Revisa nuestras redes sociales

Test de embarazo: Todo lo que debes saber

Fertilidad

Test de embarazo: Todo lo que debes saber

La mayoría de las veces en que las mujeres acudimos a un test de embarazo es bajo la más completa discreción. Por la razón que sea, esto hace que muchas veces no estemos bien informadas en cuanto a cómo usarlos y su efectividad.
Por esto conversamos con Patricio Vásquez, ginecólogo de Clínica Indisa quien aclaró las dudas y todos los mitos relacionados a los test de embarazo.

¿Cómo funciona un test de embarazo?

El especialista de Clínica Indisa explica que “todos los test de embarazo buscan detectar una hormona especial en la orina o en la sangre la cual solamente está presente cuando la mujer está embarazada, esta hormona se llama gonadotropina coriónica humana, o hCG. Los test de embarazo caseros son una buena opción para el diagnóstico inicial del embarazo, pero el método más confiable y definitivo para diagnosticarlo es la medición sanguínea el hCG”.

¿Qué tipos de test de embarazo existen?

Según nos cuenta el ginecólogo “el test de embarazo casero, también conocido como prueba de embarazo de orina, existe en el mercado desde la década de 1970. Este tipo de examen requiere de 20 a 100 mIU/mL de concentración de la hormona del embarazo para dar positivo, según la marca. En el mercado existen la prueba de embarazo clásica, que entrega un resultado positivo o negativo; o la prueba de embarazo digital que avanza un poco en el diagnóstico e intenta identificar cuántas semanas de embarazo se podría tener”.
Sin embargo, el doctor advierte que “los análisis de sangre detectan la hormona con concentraciones mucho menores, por eso son más fiables incluso antes de la primera falta de menstruación”.

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

El doctor Vásquez asegura que las pruebas de embarazo caseras detectan la presencia de la hCG en la orina de las mujeres. Por lo tanto, se debe tomar una muestra de orina al segundo día de atraso menstrual y no antes.

Tienes que leer esto:  Mayor grupo de reproducción asistida del mundo: IVI
Pero advierte que no siempre es igualmente eficaz, ya que “la hormona hCG, característica del embarazo, no suele detectarse hasta, al menos, dos semanas después de la fecha de concepción”.
“Las pruebas de sangre son más sensibles que las de orina, así que pueden detectar cantidades menores de la hormona. Por lo general, las pruebas de sangre pueden detectar el embarazo entre 6 y 8 días después de la ovulación. Es decir, de 1 a 6 días antes del retraso menstrual”, aclara el ginecólogo.
Y asegura que a partir del primer día de retraso menstrual, “la prueba de embarazo de sangre, de tener resultado positivo, la certeza es del 99%”, explica el ginecólogo.

¿Cómo se utiliza un test de embarazo?

“La mayoría de las pruebas están estandarizadas en su toma de la siguiente manera:
1. Orinar en la punta absorbente durante 5-10 segundos de tal manera que quede bien húmeda. (Una opción es orinar en un recipiente y después sumergir la cinta por 3-5 segundos)
2. Tapar la cinta absorbente y dejar reposar la prueba de embarazo sobre una mesa.
3. El resultado comenzará a aparecer después de un minuto.

¿Cómo interpretar el resultado de un test de embarazo?

Los test de embarazo con resultado positivo pueden informarse con:
1. Presencia de dos rayas consecutivas ( I  I )
2. Presencia de un signo más ( + )
3. En los test digitales aparecerá la leyenda “embarazada” y además la cantidad de semanas posibles”.
Por otro lado, el especialista aclara que “los test de sangre requieren acudir a un laboratorio y tomar una muestra sanguínea y no requieren ayuno”. Y aclara que, “El test informa una cantidad de hormona en la sangre, siendo un valor sobre 5 mUI positivo para un embarazo”.

¿Son efectivos los test de embarazo caseros?

“Si el resultado de un test casero de embarazo es positivo, de acuerdo con las instrucciones de la prueba, es prácticamente segura la condición de embarazada. Si es negativo, no es seguro
100%. Puede no haber suficiente hCG en la orina para ser detectada por la prueba. Los niveles de HCG se duplican cada dos o tres días, así que si la menstruación no apareces debe esperar unos días y volver a intentarlo”, precisa Vásquez.
Algo que le ocurre a muchas mujeres es obtener un falso negativo, fundamentalmente por escoger mal la fecha para realizar el test. “Si se realiza la prueba antes de la fecha, es probable que el test de un falso negativo. Por lo tanto, se debe esperar a tener un retraso de al menos un día”, dice Vásquez.
Además agrega que el resultado falso negativo ocurre cuando el embarazo está aún en fase muy inicial, habiendo niveles muy bajos de hCG circulantes.
El ginecólogo explica que otras razones por las que un test de embarazo puede arrojar un resultado falso negativo pueden ser:
1. Si la paciente está tomando medicamentos que contengan hCG (generalmente mujeres en tratamiento contra la infertilidad).
2. Si la paciente ha tenido un parto o abortado hace menos de 8 semanas.
3. Si sufre de algunas enfermedades que pueden producir hCG, la más conocida es la mola hidatiforme, un tumor del tejido placentario.
Tienes que leer esto:  [Opinión] La difícil experiencia de vivir con diabetes por nueve meses
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Fertilidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: