Técnicas de estudio: ¿Cómo estudiar con nuestros hij@s?
Revisa nuestras redes sociales

Técnicas de estudio: ¿Cómo estudiar con nuestros hij@s?

Escolares

Técnicas de estudio: ¿Cómo estudiar con nuestros hij@s?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la etapa escolar es un cambio muy radical tanto para los niños como para sus padres. Es por esto, que cuando empiezan las pruebas, las tareas sin terminar en clases o los trabajos, es cuando muchas veces la calma se ve interferida y entramos en caos. Todo esto es debido a que muchas veces no contamos con las herramientas necesarias para apoyar a los niños como corresponde.

¿Qué estamos haciendo para apoyar a los niños en etapa escolar? Si bien es cierto, no todos los padres cuentan con los conocimientos necesarios para apoyar los estudios en casa, pero esto no es una razón para no hacerlo, ya que hoy en día hay muchas técnicas simples de aplicar, que pueden servir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo aprende tu hij@?

A continuación explicaremos y daremos tips para poder apoyar de mejor forma en esta etapa.

Lo primero que debemos mencionar  es que, a pesar que en una sala de clases veamos niños aparentemente similares en características físicas o de edad, en realidad no lo son. Si hablamos en relación al aprendizaje de cada uno de ellos, podemos observar que siempre habrán diferencias individuales.

Si damos un ejemplo tan básico como el de aprender a cocinar. Hay personas que con tan sólo leer la receta son capaces de poder llevarla a cabo. Pero otra parte de la población asiste a cursos de cocina para poder aprender, ya que aprenden “haciendo” las recetas. Y finalmente están aquellos que al decirles los ingredientes y el proceso, logran captar la idea y realizarla. Con este simple ejercicio podemos entender lo que se llama estilos de aprendizaje.

¿Qué es un estilo de aprendizaje?

Quizás muchas personas no han escuchado hablar de los famosos y hoy muy nombrados Estilos de Aprendizaje o Learning Styles (VAK Styles). Este concepto tiene relación con que cada niño aprende de manera diferente, que la forma en que retiene la información y la hace suya es de distinta manera. Si como padres no sabemos identificar su estilo, podemos estar apoyándolos de manera errónea y no logrando aprendizajes efectivos.

Muchas veces escucho decir a los apoderados, que los niños estudian solos. Esto no es malo si fomentamos la autonomía. Pero ¿sabemos si lo están haciendo bien? ¿Estarán aprendiendo? O ¿sólo leerán páginas con contenidos sin lograr mayor aprendizaje?

Para comenzar vamos a esclarecer y explicar los tres estilos de aprendizaje que existen: Visual, Auditivo y Kinestésico. (VAK styles o VARK styles, si agregamos la lecto – escritura)

VISUAL

Tienes que leer esto:  Cómo proteger la piel de los bebés y niños durante el verano

El estilo de aprendizaje visual, como su nombre lo dice, es para aquellos niños que prefieren el uso de imágenes, organizadores gráficos, mapas conceptuales, entre otros. Ellos entienden todo de mejor manera cuando este tipo de material está presente.

AUDITIVO

Los niños con un estilo auditivo predominante, aprenden de mejor manera escuchando. Por ende un buen apoyo para este tipo de aprendices sería leerles los contenidos. Por otra parte, repasar con ellos la materia para una prueba, ir explicando y leyendo en voz alta es una muy buena estrategia. Incluso si ellos lo hacen de manera individual, el escuchar su propia voz, les favorecería en gran cantidad a su aprendizaje. Les encanta participar de exposiciones grupales, discusiones, etc.

KINESTÉSICO 

Los estudiantes con un estilo predominante kinestésico aprenden de mejor manera con todo lo que sea concreto, táctil a sus manos para la representación de la información. Por ejemplo si están aprendiendo el funcionamiento del reloj, ellos aprenderán de mejor manera tocando un reloj y utilizando sus propias manos para investigar acerca de ello. Por el contrario un aprendiz visual podría aprender mirando un video o una presentación gráfica con el mismo contenido.

LECTO-ESCRITURA 

Si agregamos este estilo de aprendizaje a nuestra lista, tenemos niños que aprenden mejor con el uso de las palabras. La repetición continua, tomar notas, organizar de manera escrita, etc. Será favorecedor para su aprendizaje.

Ahora, teniendo en cuenta esta información, podemos determinar qué estilo de aprendizaje tienen nuestros niños. Esta pregunta no necesariamente debe ser resuelta por un especialista. Como madres fácilmente pueden ir observando a los niños y descubrir con simples preguntas, cuál es su estilo predominante de aprendizaje, y así poder guiarlos y ayudarlos de mejor manera y sobre todo efectiva.

En Internet podemos encontrar varios test que nos puedan ayudar u orientar con respecto al estilo que tenga nuestro hijo de aprender. Y no necesariamente puede ser uno de los estilos bien definidos, ya que también podría ser la combinación de alguno de ellos.

Técnicas de estudio

Ahora voy a describir algunas técnicas que se pueden utilizar a la hora de estudiar o de orientar el estudio, de acuerdo a su propio estilo de aprendizaje.

Tienes que leer esto:  Métodos Pedagógicos alternativos: ¿Cómo es la educación Montessori?

Visuales:

  • Al leer un libro por ejemplo, podríamos apoyar el aprendizaje viendo la película de la misma. Así no será tan engorroso el proceso de leer varias páginas y el aprendizaje será complementado y de mucha utilidad.
  • Con los más pequeños se utiliza mucho el uso de flashcards o tarjetas con imágenes que sirvan de apoyo al aprendizaje, por ejemplo colores, animales, etc. Pero por el contrario si el niño es más grande también puede apoyarse con la fabricación de éstas, por ejemplo las tablas de multiplicar, hacerlas en conjunto, les será de mucha ayuda.
  • Si su hijo tiene cuadernos ordenados, con muchos colores, podemos estar frente a un aprendiz visual. El uso de colores, organizadores gráficos les sirve mucho al momento de aprender ya que ellos mismos van orientando su aprendizaje con esta técnica. El uso del destacador para marcar lo más importante de la clase, puede servir a la hora de estudiar. Lo pueden hacer en conjunto y así ir reforzando el estudio a medida que seleccionan lo más importante.

Auditivos:

  • La lectura de contenidos ayuda bastante a este tipo de aprendices. El escuchar, los ayuda a retener los contenidos y aprender de manera efectiva. No necesariamente se les debe leer, ya que ellos mismos pueden hacerlo en voz alta y así ir aprendiendo los contenidos.
  • Videos pero de corta duración que luego pueden comentar respecto al tema. Apoyarlos buscando información relevante, es de mucha ayuda. Y que posteriormente, esa misma información la graben y escuchen, sería mucho más útil.
  • Utilizar música a la hora de estudiar ayuda, ya que así se asociara el contenido a lo que se está escuchando, fomentando el aprendizaje.

Kinestésicos:

  • Los niños con este estilo aprenden haciendo, necesitan moverse, por ende, estudiar con ellos significa de una tarea más elaborada. Si necesitamos aprender el ciclo del agua por ejemplo, podemos apoyarlos mostrando como pasan de líquido a gaseoso, etc.
  • No es mala idea, hacer pausas entre momentos de estudio. Si necesitan hacer un descanso no sería problema bailar una canción, una pausa que realmente los logre desconectar para retomar nuevamente sin problemas.
  • Utilizar material de apoyo, juguetes didácticos para ejercitar por ejemplo las matemáticas. Uso de los antiguos ábacos o bloques, aprender las fracciones con material concreto, entre otros.

Como podemos observar, conocer estos estilos de aprendizaje nos puede ayudar de sobre manera en el apoyo que podamos brindar a los niños en el hogar. Hoy en día las tecnologías y el uso de Internet, nos brinda la opción de poder hacer test en línea o descargar algunos documentos que nos sirven para orientar y descubrir el estilo de aprendizaje de los niños.

Pero principalmente conocer a nuestros niños, saber cómo escriben, cómo estudian, es primordial a la hora de descubrir su modo de aprender y de entender. Nunca perder la calma al momento de estudiar con ellos, ya que eso aumenta el nivel de estrés. No necesitamos ser expertos en todas las áreas ya que eso sería imposible, pero el estar con ellos, guiarlos en la forma de estudiar puede provocar un gran cambio en la relación padres e hijos, y eso sin duda que se verá reflejado en sus estudios.

 Lilibeth Illanes. Profesora.

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Escolares

Subir
A %d blogueros les gusta esto: