Noticia: Incrementar la lactancia materna podría prevenir muertes
Revisa nuestras redes sociales

Noticia: Incrementar la lactancia materna podría prevenir muertes

Alimentación

Noticia: Incrementar la lactancia materna podría prevenir muertes

  
Conocemos perfectamente los beneficios de la lactancia materna sabemos que incrementa la inteligencia y puede proteger a los niños contra la obesidad y la diabetes en el futuro. Además de establecer vínculos emocionales indelebles. 

Hoy nos despertamos con la noticia de nuevos estudios destacados en torno al tema de la lactancia. Hablamos de la observación publicada por The Lancet.La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron los resultados de una investigación sobre los beneficios de la lactancia materna publicada este jueves por la revista británica “The Lancet”.

De acuerdo a la publicación, el incrementar la lactancia materna podría prevenir más de 800.000 muertes infantiles y hasta 20.000 fallecimientos por cáncer de mama cada año en el mundo. Esta cifra no es menor.

Según este informe, uno de cada cinco niños que viven en países con ingresos elevados son amamantados hasta los 12 meses, mientras que solo uno de cada tres de países con ingresos medios y bajos se alimentan de leche materna durante los primeros seis meses de vida. Es decir, cada vez se asocia la lactancia al nivel socio cultural más elevado así como también al grupo de mujeres más informadas.

Tienes que leer esto:  Rico & Fácil : Barritas Protéicas

Esto significa, advierten los investigadores, que millones de bebés no reciben todos los beneficios saludables que ofrece el amamantamiento, debido a falta de informacion, apoyo u otros factores.

Los nuevos hallazgos demuestran que aumentar la lactancia materna podría salvar 800.000 vidas al año en el mundo, equivalente al 13 por ciento de las muertes de niños con menos de dos años.

“Amamantar salva vidas y ahorra dinero”
Aunque amamantar es una de las medidas preventivas más efectivas para niños y madres, independientemente del lugar en el que vivan, se ha subestimado como una necesidad crucial para la salud de la población, recalcan los autores de la investigación.

“Está extendida la idea equivocada de que los beneficios de la lactancia están relacionados solo con los países pobres. Nada más lejos de la verdad”, apunta el estudio.

El trabajo claramente muestra que amamantar salva vidas y ahorra dinero a los países, ricos y pobres por igual. Por lo tanto, la importancia de abordar el problema a nivel global es mayor que nunca.

Además, la lactancia reduce los riegos de muerte súbita y diarrea en los infantes y baja los riesgos de cáncer de mamá y ovarios en las madres, según los hallazgos del estudio. Es decir, brinda a la fiada madre hijo protección en distintas líneas.

Tienes que leer esto:  Rico & Fácil: Tortitas de coco y frambuesa

Por otro lado, existen razones económicas para invertir en la promoción del amamantamiento, ya que las pérdidas económicas globales por el desconocimiento de los beneficios de esta práctica sumaron 302.000 millones de dólares en 2012, un 0,49 por ciento de la renta nacional bruta mundial.

En países con ingresos por encima de la media estas pérdidas llegaron a los 231.400 millones de dólares, lo que equivale a un 0,53 por ciento de los ingresos nacionales brutos.

Además, los expertos calculan que promover el amamantamiento para bebés con menos de seis meses al 90 por ciento en Estados Unidos, China y Brasil, y al 45 por ciento en el Reino Unido, reduciría los costes destinados al tratamiento de enfermedades infantiles comunes, como neumonía, diarrea y asma.

El sistema sanitario ahorraría bastante si promoviera e hiciera una real campaña de información en torno a este ítem. Si lo extrapolamos a Chile es exactamente igual, a nuestra escala, nos ahorraríamos bastante y sumaría que hay una cifra considerable que estaríamos guardándonos también en torno al mejoramiento de la calidad de vida de los niños lo que se traduce en menos gasto en salud mental del adulto y botiquines con menos frascos de remedios para el ánimo. 

Tienes que leer esto:  Rico & fácil: Manjarate

En  estudio se reclama la necesidad de un compromiso político fuerte y de una inversión financiera para proteger, promover y apoyar la lactancia en todos los niveles (familia, comunidad, trabajo y gobierno).

“Sabemos que la lactancia materna salva vidas de los niños y mejora su salud y desarrollo, y que también ayuda a proteger la salud de las madres”, dijo la doctora Chessa Lutter, asesora principal en alimentación y nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una de los autores de la serie.

“Ahora también tenemos evidencia de los beneficios económicos y de otro tipo. Sin embargo, las tasas de lactancia materna en todo el mundo están muy por debajo de los objetivos internacionales y las políticas e inversiones para promover la lactancia materna se están estancando. Esperamos que esta nueva serie ayude a movilizar el nuevo compromiso y la conciencia necesaria para cambiar la tendencia”

Una razón más para seguir informando, promoviendo, brindando espacios y por sobre todo naturalizando la lactancia materna en nuestro cotidiano, que parte por no escandalizarnos al ver una madre amansando a su cachorro. ¿Lo lograremos alguna vez?

Equipo Supermadre

Fuente: cooperativa

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: