Red chilena de Salud Mental Perinatal: un espacio de información para todas
Revisa nuestras redes sociales

Red chilena de Salud Mental Perinatal: un espacio de información para todas

Salud

Red chilena de Salud Mental Perinatal: un espacio de información para todas

La red chilena de Salud Mental Perinatal es una agrupación creada por profesionales de la salud mental: psiquiatras y psicólogos que, reconociendo la importancia que la salud mental perinatal tiene en el desarrollo humano, han unido fuerza para acercar información a la comunidad y promover la prevención y el tratamiento temprano de salud mental.

La etapa perinatal es el periodo que se despliega alrededor del nacimiento, es decir antes durante y después del mismo, hasta aproximadamente los dos años después del parto.

Incluye todos los hechos o fenómenos ocurridos tanto a la madre como al bebé, en este período y comprende aspectos no solo referidos a la salud física, sino también a los aspectos neurohormonales y emocionales.

Salud Mental Perinatal

Salud Mental Perinatal

La salud mental perinatal, es el área específica de la salud mental que se ocupa del bienestar, del tratamiento psicosocial y afectivo durante la gestación, el nacimiento y el puerperio.

La importancia de atender y cuidar este proceso, radica en que éste es un período sensible de la vida y determinante del desarrollo humano.

La Red Chilena de Salud Mental perinatal y sus espacios de difusión, son un espacio abierto para madres, padres, abuelos, familiares, amigos y para todos quienes quieran acceder a información fidedigna.

El objetivo de la Red, es educar y generar consciencia de la importancia del cuidado en este período critico que parte en la gestación y continúa durante la crianza. Enfatizando que esta labor no es solo responsabilidad de las madres y padres, sino una tarea de la sociedad entera.

Al cuidar la salud mental/emocional de madres, padres y sus hijos, podemos ir construyendo formas más sanas y amorosas de vivir en sociedad.

En la página de Facebook y en la cuenta en Instagram de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal, podremos encontrar información seria y actualizada respecto a la salud mental perinatal.

Tienes que leer esto:  Síndrome visual informático - Problema que 9 de cada 10 personas padece

El objetivo de la red es ser un referente serio que ayude a desmitificar y socializar los últimos estudios, para que cada familia pueda decidir respecto a su crianza con información fidedigna que les será de mucha utilidad en estos días que tanto circula en redes sociales, en el opinar de distintos medios de comunicación y en las conversaciones a la que estamos expuestas día a día con nuestra familia y/o amigos que a veces nos confunde más que orientar.

Psicólogos

María Paz Aguilera, Psicóloga, que es parte de esta Red de Salud Mental perinatal, se dedica a trabajar con madres en el período de embarazo, parto y puerperio además de atender a niños hasta los 5 años. María paz señala:

“Llegué a la Red porque me invitaron, siempre me interesó armar algo más estructurado como psicólogos en Chile de un área que se dedicara a lo perinatal, es algo que no estaba aún formalizado y que está en aumento”

María Paz señala;

“se busca unificar desde las diferentes praxis: ciclos femeninos, parto, puerperio, embarazo, vinculo”. Estas distintas veredas permiten “Ser una voz frente a temas que ocurren en la opinión publica y tener voz al decir que algo atenta contra la madre, esto va en contra de los derechos del niño, algo atenta contra el vinculo, etc. Muchos estábamos en lo mismo dentro de nuestras individualidades pero es más difícil tener peso que si estamos unidos”

Psiquiatras

Mariana Hepp, Psiquiatra del Cosam de Reloncavi, del Prais de Reloncavi. Parte del equipo perinatal del Cosam de Reloncavi y de Espacio Origen, nos cuenta:

“Llegué luego de varios años de interesarme en el tema perinatal y hacer el curso del instituto europeo, cuando varias personas que estábamos trabajando o queriendo trabajar en él área empezamos a contactarnos, de pronto surgió la idea de la red y fue increíble cómo fue creciendo, como si mucha gente hubiera estado esperando su aparición”

Desde la mirada de Mariana, sería importante:

“Llegar a muchas mujeres y familias para trabajar en conjunto el cómo están naciendo los niños en chile, y cómo estamos criando y considerando el tema de la fertilidad en Chile también . En el fondo el ideal a perseguir es mejorar la calidad de vida de los niños, y por ende de todos, construir una sociedad más amorosa…”

Psicología perinatal

Yanira Madariaga, Psicóloga especializada en psicología perinatal, nos cuenta:

“Como Psicóloga Perinatal realizo acompañamiento/psicoterapia a mujeres en las etapas de gestación, parto, Puerperio y crianza temprana.Desde que por ejemplo, una pareja decide ser ma/padre Hasta que los peques tienes alrededor de 3 años. Además hago talleres también de diversas temáticas ligadas al tema y trabajo en docencia”

Luego llegó a formar parte de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal.

“La intención de crear esta Red, surge a partir de un grupo de compañeras psiquiatras formadas  por Ibone Olza, debido a la necesidad de tener redes propias, muchas formamos parte de la Red de profesionales de Salud Mental Perinatal de España, pero surgió el interés de tener algo propio en Chile. A mí me invitaron a participar y ha sido maravilloso saber que somos muchas/os que nos mueve el mismo interés de relevar la salud mental y no sentir que estamos solos en este camino”

Yanira reflexiona:

“Nos encontramos con una necesidad creciente de formación en el área y de relevar la Salud Mental desde lo  Perinatal. Es necesario generar espacios para formación e investigación en el tema teniendo como norte una mirada preventiva y promocional, considerando las cada vez mayores cifras de trastornos mentales en la primera infancia”.

Sin duda una gran instancia que nos ayudará  a las madres y a la familia toda. Sabremos cuando alguna información o sugerencia es oficial, tiene evidencia y respaldo, para diferenciar cuando nos están dando recomendaciones obsoletas o que no son reales.

Si te interesa estar en contacto con la información que irán emitiendo este grupo de profesionales, puedes acercarte a sus redes sociales: Facebook e Instagram. También puedes acercarte si necesitas información o ayuda específica.

¿Qué te parece esta información?

Equipo Supermadre

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: