Revisa nuestras redes sociales

Nueva normalidad: ¿Cómo explicarle a los niños y niñas los cambios en las medidas por la pandemia?

Psicología

Nueva normalidad: ¿Cómo explicarle a los niños y niñas los cambios en las medidas por la pandemia?

Ya son varios meses los que llevamos hablando sobre la pandemia de Covid-19. Si bien, el virus no se ha ido ni ha bajado su potencia de contagio, los resguardos que hemos ido tomando, como las cuarentenas y medidas de autocuidado, han hecho que en algunas zonas del país los contagios disminuyan.

A raíz de esto, las autoridades han implementado diversas medidas que nos han otorgado mayor libertad para circular en los espacios públicos. Pero ¿cómo podemos explicarle a estos niños y niñas lo que está pasando? ¿Cómo adaptamos el lenguaje para que entiendan que, si bien existen más libertades, no debemos bajar la guardia?

Tienes que leer esto:  Maternidad en cuarentena: "Salgo de mi casa con el corazón apretado, por dejar a mi familia"

La psicóloga infanto-juvenil y directora de Supermadre, Varinia Signorelli, explicó en el Rincón Vidacel, cómo podemos ajustar en el lenguaje diario y los conceptos para ayudarlos a comprender mejor lo que pasa a su alrededor, haciéndolos parte del proceso, cuidándolos y acompañándolos siempre para que resientan menos los cambios.

¿Qué hacer?

  • Habla con los niños y niñas sobre lo que está pasando en tu comuna o ciudad
  • Evita la sobre información, pero también evita mantenerlos en una burbuja sin saber lo que ocurre. Lo mejor es que lo sepan por ti y lo que necesitan para entender el contexto.
  • Evita alarmar para que sigan las medidas de distanciamiento o cuidado. Más bien, intenta transmitir que es la forma de cuidar a los demás y de cuidarnos entre todos.
  • Deja de verbalizar: “cuando se vaya el virus”, como condicionante porque ya llevamos siete meses diciendo lo mismo. Mejor decir: “empezaremos por ahora o lo haremos de tal manera”.
  • Evita sobrecargarlos con deberes escolares, nadie aprende bajo estrés y los estados de ansiedad que el colegio online muchas veces genera, podría provocar dificultades anímicas y hasta físicas, de cuidado.
Tienes que leer esto:  Maternidad y trabajo: ¿Cómo potenciar tu emprendimiento en Instagram?

Revisa el live de Varinia Signorelli con más detalles, a continuación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Si la crianza de tus hij@s no viene en un manual, mucho menos es así en el contexto actual. Pero la @supermadreblog nos dio orientación en el #RincónVidaCel de la semana pasada. Velo de nuevo aquí 😉👇🏻

Una publicación compartida de VidaCel (@vidacelchile) el

 

 

Varinia Signorelli

Psicóloga infanto-juvenil

Directora Supermadre.net

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: