Descubre todos los tratamiento para los piojos
Revisa nuestras redes sociales

Alternativas de tratamiento para los piojos

Salud

Alternativas de tratamiento para los piojos

Tratamiento para los piojos

Tratamiento para los piojos hay muchos y nosotros te los explicamos. Los piojos están con nosotros desde hace miles de años, históricamente el primer reporte de su existencia data del año 6900 AC. Probablemente tu también los tuviste en tu infancia o tus hijos los tuvieron en algún momento, pero no quieres reconocerlo.

Los piojos son insectos, en estricto rigor se trata de ectoparásitos sin alas, viven en aves y mamíferos y ponen sus huevos en plumas y alas de los animales de los cuales se alimentan. Hay más de 3250 especies, algunas de las cuales se han adaptado para vivir en especies específicas o lugares determinados del cuerpo.

Los piojos se pueden encontrar en todos los estratos sociales y cada vez es más frecuente hablar de ellos, ya que lentamente ha ido decayendo la estigmatización en relación a su infestación. En países desarrollados hay descritas tasas de infestación entre un 5% al 20% de la población escolar, principalmente entre los 3 a 11 años.

Habitualmente el síntoma clásico por la infestación por piojos es la picazón del cuero cabelludo, pudiéndose encontrar los huevos adheridos al pelo o piojos vivos cercanos al cuero cabelludo. Lo más frecuente de encontrar son los huevos, que se parecen a escamas de caspa, pero que al tratar de desprenderlos, quedan adheridos firmemente al pelo. Los piojos de la cabeza si bien no son un riesgo importante para la persona que los tiene, si son muy molestos, ya que producen picazón constante.

Tienes que leer esto:  Necesito licencia médica: Licencias médicas aquí

En relación al ciclo vital de los piojos, el período de incubación de los huevos es entre 7 a 10 días y viven hasta 30 días, pero no pueden estar más de 48 horas sin alimentarse de sangre, por lo que si no tienen un huésped mueren rápidamente.

Los piojos se contagian de la siguiente forma:

  • Al estar en contacto cercano con una persona que tenga piojos.
  • Al estar en contacto con la ropa o ropa de cama de alguien con piojos.
  • Al compartir toallas, peinetas o cepillos para el pelo con alguien que tiene piojos.

Algunos de los tratamientos para controlarlos son los siguientes:

– Peine metálico:

Es la alternativa más económica, ampliamente difundida, de bajo costo y sin efectos adversos (excepto los tirones en el pelo). Hay que realizarlo cada 3 días durante 2 semanas. Su tasa de éxito es cercana al 50% y es seguro de realizarse a cualquier edad.

– Insecticidas:

La permetrina al 1% es uno de los agentes más conmúnmente utilizados, el cual está aprobado para su uso en niños mayores a 2 meses. Antiguamente se usaba el lindano, pero ha caído en desuso porque tiene efectos adversos y no se recomienda en niños. La permetrina también se puede usar durante el embarazo, pero con precaución y siempre bajo la supervisión de tu ginecólogo, ya que es un fármaco categoría B.

La permetrina elimina a los piojos adultos, pero es incapaz de matar a los huevos. Hay que dejarla en el pelo por al menos 10 minutos y luego secar el pelo con una toalla. Se recomienda no usar acondicionador, porque disminuye el efecto de la permetrina. En caso de encontrar liendres vivas dentro de los primeros 7 días post aplicacion de permetrina, uno debería repetir el tratamiento. Su tasa de éxito es cercana al 50%y mejora se combina con el barrido de las liendres con peine luego de su aplicación.

Tienes que leer esto:  Cuidado con el termómetro de mercurio: es un enemigo peligroso

– Tratamiento oral:

Un tratamiento que se está utilizando en algunos países para el tratamiento de los piojos es la la ivermectina, la cual se puede utilizar en niños de más de 15 Kg. Si bien es un fármaco que NO está aprobado por la FDA como tratamiento oral para los piojos, si está aprobado por la FDA como tratamiento de los piojos en forma tópica. Tiene efecto sobre muchos parásitos y se ha usado principalmente países donde el acceso al agua es escaso, por lo que el lavado del pelo también es una alternativa poco viable. Se usa en 2 dosis, separadas por una semana. Es efectivo parcialmente contra los huevos.

Su formulación tópica, aprobada el 2012 por la FDA se puede usar en niños mayores a 6 meses, con tasas de éxito cercanas al 75%. Se aplica directamente sobre el pelo seco y se lava luego de 10 minutos.

Tienes que leer esto:  Lactancia: Las otras razones que tienen los bebés para tomar pecho

En su forma oral o tópica por el momento no se recomiendan durante el embarazo.

– Aspiración directa:

Existe una alternativa que no involucra químicos, por lo tanto no hay riesgo de reacciones adversas, alergias ni toxicidad. Se trata de la aspiración directa en centros, peluquerías o salones de belleza que cuentan con una máquina que realiza aspirado y barrido, que elimina piojos y liendres. Puede utilizarse en niños, adultos y embarazadas. Hay que realizar 2 sesiones para que sea efectivo. Una de las empresas que lo ofrece en Chile es Lice Team.

Si bien no tiene contraindicaciones, el precio por tratamiento es mayor que cualquier otra alternativa.

– Afeitado del cabello: 

Es una alternativa económica y muy efectiva, porque destruye el hábitat del piojo, por lo tanto corta su ciclo vital. Si bien históricamente en algún momento se usó, hoy es una práctica totalmente desaconsejada, ya que afecta seriamente la autoestima de los niños.

Nuestra recomendación es que si tu hijo o hija tiene piojos, deberúas consultarlo con su pediatra, para así elegir la mejor opción de tratamiento para los piojos y la más segura para tu caso en particular.

¿Tuviste piojos en algún momento de tu vida?
(Yo sí y no me avergüenzo de contarlo).

Dr. Juan Eduardo Donoso

Follow my blog with Bloglovin

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: