Revisa nuestras redes sociales

Niños y adultos: enfrentar el estrés de fin de año

Mujer

Niños y adultos: enfrentar el estrés de fin de año

No es sorpresa que el mes de diciembre sea uno de los momentos más estresantes del año. La planificación de las fiestas, vacaciones, sumado al cansancio del año y cierre de semestre definitivamente pueden tener una carga emocional y física importante.

 

El agotamiento y cansancio afecta tanto a niños, adolescentes y adultos. Para manejar mejor estos momentos, bajar la ansiedad y preocuparse siempre de la salud, la Doctora Adriana Gutiérrez y el Doctor Humberto Guajardo de la Universidad de Santiago, entregan algunos consejos para enfrentar mejor el fin de año.  

 

1. ESCUCHE

 

Muchas veces los niños y adolescentes se sienten agobiados por tanto trabajos escolares o por algún tema que los preocupe, y en esos casos es importante escucharlos, tratar de no presionarlos más y ayudarlos con la organización de las tareas. Para la doctora Adriana Gutiérrez de la Universidad de Santiago, “fin de año es complicado para todos, es importantes que los papás exijan, pero también sean conscientes de los ritmos de cada niño”.

Tienes que leer esto:  11 cábalas de año nuevo que no debes dejar de cumplir

 

 

2. TIEMPO LIBRE

 

Es importante tomarse algunos días de vacaciones para descansar. Este consejo es tanto para adultos como niños. El doctor Humberto Guajardo, decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago recomienda asegurarse de tener tiempos de ocio necesarios para desconectar y cambiar de ambiente, salir y realizar otras actividades. “Esto puede prevenir los clásicos síntomas de agotamiento, cansancio e irritabilidad”.

 

3. CALENDARIZAR

 

Es importante generar una programación de actividades para el año, lo que permite enfrentar el proceso y la carga laboral de manera más efectiva, priorizando las más importantes y anticipándose a la contingencia. esto se traduce en una mejor organización del tiempo y mayor tranquilidad, bajando la ansiedad.

Tienes que leer esto:  Manual de la buena esposa 1953 ¿Como hemos cambiado?

 

 

 

4. HACER DEPORTE

 

Si bien el deporte es necesario durante todo el año, en los momentos de mucho estrés, el deporte puede ser una buena alternativa para liberarlo. Incorporar a la cotidianidad actividades recreativas, deportivas, sociales y otras, permitirán el desarrollo de manera integral, logrando una mejor predisposición al trabajo, mejor clima laboral y por ende mejor rendimiento y menos estrés.

 

5. DIETA Y CICLO DE SUEÑO

 

Es fin de año y hay más trabajo o carga laboral de la normal, sin embargo, es crucial respetar los horarios para no agotarse. Procure que todos los integrantes de su familia duerman las horas recomendadas, que varía según la edad. Además, una alimentación equilibrada ayudará a mantener la concentración y enfrentar con más claridad el estrés de fin de año.

Tienes que leer esto:  Luna astrológica: el secreto para mejorar el vínculo y la relación con tus hijos

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: