Los errores más comunes de los padres a la hora de educar a sus hijos

Por tratar de ayudar, muchas veces hacemos lo contrario en lo que a la educación de los niños se refiere. Expertos entregaron una lista de los errores que cometemos los padres y que finalmente perjudican a los hijos.

De acuerdo al artículo publicado por el sitio online  La Vanguardia , una de estas conductas erróneas es proyectarse en los hijos, es decir, que las expectativas de los padres no siempre coinciden o adecúan a las capacidades de los niños.

Por otro lado, el usar el estudio como pase a lograr cosas. “Castigado a hacer los deberes” o “hasta que no acabes de leer no hay dibujos” son frases que utilizan algunos padres para incitar a sus hijos a hacer las tareas escolares. Los expertos dicen que el tiempo de estudio debe ser siempre tiempo de tranquilidad y no de retos.

Tienes que leer esto:  Accidentes más frecuentes de los niños y como evitarlos

Se menciona además el que los padres ejerzan el control absoluto de las tareas. Esto no produce más que desconfianza, por lo que se recomienda revisar las pruebas o los cuadernos junto con el niño.

Otra conducta recurrente que observan los educadores es la tendencia de los padres a buscar trastornos neurológicos detrás de los fracasos escolares de sus hijos.

“Hay muchos niños que son incapaces de esforzarse en hacer los deberes o en estudiar porque son vagos, y eso es inmadurez, no un trastorno mental, y a veces se intenta disfrazar esa vagancia como intolerancia a la frustración o intolerancia al estrés, cuando lo que tienen es falta de autonomía”, comenta Benjamí Montenegro, del Equip Psicològic del Desenvolupament de l’Individu.

Tienes que leer esto:  Puerperio & depresión posparto

El premiar las notas sería otro error. Los expertos advierten que los premios pueden causar una doble frustración, porque con frecuencia se ofrecen por notas poco realistas y si el niño no triunfa a pesar de la recompensa prometida su sensación de fracaso y su malestar es doble: además de no alcanzar su meta escolar, se queda sin regalo.

Estudiar con ellos también en un error, ya que de acuerdo al estudio, ser padre y profesor a la vez crea conflictos y dependencia. Además, consideran que las tareas son del niño y no de los padres. “Han de controlar que el trabajo esté hecho, pero no entrar en el contenido porque se trata de que las tareas las hagan los niños y así trabajar su autonomía”, dice Montenegro.

Tienes que leer esto:  Happy Song: La canción creada por expertos para hacer reír a tu bebé
A %d blogueros les gusta esto: