Importancia de la higiene bucal infantil para tener dientes limpios y sanos
Revisa nuestras redes sociales

Importancia de la higiene bucal infantil para tener dientes limpios y sanos

Salud

Importancia de la higiene bucal infantil para tener dientes limpios y sanos

 

¿A qué edad tu hijo o hija debería comenzar a lavarse los dientes? Te contamos que una correcta higiene bucal debe iniciarse a una edad muy temprana para adquirir el hábito desde muy, muy pequeños y así conservar sus dientes hasta que sean bien adultos. Es más, deberíamos limpiar desde el primer diente, con una gasa, después de cada toma (leche materna o formula)

 

La higiene bucal infantil debe realizarse desde que son recién nacidos sin esperar a que aparezcan sus primeros dientes utilizando una gasa de algodón humedecida en agua mineral sin gas ¿Las razones? Para mantener la boca del bebé limpia de restos y para que tú y tu bebé se acostumbren a este hábito.

 

Generalmente los papás inculcan la limpieza de dientes y boca cuando sus hijos están por cumplir los 2 años pero muchas veces ya es posible que a esa edad aparezcan las primeras caries. Si no inculcas desde pequeño la importancia de la higiene oral y el cepillado lo más seguro es que aparezcan las caries a corto plazo las cuales pueden provocar más adelante infecciones, problemas estéticos, dificultad para alimentarse y consumir ciertos alimentos, sumando a esto los costos médicos y emocionales.

Tienes que leer esto:  6 formas de tratar picaduras de abejas o avispas

 

Para que la higiene bucodental se convierta en una rutina y hábito te recomendamos realizarla de la manera más amena posible:

 

  • Comienza con la limpieza de dientes cuando tu hijo se encuentre relajado y con buena disposición, no esperes la noche porque es cuando están más cansados, dormidos o irritados.

 

  • Hazlo parte del proceso. Invítalo a elegir el cepillo, dale opciones de diseños y si quiere elegir más de uno ¡mejor! Así estará más entusiasmado para comenzar con la higiene bucal.

 

  • Evita amenazas, castigos y argumentos negativos. No le hagas sentir que es una obligación hacerlo (aunque de cierta manera lo es) más bien muéstrale el lado positivo del cepillado: evita que aparezcan las caries que se comen los dientes y causan dolor, tendrá una sonrisa linda y sana hasta que sean viejitos, se cepillan los dientes porque una vez que se caen los de leches aparecen otros que deben durar toda la vida, etc.
Tienes que leer esto:  Lactancia: Las otras razones que tienen los bebés para tomar pecho

 

  • Reserva un juguete exclusivo para la hora del cepillado, así estará ansioso por lavarse los dientes y jugar.

 

 

 

 

 

 

La salud bucodental de los más pequeños es de responsabilidad de los papás al menos hasta que logre la habilidad motora necesaria para lograr un correcto cepillado y esto no ocurre antes de los 5 años. Ya desde los 8 a 10 años son considerados autónomos para realizarlo solos, es ahí hasta la adolescencia que se recomienda la supervisión de su higiene oral en las noches. Recuerda (y dato para ti también) que durante las horas de sueño se desarrolla y crece la placa bacteriana hasta el punto de producir profundas caries e infecciones.

 

Los principales consejos dentales son:

 

  • Cepillarse los dientes. Después aparecen los primeros dientes, se debe comenzar con la limpieza bucodental dos veces al día. El cepillo debe ser adecuado a la edad de tu hijo y tener un diseño específico con un mango recto y largo, una empuñadura gruesa, cerdas suaves con las puntas redondeadas y un cabezal de tamaño compatible con la boca del niño. Limpia las superficies dentales laterales (linguales y vestibulares) con movimientos circulares y las superficies masticatorias con movimientos anteroposteriores.
Tienes que leer esto:  Adiós dolor de garganta

 

  • Usar pasta dental. Se debe complementar el cepillado con una pasta dental con flúor, aunque no se recomienda en niños que aun no aprenden a escupir (generalmente, menores de dos años de edad).

 

  • Utilizar hilo dental. Al igual que en la higiene bucal de los adultos, el hilo dental es esencial para en una buena limpieza bucal y remover la placa bacteriana acumulada en los espacios interdentales, lo que evita el riesgo de la caries interproximal.

 

Lo que queremos decir es que es importante establecer los hábitos de una buena higiene bucal desde que son guaguas y así asentar una base de descenso de caries en los adolescentes.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: