Revisa nuestras redes sociales

Tomar café es bueno para la salud: si tomas café podrías vivir más

Salud

Tomar café es bueno para la salud: si tomas café podrías vivir más

Es verdad, tomar café es bueno para la salud, al menos eso han confirmado 2 grandes estudios, en los cuales se demostró que el riesgo de muerte es menor en las personas que beben regularmente café.

Los estudios fueron realizados en diversas poblaciones europeas, así como en grupos raciales de distintos orígenes, los que incluyeron latinos, europeos blancos, japoneses americanos, nativos hawaianos y afroamericanos.

Tomar café es bueno para la salud

El café es una de las bebidas más populares del mundo, diariamente se consumen unas  y diariamente 1 de cada 3 personas en todo el mundo bebe una taza de café. El promedio en Chile son 2,5 tazas al día según una encuesta realizada por la empresa De’Longhi.

En el mundo se consumen al año más de 150 millones de sacos de café al año, cifra que aumenta cada año, lo que habla de lo popular que es esta bebida en la población.

Las investigaciones informaron que una mayor ingesta de café en las personas está asociada a una disminución de muerte por cualquier causa, así como también por menor riesgo de muerte por las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad cardíaca
  • Cáncer
  • Enfermedades respiratorias
  • Accidente cerebrovascular
  • Diabetes
  • Enfermedad renal
Tienes que leer esto:  Oxitocina: la hormona del amor

¿Da igual si el café es normal o descafeinado?

Los beneficios en relación a la mortalidad aparentemente son iguales tanto para el café descafeinado como para el café con cafeína. De todos modos se recomienda interpretar este dato con cautela, ya que no todos los estudios realizados incluyen el café descafeinado.

Aparentemente los beneficios del café estarían dados por un grupo de sustancias dentro de las cuales la cafeína no tendría un rol importante, es decir, la cafeína no sería la responsable de la disminución de la mortalidad.

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día?

Una de las preguntas más frecuentes en relación al consumo de café es la cantidad recomendable de tazas diarias a consumir.

Tienes que leer esto:  Tres productos de venta libre que podrían perjudicar tu salud bucal

Se determinó que la ingesta moderada de café es la que tendría mayores beneficios, entendiendo como ingesta moderada de cafeína de hasta 400 mg al día, lo que tiene una equivalencia de 3 a 5 tazas por día.

Una sana recomendación sería tomar 4 tazas de café por día.

¿Cuál es la equivalencia en cafeína y tazas de café?

Hay 2 tipos de plantas de café que se usan industrialmente: el cafeto arábico y el cafeto robusta. También hay otras variedades que se usan industrialmente, pero en menor escala, como por ejemplo aunque también están el cafeto liberica, cafeto racemosa, cafeto sthenophylla y cafeto abeokutae.

En relación a los granos de café, los granos de la variedad robusta habitualmente tienen mayor cantidad de cafeína, pero eso puede variar según el tostado y otros factores que influyen finalmente en la cantidad de cafeína de una taza de café.

Si queremos saber la equivalencia de cuánta cafeína es lo que deberíamos consumir, podemos tomar los siguientes ejemplos:

  • Una cápsula Nespresso tiene entre 55 a 89mg de cafeína dependiendo de la variedad. Podríamos tomar entre 5 a 7 cafés preparados con estas cápsulas.
  • Un shot de café en Starbucks tiene aproximadamente 75 mg de cafeína. Podríamos tomar un par de bebidas que tengan 2 shots cada una.
  • Un café del día tamaño venti tiene aproximadamente 400mg de cafeína. Deberíamos tomar sólo 1.
Tienes que leer esto:  Covid-19: epidemióloga advierte altas probabilidades de infecciones para este "18"

La ingesta de cafeína menor a 400 mg cada día no está asociada con efectos adversos para la salud de la mayoría de las personas adultas (obviamente hay que dejar de lado a las embarazadas y mujeres amamantando, así como algunos enfermos crónicos).

En vista de la evidencia científica, el consumo de café, una dieta sana y actividad física son por lo tanto buenos hábitos que deberíamos incentivar entre los adultos.

Dr. Juan Eduardo Donoso

Fuente: Annals of Internal Medicine

Seguir leyendo
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: