Revisa nuestras redes sociales

Médicos recomiendan la música relajante para dormir profundamente

Salud

Médicos recomiendan la música relajante para dormir profundamente

Una serie de estudios científicos analizaron la música relajante para dormir profundamente. En total 10 estudios fueron analizados por el Centro de Enfermedades Cardiovasculares de un hospital militar chino, el cual llegó a sorprendentes resultados.

Los investigadores Wang, Sun y Zang analizaron los datos de 557 participantes que sufrían de trastornos del sueño agudos y crónicos.

Su principal conclusión fue que la música relajante podía tener gran utilidad en las personas con trastornos del sueño crónicos, en los cuales la música podía tener un efecto acumulativo y a largo plazo.

Música relajante para dormir profundamente

¿Que sabemos acerca del insomnio?

Desde hace un buen tiempo sabemos que los trastornos crónicos del sueño están asociados a problemas de salud. Tanto en forma aguda como en forma crónica.

Los pacientes post operados o pacientes de UCI que tienen problemas agudos del sueño, tienen peor pronóstico.

La música desde tiempos inmemoriales se ha usado para mejorar la calidad del sueño, pero hay pocos estudios científicos acerca del tema.

La música puede ser de ayuda tanto para tratar trastornos crónicos como agudos. En pacientes crónicos la terapia con música tiene un efecto de dosis acumulativa.

El sueño de los humanos

El sueño es un comportamiento primitivo desde el punto de vista biológico. De acuerdo a estudios epidemiológicos, 1 de cada 3 adultos tiene problemas de sueño, particularmente en las personas mayores y las que trabajan haciendo turnos de noche. 

En los hospitales los pacientes tienden a presentar problemas agudos de sueño, relacionados con los sonidos que emiten los equipos médicos, el nerviosismo y los síntomas producto de sus enfermedades.

En las personas con alteración crónica del sueño se ha comprobado que hay mayor riesgo de problemas cardiovasculares y mayor riesgo de muerte. También tienen mayor probabilidad de padecer diabetes, problemas respiratorios y obesidad.

Tienes que leer esto:  El mejor ginecologo - Listado de los ginecólogos recomendados

¿Cuánto debemos dormir para que sea saludable?

La cantidad de horas saludables de sueño varía dependiendo la edad, cuando niños dormimos más y a medida que envejecemos necesitamos menos horas de sueño.

La Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation, NSF) tiene un registro de las horas recomendadas de sueño según edad:

  • Recién nacidos y hasta los 3 meses: Rango de sueño que va desde las 14 a 17 horas al día.
  • Bebés de 4 a 11 meses: El sueño debería variar entre 12 a 15 horas de sueño.
  • Los bebés de 1 hasta los 2 años: Se recomienda dormir entre 11 a 14 horas al día.
  • Pre escolares de 3 a 5 años: Deberían dormir entre 10 a 13 horas.
  • Escolares de 6 a 13 años: Se recomiendan entre 9 a 11 horas de sueño.
  • Adolescentes de 14 a 17 años: Ellos deberían unas 8 a 10 horas diariamente.
  • Adultos entre 18 a 64 años: Se recomienda dormir de 7 a 9 horas cada día.
  • Mayores de 65 años: El rango de sueño deberían ser de 7 a 8 horas.
Tienes que leer esto:  Lactancia: Las otras razones que tienen los bebés para tomar pecho

Cómo nuestra vida afecta el sueño

Nuestro sueño es afectado tanto por factores fisiológicos como por factores psicológicos, por lo que muchas personas pueden obtener grandes beneficios cuando utilizan medidas que afectan tanto al cuerpo como la mente.

La música y la calidad del sueño

En el análisis de 10 publicaciones relacionadas con el uso de la música y el sueño, los investigadores chinos lograron sacar conclusiones interesantes:

  • La calidad del sueño mejora significativamente con la música.
  • La música ayuda a los trastornos de sueño agudos y a los crónicos.

Música relajante para dormir profundamente

Independiente de la población estudiada, todos los humanos podemos ser beneficiados de la música para lograr dormir mejor.

No importa si estás hospitalizado o en tu casa, eres anciano o joven, hombre o mujer, vives en el norte o en el sur, todos los subgrupos de personas estudiadas demostraron beneficios.

Si uno va a utilizar la música relajante para dormir profundamente, se recomienda hacer la prueba escuchando por al menos 3 semanas (todos los días). Ese tiempo se requiere para las personas con trastornos crónicos del sueño.

El uso de la música también demostró que podía calmar la ansiedad en personas que iban a ser sometidas a cirugía, así como también disminuir el dolor en las personas que ya habían sido operadas.

Tienes que leer esto:  Los peligros de guardar medicamentos en casa para automedicarse

¿Qué tipo de música se recomienda?

Si bien cada persona tiene gustos y preferencias musicales únicas, hay ciertas recomendaciones que se sugieren al momento de elegir la música ideal para cada uno:

  • Considerar música que sea familiar y del gusto propio.
  • Elegir piezas musicales con un tempo de 60 a 80 beats por minuto.
  • Debe ser música con un ritmo estable y lento, con frecuencias bajas y relajantes.

La música actua sobre sobre nuestro sistema nervioso central, particularmente sobre el sistema límbico. Tiene un efecto en la modulación de la liberación de opioides endógenos y la oxitocina.

Por el momento aún no se sabe qué tipo de música es la más efectiva. No se sabe cuándo es el mejor momento para empezar a escucharla y por cuánto tiempo vale la pena escuchar durante la noche. 

Si luego de leer esto aún no puedes dormir, te recomendamos la música de este video, la que te debería ser de gran ayuda.

Equipo Supermadre

Fuente: Music therapy improves sleep quality in acute and chronic sleep disorders: A meta-analysis of 10 randomized studies

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: