduce clínicamente en la aparición de  manchas en el diente”, finaliza González.

Por: Equipo Super Madre

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: