Mujeres con tacones altos: Esos zapatos pueden dañar tu salud
Revisa nuestras redes sociales

Mujeres con tacones altos: Esos zapatos pueden dañar tu salud

Alimentación

Mujeres con tacones altos: Esos zapatos pueden dañar tu salud

Las mujeres con tacones altos están sometidas a cambios posturales que las hacen sentirse más femeninas, estilizadas y atractivas (lo cual también atrae a los hombres), pero también eso está asociado a problemas a corto y largo plazo que desaconsejan su uso.

mujer joven con taco alto

Mujeres con tacones altos altos a lo largo de la historia

Los primeros zapatos de taco alto datan del año 3.500 Antes de Cristo, hay murales egipcios que muestran a mujeres de la nobleza utilizándolos, al contrario de las mujeres de clase baja que normalmente iban descalzas. Los tacones eran utilizados tanto por hombres como por mujeres en Egipto, incluso algunos oficios como los carniceros los utilizaban por motivos profesionales para evitar el contacto con los restos de animales.

En la época de los griegos y romanos se utilizaron zapatos altos con suelas de corcho, los cuales eran muy populares entre los actores y los utilizaban para diferenciar a las distintas clases sociales así como la importancia de los personajes. En la antigua Roma, conde el comercio sexual era legal, los zapatos con taco alto eran utilizados para identificar a los potenciales clientes y prostitutas, la asociación de la prostitución y los zapatos de taco alto comenzó en esa época.

En Europa durante el medioevo se usaron zapatos con altos tacos de madera, los ancestros de los tacones altos de la actualidad. Se sabe que los jinetes persas usaron zapatos con taco alto que se adaptaban a sus monturas, los cuales tenían su suela con una hendidura que evitaba que el zapato resbalara, similar a las botas actuales de vaqueros.

Zapatos con taco alto contemporáneos

mujeres con tacones altos

A partir de la segunda guerra mundial el uso de los tacones ha fluctuado durante los años, pasando por temporadas y cambios a lo largo de las décadas. A fines de la década de 1990 estuvieron de moda los zapatos con tacos pequeños, los cuales también estuvieron de moda a fines de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970.

Los tacos de mayor altura volvieron a la moda en la década de 1980 y comienzo de la década de 1990. Los estilos también han cambiado en la forma del taco, durante la década de 1970 predominaban los tacos en forma de bloque, durante la década de 1990 en forma cónica y en los años 1950, 1960, 1980 y post 2000 los tipo stiletto (taco muy aguzado y fino).

La altura de los tacos puede ir desde los tipo chincheta (kitten) es un taco fino y bajo de 3,8 cm a los tipo stiletto de 13 cm  mas. Los tacones extremadamente altos son los que tienen una altura mayor a 15 cm y su uso es netamente estético, ya que pueden ser incómodos y poco prácticos.

Tienes que leer esto:  Rico & Fácil : Brownies de Chocolate (veganos)

Los fabricantes los dividen por categorías, un “taco bajo” es un zapato con menos de 6,4 cm de taco (2,5 pulgadas), un “taco medio” entre 6.4 y 8.9 cm (2.5 a 3.5 pulgadas) y los de “taco alto” propiamente tal tienen desde 5.1 a 12.7 cm (2 a 5 pulgadas) o incluso más.

A mayor altura del taco hay mayor controversia en relación a los problemas que pueden causar en los pies, lo que en el último tiempo ha generado gran controversia.

¿Cuántas mujeres con tacones altos hay en el mundo?

mujer con piernas delgadas y tacones

De acuerdo a una organización especializada en enfermedades de la columna en Estados Unidos (Spine Health Institute), un 28% de las mujeres nunca usará zapatos con taco alto en su vida y un 72% lo hará en algún momento. El porcentaje de mujeres con tacones altos ha variado entre los años 1986 y 2003 entre 68% a 39%, siendo las mujeres entre 18 a 24 años las que mas usan zapatos con tacones (49%), el 42% de las mujeres entre 25 y 49 años los usan y sólo el 34% de las mujeres mayores de 50 años utilizan tacones. El principal motivo de uso son las ocasiones especiales (77%), cenas y fiestas (50%), para bailar (33%) y para trabajar a diario (31%).

Mujeres con tacones altos como arma de atracción

Mujer con minifalda tacones y piernas bronceadas

Los tacones son una forma de que la mujer se sienta sexy y son el arma perfecta para salir de cacería, para muchas y muchos el zapato con tacón alto se ha convertido en un fetiche, ya que despierta la sensualidad y excitación tanto en hombres como en las mismas mujeres que los utilizan.

De acuerdo a la opinión de antropólogos expertos, cuando se utilizan tacones, se acentúa la lordosis fisiológica, desplazando las nalgas hacia atrás para mantener el equilibrio, lo que además marca los pechos, lo que desde el punto de vista biológico las mujeres se sentirían mas sexys y los hombres atraídos por ellas. Los tacones no solo levantan los glúteos, sino que también hacen que la mujer se vea mas alta y estilizada,  y según una investigación italiana, también mejoraría la vida sexual de las mujeres.

“Cuando una mujer usa zapatos con taco alto los músculos del piso pélvico se encuentran en una posición que aumenta su fuerza y la habilidad de contracción. Estos músculos son un componente esencial del cuerpo femenino”

Tienes que leer esto:  Súper receta: Queque de manzana, canela y quínoa

Los músculos del piso pélvico no solo intervienen durante el acto sexual, sino que también son soporte para la vejiga, útero y la porción distal del tubo digestivo.

Cuando una mujer usa zapatos con taco alto, también se resaltan su atractivo al dar pasos mas cortosy darle mayor giro a la articulación de la cadera.

 tacones rojos

Mujeres con tacones altos que sufren problemas de salud

No todo son beneficios estéticos y para el piso pélvico, también hay graves problemas que son originados por el uso prolongado en el tiempo de los zapatos con taco alto. La anatomía humana y su biomecánica no están adaptadas para caminar con tacos, ese es uno de los principales motivos por los cuales se pueden producir problemas, los cuales aumentan a medida que más alto es el taco del zapato.

biomecanica al usar tacones

El pie humano naturalmente tiene 2 puntos de apoyo principales, separados por un arco. Las personas con pie plano apoyan mayor superficie del pie, pero las personas sanas reparten la carga del peso en el talón y en el antepie. El utilizar un zapato con taco alto, los puntos de apoyo siguen siendo los mismos, pero la carga soportada por el antepie aumenta en forma considerable, llegando incluso a soportar casi la totalidad del peso de la persona cuando se utilizan zapatos con tacos mayores a 10 cm.

Problemas articulares, musculares, posturales y otros

Las mujeres con tacones altos pueden sufrir problemas articulares en sus rodillas, incrementando el riesgo de sufrir de artrosis de rodillas, además al cambiar la postura provocan una mala alineación de las caderas y columna, lo que puede gatillar dolor lumbar entre las mujeres que los usan.

El usar tacones también incrementa la contractura muscular en algunos grupos de la pierna, particularmente a los músculos gastrocnemios y sóleo. También aumenta la tensión del tendon de Aquiles, lo que puede producir dolor, algunos zapatos, particularmente los que acaban en punto (como la gran mayoría de los tacones) pueden ayudar a que se produzcan alteraciones óseas como el hallux valgus (juanete, bunio) o dedos en posición de martillo..

complicaciones por usar tacones altos

Las mujeres con tacones altos también están mas propensas al sufrir lesiones de tobillo, ya que estos zapatos tienen menos estabilidad, lo que aumenta el riesgo de caídas, esguinces y fracturas. El caminar desde la casa al trabajo con tacones está asociado a mayor probabilidad de sufrir un accidente de trayecto, por lo cual las aseguradoras recomiendan que las mujeres que deban usar estos zapatos utilicen un zapato plano durante sus traslados y que se pongan los tacones una vez que lleguen a su trabajo.

Tienes que leer esto:  Cómo combatir las polillas de los alimentos que aparecen en verano

Algunas consideraciones prácticas para las mujeres con tacones altos:

  • Pueden tener dolores en los pies y tendones.
  • Aumenta el riesgo de esguinces y fracturas.
  • Hace que las pantorrillas se vean rígidas.
  • Pueden producir deformidades permanentes que requieren cirugía (juanetes y dedos en martillo).
  • Producen marcha inestable.
  • Impiden correr
  • Empeoran los lumbagos
  • Alteran las fuerzas que actúan sobre la rodilla, predisponiendo a artrosis.
  • Dependiendo del material y grosor en que se fabrican, dañan los pisos de algunas edificaciones.

Efectos positivos

No todo es malo al usar zapatos con taco alto, las justificaciones para usarlos son principalmente estéticas, los beneficios de usar tacones son:

  • Cambian el ángulo del pie en relación a la pierna, lo que mejor el cómo se ven tus piernas.
  • Cambian la postura corporal, realzando glúteos y pechos, dando un look mas seductor.
  • La persona que los usa se ve mas alta.
  • La persona que los usa se ve mas delgada.
  • Hacen ver el pie mas pequeño.
  • Hacen parecer que los dedos de los pies son de menor tamaño.
  • Los pies se ven más altos y con mejor definición.
  • Podrían mejorar el tono muscular del piso pélvico, disminuyendo la incontinencia urinaria.
  • Ayudan a que mujeres con poca estatura puedan alcanzar objetos altos (como una repisa).

¿Cómo disminuir los problemas para las mujeres con tacones altos?

  • No uses los tacones durante tiempo prolongado.
  • Relaja los músculos de tus piernas antes y después de usarlos.
  • No uses tacones de más de 5 cm (2 pulgadas).
  • Los pies varían de tamaño durante el día, cuando compres zapatos hazlo por las tardes, se acomodarán mejor a tu pie.
  • No uses nunca zapatos con puntas aguzadas.
  • Zapatos con plantillas de suero evitan que tengas caídas.
  • Usa zapatos con tacones y suelas anti deslizantes.
  • Mantén tu clóset con zapatos de diferentes tipos, no uses el mismo tipo de zapatos todos los días.

Equipo Supermadre (La directora no está feliz con esta noticia)

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: