Revisa nuestras redes sociales

Adopción homoparental: las razones que explican por qué es la mejor noticia para los niños

Psicología

Adopción homoparental: las razones que explican por qué es la mejor noticia para los niños

A raíz de la aprobación de la ley de adopción homoparental es que escribo este artículo, porque considero necesario aclarar algunos puntos relevantes sobre el desarrollo psicoemocional de los niños relacionados con esta nueva ley.

Y es que lo primero que debemos entender es que las niñas y niños institucionalizados, dejados a su suerte en los sistemas de protección, están carenciados y desprovistos de lo básico que necesitan los infantes para desarrollarse de manera óptima. Estas condiciones básicas son:

– Contención emocional
– Amor
– Tiempo de presencia de cuidadores que se mantengan estables en el tiempo (lo importante es la cantidad de tiempo y NO la calidad, como antes se creía)
– Ser mentalizados correctamente, es decir que el sistema de cuidado logre saber cuáles son los estados mentales emocionales del niño
– Que se dé respuesta atingente a sus necesidades emociones
– Que el sistema de cuidado se regule emocionalmente para regular al niño
– Predictibilidad para una base segura.

Desde este punto de vista, da exactamente lo mismo si un niño se desarrolla en una familia compuesta por una pareja homoparental, lesbomarental o heterosexual. Esto siempre y cuando se cumplan las condiciones que mencioné.

Los niños necesitan lo que hoy se denomina un sistema de cuidado. Esto es, cuidadores sensibles que respondan de manera atingente y asertiva, no sólo a las necesidades básicas de niñas y niños, sino también a sus necesidades emocionales.

Tienes que leer esto:  ¿Conoces la diferencia entre apego y vínculo?

En relación a esto, se ha comprobado que lo importante no es el tiempo de calidad que se pasa con los niños, sino la cantidad de tiempo.

En términos muy generales, una pareja que desea profundamente tener un hijo y por distintas razones no ha podido, tendrá altas probabilidades de ser madres padres presentes y que cumplan con las condiciones básicas ya mencionadas para el óptimo desarrollo biopsicosocial de niñas y niños.

Mitos sobre la adopción homoparental

Existen muchos mitos que derribaremos de inmediato:

1. “¿El niño/a se convertirá en homosexual si es criado por parejas homosexuales o lesbomarentales?”

La respuesta tajante a esto es NO!, esto es FALSO! La elección de orientación sexual no depende en absoluto de quien te críe. Depende de otras variables. Las investigaciones han demostrado que esto está completamente alejado de ser realidad.

Tienes que leer esto:  Vivir en Italia: lo que debes saber para buscar un jardín infantil

2. “¿Los niños necesitan una imagen materna y una paterna?”

No. Reitero: Lo que los niños necesitan es un sistema de cuidado que esté presente en cantidad de tiempo, estable en el tiempo, que brinden contención emocional y una base segura, lo que los hace predecibles.

3. “¿El niño será discriminado en el colegio?”

Sí, puede ser. Pero la gente siempre encuentra motivos para discriminar y esto se convierte en una oportunidad para enseñar a niños y niñas la importancia de la tolerancia a la diversidad y que el amor no tiene género ni sexo. Amamos a la persona por sobre su género.

Los sistemas de protección en Chile

Desafortunadamente, sabemos que el sistema de protección de nuestro país deja mucho que desear. El sistema es tremendamente vulnerador y los niños corren riesgo de retraumatizarse, por que sí! Lo digo con todas sus letras: son niños víctimas de trauma. Niños que sufren profundamente y que darían cualquier cosa por tener una familia amorosa que los acoja y brinde condiciones básicas de seguridad.

Entonces mi invitación hoy es a replantearnos la mirada que hemos tenido históricamente de la adopción homoparental / lesbomarental, derribando los mitos asociados a ésta, considerando que las necesidades de niñas y niños son lo primero.

Sueño con la construcción y reedificación de una sociedad amorosa, empática y comprensiva para que, de una vez por todas, la vida sea más justa con la infancia y arrasemos con los prejuicios y adultocentrismo. Para que seamos más amorosos, empáticos y respetuosos también entre nosotros mismos, adultos, y dejemos de criticarnos por todo.

Tienes que leer esto:  Lactancia materna: Lo que NO debes creer ni escuchar

El miedo a lo nuevo y desconocido es natural, pero que no nos gane la batalla. Abrámonos a realizar los cambios que esta sociedad requiere.

Andrea Echeverría Bayarlia

Psicóloga Clínica

Instagram: @psicologa_andreaecheverria

aecheverriab@udd.cl

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: