Test: ¿Violencia obstétrica?
Revisa nuestras redes sociales

Test: ¿Violencia obstétrica?

Madres

Test: ¿Violencia obstétrica?

  
Partiendo de la base de que en toda atención de salud debiese existir respeto y tato empatico del personal a los futuros padres…creo que el error es la falta de información de las futuras mamás, donde muchas veces conocen el término de violencia obstétrica y lo relacionan con cualquier acto médico en que el médico debe intervenir para generar un objetivo que va en pro de la madre. Por otro lado, está la responsabilidad del equipo tratante, que por falta de tiempo, se les olvida una parte fundamental de la medicina: educar, comunicar y explicar.

Encontré este test que me pareció en partes exageradas y en otras, parte del manejo de la obstetricia. Y es que por algo creo que, tanto médicos como matronas estudiamos años y nos especializamos, para ayudar a las madres a prevenir complicaciones que pudieran ocurrir durante el trabajo de parto.

Me daré la libertad de responder los puntos que considere parte de la praxis médica y literalmente fuera de lugar.

Test de violencia obstétrica 
Mientras estabas internada en la clínica u hospital, con contracciones de trabajo de parto,
1. ¿El personal de salud hacía comentarios irónicos, descalificadores o en tono de chiste acerca de tu comportamiento? R: Sería terrible que un personal sanitario ejerza su profesión con estas actitudes. Nuestra labor es acompañar, calmar, explicar.
2. ¿Te trataron con sobrenombres (gorda) o diminutivos (gordita-mamita-hijita) como si fueras una niña incapaz de comprender los procesos por los cuales estás atravesando? R: Nuestros chilenismos siempre son diminutivos, por lo que no lo encuentro fuera de lugar. Todo va en el tono que se utilice.
3. ¿Fuiste criticada por llorar o gritar de dolor, emoción, alegría, durante el trabajo de parto y/o el parto? 4. ¿Te fue difícil o imposible preguntar o manifestar tus miedos o inquietudes porque no te respondían o lo hacían de mala manera? R: Me da rabia solo con leerlo.
5. ¿Se realizaron alguno o varios de los siguientes procedimientos médicos sin pedirte consentimiento o explicarte por qué eran necesarios? Rasurado de genitales , enema, (Ya no se realizan por que aumenta el riesgo de infección), rotura artificial de bolsa ( Esta indicado cuando la cabeza de tu bebé no apoya en la pelvis y el trabajo de parto no avanza, cuando se quiere evaluar el líquido amniótico, cuando el ritmo cardiaco tiende a bajar su frecuencia, entre otras.), administración de goteo para “apurar” el parto: Se utiliza oxitocina cuando las contracciones del trabajo de parto son irregulares o pocas para la etapa de parto en la que se encuentra. Deben saber que el equipo de salud se rige por guías perinatales para la atención del parto, donde marcan tiempos estimados y tiempos prolongados. En casos específicos está indicada la conducción, tactos vaginales reiterados y realizados por diferentes personas. R: No debiese nunca suceder, compresión del abdomen en el momento de los pujos. R: No debiese suceder mientras el parto se maneje en tiempos y parámetros normales. Pero en un caso hipotético que la mujer se encuentre fatigada, no puje y los latidos del bebé caigan prolongadamente existen dos alternativas: La compresión del abdomen o el fórceps. 

Tienes que leer esto:  Historia de una depresión post parto: Dudas y reflexiones

Episiotomía. R: Es más que sabido que la incidencia en Chile de la episiotomía es escalofriante y muchas veces innecesaria, pero hay ocasiones en que está indicada, como por ejemplo: Cuando aparecen signos de sufrimiento fetal para acelerar el nacimiento, cuando el bebé es grande, generalmente más de 4 kg, en los partos en los que el bebé viene de nalgas, si la pelvis de la madre es estrecha y es necesaria la utilización de fórceps, en partos gemelares, durante la utilización de los fórceps, Cesárea. 

En el caso que sea una césarea de emergencia, es posible que nadie tenga el tiempo para explicar por qué inmediatamente

Tienes que leer esto:  Historia de una depresión post parto: Primera Parte

Raspare del útero sin anestesia. R: Sólo en películas de terror.

6. En el momento del parto, ¿te obligaron a permanecer acostada boca arriba aunque manifestaras tu incomodidad en esa posición?

R: No tiene porque suceder a menos que se vea afectada la madre o el hijo. 
7. ¿Fuiste obligada a quedarte en cama impidiéndote caminar o buscar posiciones según tus necesidades?. R: Se deben favorecer siempre los movimientos libres.
8. ¿Se te impidió estar acompañada por alguien de tu confianza? R: Debemos exigir estar siempre acompañadas.
9. ¿Se te impidió el contacto inmediato con tu hija/o recién nacido antes de que se lo llevara el neonatólogo para control? (acariciarlo, tenerlo en brazos, verle el sexo, hablarle, darle el pecho, etc.). R: Sólo en casos de sufrimiento fetal, el neonatólogo se llevará al recién nacido de manera inmediata para iniciar maniobras de reanimación.
10. Después del parto, ¿Sentiste que no habías estado a la altura de lo que se esperaba de ti (que no habías “colaborado”)?. R: Para mi gusto demasiado subjetiva la pregunta.
11. Podrías decir que la experiencia de la atención en el parto ¿te hizo sentir vulnerable, culpable o insegura?. R: En este punto en importante recalcar y repetir que la educación depende de cada uno y es importantísimo que busquen talleres de preparación al parto para llegar tranquilos y empoderados, conociendo los posibles panoramas con los que nos podemos encontrar. La obstericia es incierta, puede fluir todo naturalmente y en un segundo complicarse. Debemos informarnos.
 La encuesta extraída de Colectiva Maternidad libertaria finaliza con esto: Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es sí, fuiste víctima de violencia obstétrica.
Considero que para cualquier acto o situación en la vida, un exceso es un error. No caigamos en esto.

Tienes que leer esto:  ¡Hace frio! ¿Cómo nos abrigamos este invierno si estamos embarazadas?

María Jesús Farizo.

Instagram: Babymed_chile

Facebook: BabymedChile

Founder Babymed.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Madres

Subir
A %d blogueros les gusta esto: